Comienza en Misiones la captación de talentos deportivos para las Olimpiadas de la Juventud 2018

A través de un programa, realizado por el Consejo Provincial de Deportes en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la provincia, unos 50 mil jóvenes misioneros serán evaluados por especialistas en las escuelas, instituciones deportivas y centros comunitarios, para integrar el equipo argentino de cara a los Juegos Olímpicos 2018 a celebrarse en Buenos Aires. La etapa de captación de talentos comenzó hoy y finalizará el 8 de junio.

Presentaron formalmente esta mañana el programa de captación de talentos deportivos para chicos de 12 y 13 , que tengan la intensión de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 en la provincia de Buenos Aires.

 

Se realizó en el Consejo Provincial de Deportes y recreación, contó con la presencia del titular Dante Pigerl, el ministro de Educación, Luis Jacobo, Horacio Nacke, encargado del área de Deportes de ese ministerio y Matías Flores, coordinador del equipo Argentino Olímpico en Misiones.

 

El programa consta de cuatro etapas, la primera de ellas se inició hoy y estará vigente hasta el 8 de junio, en donde especialistas en deportes y profesores de educación física, serán los encargados de buscar a los jóvenes con talentos en distintas disciplinas y deportes, ya sean en equipo o individuales.

 

Los lugares serán las escuelas de la provincia, los centros deportivos comunitarios, instituciones deportivas, federaciones, clubes o asociaciones. También los elegidos saldrán de los torneos barriales, Juegos Evita y Jugá Misiones como cualquier certamen comunitario o de una institución.

 

En Misiones hay unos 50 mil jóvenes que serán evaluados y  en la segunda etapa, los que sean seleccionados, participaran en la formación y experimentación en competencias deportivas. Las evaluaciones consisten en una parte física de aptitud, toma de talla y peso corporal entre otras habilidades deportivas.

 

La segunda etapa consistirá en desarrollar las cualidades de cada joven seleccionado en los 120 centros de Desarrollo Deportivo del País, que se crearán a partir del 2015 para ir trabajando con los potenciales integrantes del equipo argentino. Los lugares a instalarse los dichos centros, dependerán de la cantidad de jóvenes seleccionados en cada provincia y la demanda que generará albergar a los deportistas.

 

En el 2016 será el turno de la proyección olímpica, con los que han trabajado durante el 2015, como tercera parte del programa y por último y previo a la competencia en Buenos Aires, en 2017 comenzará el armado definitivo del equipo argentino, que en cuanto a cantidad de jóvenes, dependerá de la participación en las diferentes disciplinas olímpicas.

 

Sobre los juegos

Esta será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, uno de los principales eventos multideportivos y culturales. Se realizarán del 11 de septiembre al 23 del mismo mes en el año 2018 en Buenos Aires, siendo así los primeros juegos olímpicos que se realizan en este país.

 

Debido a que Buenos Aires está muy al sur del continente americano y hace frío en el mes de agosto, a diferencia de los Juegos realizados en Singapur en el 2010 y los de Nankin en 2014, los juegos serán disputados en septiembre, con lo que serían los primeros juegos en ser organizados en primavera.

 

Proceso de elección.

 

El 15 de marzo de 2012 cerró la etapa de presentación ante el Comité Olímpico Internacional de las ciudades aspirantes a albergar estos Juegos a la que se postularon seis ciudades. 1 2 El 13 de febrero de 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a las tres ciudades finalistas que compitieron para obtener la 3° edición de los juegos: Buenos AiresMedellín y Glasgow. Asimismo, las ciudades de Guadalajara (México) y Rotterdam (Países Bajos) quedaron eliminadas en este proceso.

 

El 4 de julio de 2013 en LausanaSuiza las tres ciudades candidatas hicieron su presentación ante el COI y esa sesión, el COI definió la sede. Los resultados fueron los siguientes: 

Resultados de la elección de sede para los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

Ciudad

País

Ronda 1

Ronda 2

 

 

Buenos Aires

 Argentina

40

49

 

 

Medellin

 Colombia

32

39

 

 

Glasgow

 Reino Unido

13

 

 

 

Primero se realizó la primera ronda de votaciones en la que quedó eliminada la ciudad Glasgow. Finalmente, se llevó a cabo la segunda ronda de votación donde se determinó que la ciudad de Buenos Aires realizará los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, ganando la votación ante Medellín por 49 votos a 39.

Reseña de la candidatura de Buenos Aires

 

 

Mauricio Macrijefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Agosto de 2011: Mauricio Macri y Gerardo Werthein anunciaron la voluntad de Buenos Aires de albergar los juegos. 4

Marzo de 2012: Buenos Aires confirmó su candidatura ya que cumplió todos los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional y firmó el pacto del proceso de candidatura. 5 La candidatura recibió apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner6 7

Octubre de 2012: El Comité de la Candidatura de la Ciudad de Buenos Aires 2018 como Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud entregó su Dossier de Candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, el 15 de octubre de 2012. En el informe, se detalla la candidatura, las sedes y los lugares de hospedaje. 8 9

Febrero de 2013: El Comité Olímpico Internacional definió a las tres ciudades finalistas, entre ellas Buenos Aires junto a Glasgow y Medellín10 11 Asimismo, las ciudades de Guadalajara y Rotterdam quedaron fuera de la elección final.

Junio de 2013: El COI envía a cada ciudad un informe técnico para confirmar las ciudades finalistas.

Julio de 2013: Se anunció que Buenos Aires es la ganadora de proceso de elección y albergará los III Juegos Olímpicos de la Juventud

Tras el triunfo, Macri declaró:

Sufrí más que en la primera final de la Libertadores que gané con Boca por penales. -bromeó Macri- Estamos todos muy contentos, cuando dijeron ‘Buenos Aires’ saltamos todos de alegría; no tenemos dimensión de la importancia que tiene para Buenos Aires y para toda la Argentina esta elección. Combina deporte, juventud e inclusión social. Va a ser algo maravilloso.

 

Como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, garantizo plenamente los recursos y el compromiso para la organización de los Juegos. En términos de presupuesto, el costo de los Juegos representa menos del 1 por ciento del presupuesto anual total de la ciudad. Además, tenemos el respaldo incondicional y garantías tanto de la Ciudad como del Gobierno nacional.12

Febrero de 2014: Se anunció que el reconocido futbolista Lionel Messi será embajador de estos juegos con acciones a beneficio de los atletas. 

Apoyo a la candidatura

Además del apoyo de la presidenta, muchos atletas anunciaron su apoyo a la candidatura, destacándose el tenista estadounidense Andy Roddick o los también tenistas ya retirados José Luis Clerc y David Nalbandian

También expresaron su apoyo la ex tenista Paola Suárez, la jugadora de hockey Silvina D’Elía, el gimnasta Federico Molinari, la judoca Paula Pareto, entre otros. 16

Una vez que Buenos Aires fue elegida como sede de estos juegos, varios de estos atletas expresaron su felicidad en las redes sociales. 17

Deportes y sedes

El programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, incluye 35 deportes, en 26 sedes.

Habrá dos zonas principales que albergarán los juegos: El Corredor Verde y el Parque Roca, ambas estarán unidas por el Metrobus para permitir un mejor transporte de los atletas. 18

Corredor Verde

Adyacente al centro de Buenos Aires, se extiende a lo largo de tres kilómetros hasta la pintoresca orilla del Río de la Plata.

Esta zona se caracteriza por grandes extensiones de parques. Incluye los barrios de NúñezBelgrano y Palermo. También es la ubicación de algunos de los más distinguidos y populares centros deportivos de la ciudad. Entre ellos se encuentra el estadio Antonio Vespucio Liberti, propiedad del Club Atlético River Plate, que será sede de las ceremonias de apertura y clausura de estos juegos.  Muy cerca se encuentran los bosques de Palermo, un centro turístico muy popular tanto para los porteños como para los visitantes por igual, que será la sede del triatlón. 

 

 

 

 

En el Parque Tres de Febrero se realizará la disciplina de triatlón.

Recinto

Ubicación

Deportes

Tipo

Estado

Capacidad actual

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti

Belgrano,Buenos Aires

Ceremonia de Apertura y Clausura

Estadio

Existente, sin necesidad de remodelación

74 625

CeNARD

Núñez,Buenos Aires

Deportes acuáticos
Natación
Badminton
Handball
Pentatlón moderno

Centro deportivo

Existentes, obras requeridas

 

Tiro Federal Argentino – Buenos Aires

Núñez,Buenos Aires

Tiro

Polígono

Existente, sin necesidad de remodelación.

900

Club Atlético River Plate

Belgrano,Buenos Aires

Baloncesto (3×3)

Microestadio

Existente, sin necesidad de remodelación.

2000

Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

Palermo,Buenos Aires

Rugby
Hockey sobre césped

Centro deportivo

Existente, sin necesidad de remodelación.

18000

Club Universitario de Buenos Aires

Núñez,Buenos Aires

Vela

Puerto deportivo

Existente, sin necesidad de remodelación.

N/A

Parque de los Niños

Núñez,Buenos Aires

Vóley de playa

Recinto

Existente, obras requeridas.

1039

Parque Tres de Febrero

Palermo,Buenos Aires

Triathlon

Parque público

Existente, sin necesidad de remodelación.

N/A

Predio Ferial de Buenos Aires

Palermo,Buenos Aires

Boxeo
Gimnasia
Judo
Esgrima
Taekwondo
tenis de mesa
Levantamiento de pesas
Lucha libre

Centro de eventos

Existente, sin necesidad de remodelación.

 

Buenos Aires Golf Club

Palermo,Buenos Aires

Golf

Centro de Golf

Existente, sin necesidad de remodelación.

 

Picadero cubierto del Club Hipico Argentino

Palermo,Buenos Aires

Equitación

Centro de ecuestre

Existente, sin necesidad de remodelación.

5000

 

Parque Roca

Ubicado en el sur de la ciudad, en el barrio de Villa Soldati, será el hogar de la Villa Olímpica de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se construirá para la ocasión. 21 El parque, inaugurado en los años ’80, se encuentra adyacente al Parque de la Ciudad y al Autódromo Juan y Oscar Gálvez. Esta construcción hospedará aproximadamente unos 6200 atletas. 22

En esta zona, se destacan las instalaciones tales como el Estadio Mary Terán de Weiss, que será sede del tenis, y el parque polideportivo, que será sede del atletismo y del tiro con arco.

Recinto

Ubicación

Deportes

Tipo

Estado

Capacidad

Estadio Mary Terán de Weiss

Villa SoldatiBuenos Aires

Tenis

Estadio

Existente, sin necesidad de remodelación.

14 510

Parque Polideportivo Roca

Villa SoldatiBuenos Aires

Atletismo

Centro deportivo

Existente, obras requeridas.

 

Parque Polideportivo Roca

Villa SoldatiBuenos Aires

Tiro con arco

Centro deportivo

Recinto a construir.

 

Villa Olímpica de la Juventud[editar]

Como es costumbre en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se construirá una villa olímpica, que hospedará a los atletas participantes de estos juegos. 21 El costo de construcción de la villa será de unos 112.457.000 dólares estadounidenses23

La Villa Olímpica ocupará un área de diez hectáreas y tendrá instalaciones deportivas nuevas y reformadas. 21 20 Por su ubicación en el Parque Roca y su proximidad a la avenida 25 de mayo esto permitirá un acceso fácil y rápido. 21

Una vez finalizado los juegos, Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adelantó que la villa se destinará luego a viviendas sociales,24con lo cual los vecinos podrán mudarse y vivir allí

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas