Array

Choferes de Don Casimiro seguirán trabajando a reglamento al menos hasta mañana

Representantes de la UTA y del grupo Zbikoski volvieron a reunirse ayer. El sindicato presentó copiosa documentación de casos puntuales en los que la compañía habría incurrido en fraude contra sus trabajadores. La empresa tendrá hasta mañana para analizar cada uno de los casos y dar una respuesta. Mientras tanto, los operarios seguirán trabajando bajo el esquema actual, lo que implica una reducción a la mitad de las frecuencias y la ausencia de  servicio durante las noches. Desde el gremio piden que se libere a las partes, pero desde el ministerio de Trabajo desestimaron esa posibilidad.

Se realizó ayer en el ministerio de Trabajo de la Provincia la segunda audiencia conciliatoria en el marco del reclamo planteado por los choferes de las empresas de transporte del grupo Zbikoski por supuesta explotación laboral. Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presentaron documentación de respaldo en la que, aseguran, quedarían comprobados casos puntuales de incumplimiento en el pago de horas extra y francos trabajados. La empresa por su parte, explicó cómo liquida sueldos y paga otros conceptos extraordinarios y reiteró su rechazo a las acusaciones formuladas desde el sindicato.

Los representantes de las empresas se llevaron la documentación aportada por los choferes y se comprometieron a dar una respuesta mañana a las 17 horas, cuando las partes se reunirán  nuevamente en búsqueda de una solución, hasta entonces, los servicios de las empresas Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario seguirán prestándose a medias, ya que los choferes  se niegan a hacer horas extra y trabajar durante sus francos. Como las empresas mencionadas acostumbran cubrir las frecuencias nocturnas con horas extra, ese horario queda prácticamente sin servicios.

“Vamos a esperar hasta el jueves, la empresa se comprometió a revisar caso por caso. El ministro (de Trabajo Jorge Valenzuela) pidió que  prime la cordura. Reclamamos francos y horas extras, la empresa no reconoce el error pero se comprometieron a revisar los casos que planteamos, que son más de 90 por ciento del total. No reclamamos sólo lo que está en el recibo, también lo que fue trabajado y no está reconocido en el recibo que son muchos francos y horas extra. Tenemos formas de comprobar que esa irregularidad porque todos los trabajadores sacan fotocopias de su planilla de día de trabajo en la que consta la hora de inicio y de fin de su  turno”, señaló Carlos Flores en diálogo con Misiones On Line.

Consideró que a la empresa le quedan dos opciones: pagar los francos trabajados y horas extras o tomar 240 choferes nuevos  para cumplir los servicios sin necesidad de que sus trabajadores trabajen por encima de la jornada estándar.

Flores aseguró que el ministro Valenzuela se había comprometido durante la reunión a liberar a las partes el lunes próximo en caso de que no hubiera acuerdo en la audiencia del jueves, pero eso fue luego negado por el propio funcionario, quien aseguró que “mientras veamos que hay un proceso de diálogo en curso y que hay posibilidades de llegar a una solución por esa vía, se mantendrá la conciliación. Todo el avance que logramos en los últimos días demuestra que la conciliación está viva, les pedí que nos demos el tiempo necesario para agotar el diálogo”, indicó.

Si  bien reconoció que la conciliación abierta el noviembre pasado ya se extendió por mucho más tiempo que el límite de 20 días hábiles que señala la ley, es necesario mantenerla mientras  haya un proceso de diálogo en avance. Recordó que la conciliación en el caso MBM se mantuvo más de siete meses, lo que permitió llegar a una salida consensuada.

El funcionario reconoció que el tema es más complejo de lo que habían pensado y consideró que resultaría oportuno introducir algunos cambios en el sistema de control de cumplimiento de horas extra para evitar que en el futuro se repitan estos casos. Sin embargo consideró positiva a la reunión de ayer porque “se logró identificar con mayor precisión los reclamos que en un principio fueron plateados en forma general, lo que permite que la empresa se lleve  esos reclamos puntuales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas