Montecarlo: Toman medidas para prevención temprana de celiaquía

Junto al grupo de familias celíacas de Montecarlo, se realizó este sábado la charla informativa acerca de la detección temprana de la celiaquía. La charla contó con el aporte de la Fundación Celíaca de Misiones  y las explicaciones medicas-científicas de esta enfermedad la brindó Miriam López, Bioquímica del Hospital de Pediatría  Dr. Barreiro.

Con motivo del día internacional del celíaco, que se conmemoró el pasado 5 de mayo, la municipalidad de Montecarlo conjuntamente con el grupo de Familias Celíacas de la ciudad, realizó una charla informativa este sábado a las 9, en el anexo del salón del Centro de Magisterio. El objetivo era dar a conocer a la comunidad detalles sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía (es la intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en alimentos con trigo, avena, cebada y centeno).

La charla contó con el aporte del grupo de la Funda.Ce.Mi. (Fundación Celíaca de Misiones) con asiento en la ciudad de Posadas, en la persona de Verónica Pucheta, quien desde el año 2007 trabaja en el grupo con todo lo referente a los social en la promoción, difusión de la sintomatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Celíaca en forma articulada con distintos organismos oficiales y de sociedades civiles.

Miriam López, profesional Bioquímica del Hospital de Pediatría  Dr. Barreiro, fue la encargada de transmitir las explicaciones medicas-científicas de esta enfermedad que consiste principalmente en la intolerancia permanente al gluten que se produce al ingerir alimentos que lo contengan.

La jornada se desarrolló en la mañana de este sábado 10 de mayo en el salón anexo del Centro de Magisterio de Montecarlo y contó con una masiva participación de integrantes del grupo de Familias Celíacas de Montecarlo, familiares, y públicos en general, ya que la jornada era abierta a todo aquel interesado en informarse al respecto, también contó con la presencia de funcionarios del área social y miembros del gabinete municipal.

Olga Volm, referente local de las familias celíacas de Montecarlo, madre de un niño de 7 años celíaco explicó que “la idea de esto es un poco juntarlos a todos y de paso invitarlo a nuestros encuentros, nos juntamos el primer martes de cada mes, en el salón del microcine del Nac, edificio de la ex Epet, desde las 15 horas y lo que tratamos es de juntar a todos los celíacos de Montecarlo, no solamente al grupo de 18 personas que figuramos, sabemos que en el municipio hay muchísima más personas que padecen esta enfermedad” y agregó “hay muchos chicos que tienen problemas, no está detectado la enfermedad, es por ellos que debemos hacer hincapié en ellos, tratar de detectar a tiempo la enfermedad y así evitar muchos problemas”.

La jornada que fue a modo de debate e interacción con los presentes y fue muy enriquecedora, se conocieron experiencias vividas y prácticamente todos coincidieron en lo complicado que les resulta conseguir alimentos libre de gluten, muchos aportaron conocimientos de lugares, comercios en otras localidades, como así también se habló de la necesidad de trabajar en forma articulada entre todos para producir sus propios alimentos.

Al respecto, la representante de la Fundación Misionera de Celíacos indicó que “nosotros venimos trabajando desde el año 2005 en la producción de alimentos, nosotros nacimos desde bien abajo con las necesidades bien arraigadas en el alma, con mi hija, también celíaca, pasamos el mayor hambre que por ahí cualquiera de ustedes podrían haber pasado, 2001-2002, a ella le detectaron la enfermedad, paso por la desnutrición, baja talla. Síntomas que por ahí pasan desapercibidos para un pediatra que recién comienza en su profesión, eso hizo que nos comenzáramos a mover y trabajar, una vez que pudimos lograr lo que es la producción de alimentos en todo lo que tenemos, en el rubro de panadería, pastelería y pastas”.

Además dijo “hoy por hoy recién estamos logrando lo que es registro y el relevamiento provincial de establecimientos y productos, ya en el 2007 nos dimos cuenta con la fundación que con la producción alimentaria estábamos contribuyendo con la sociedad con una porción de la problemática pero faltaba la otra, faltaba la parte social y ahí empezamos a realizar estas actividades”.

Las actividades comenzaron, según explicó Pucheta, en la promoción por los barrios, visitar los sectores más vulnerables, con capacitaciones, charlas  siempre acompañados de un profesional médico, anunció además que próximamente estarán inaugurando en misiones el  primer molino de harina libre de gluten “Gracias a Dios, muchísimo trabajo, muchísimo empeño tiene su premio” aseveró.

Por su parte, el director de Acción Social Jorge Nuñez  manifestó que “el objetivo de estas actividades es que los vecinos conozcan los síntomas y signos de la enfermedad celíaca, cuál es el método de diagnóstico actual, así como los profesionales que intervienen en su tratamiento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas