Las prioridades de la gestión: educación, salud y seguridad

En una semana, tres actos de gestión muestran claramente las prioridades del Gobierno a la hora de administrar los recursos. En 25 de Mayo, el gobernador Maurice Closs inauguró las obras de ampliación y refacción de la Escuela Secundaria de Comercio Nº 11 y el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 616, además de la Escuela Especial Nº 41.

 

Uno de los grandes logros de nuestro Gobierno fue universalizar la inclusión temprana. Estamos avanzando fuerte en las salas de cuatro años, mientras algunas provincias recién avanzan en cinco años. Ya tenemos una matrícula de cerca de 40 mil nenitos en las salas de cuatro, cinco o salitas de tres años, que también hay”, destacó el mandatario en una de las inauguraciones.

 

Después, en la conmemoración del 158 aniversario de la Policía de Misiones, Closs inauguró el nuevo edificio de la comisaría Tercera, en uno de los principales accesos a la ciudad de Posadas. Allí planteó que “la comisaría debe ser de puertas abiertas, integrada al barrio, en este caso a la avenida Uruguay y así en cada comisaría y destacamento del interior. Que no tenga ni prejuicios, ni temor ni un ciudadano a hacer una denuncia y que exista un policía atento a esa denuncia”.

 

“No sirve una policía solo profesional. La policía debe profundizar la profesionalización, pero siempre deben tener una profunda vocación de ser policías, que es una vocación de servir al pueblo de Misiones”, aseguró.

 

El lunes, en tanto, periodistas de toda la provincia podrán apreciar en una recorrida por varias ciudades, las obras que están en plena ejecución para la salud pública. Desde el hospital Pediátrico en Posadas hasta los nuevos edificios del Samic de Eldorado e Iguazú y avances en hospitales de Oberá, Apóstoles y Aristóbulo del Valle. Son obras que en conjunto demandan una inversión cercana a los mil millones de pesos y que se inaugurarán durante este año y los primeros meses de 2015.

 

“Hay un enfoque que no hay que perder de vista, que es cómo se manejan los fondos públicos cuando flaquean los recursos. Hay una clara jerarquización en la distribución de los fondos a los componentes sociales como salud, educación y la seguridad, que no se quedaron sin plata. Se redujo el flujo en obras, no en volumen, pero sí transferencias”, explicó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, que encabezará la recorrida para apreciar las obras en construcción.

 

Herrera Ahuad sostiene que esa jerarquización permitió acceder a resultados históricos como la reducción de la mortalidad infantil por debajo de los dos dígitos. “En los 90 y hasta principios de la década pasada el porcentaje era de 32 por mil y ahora 9,84, con la misma tasa de natalidad”, indicó.

 

Misiones había firmado en el 2007 un acuerdo con UNICEF y otros con la Organización Panamericana de Salud para cumplir objetivos que se alcanzaron dos años antes de lo pactado. “Son los más nobles indicadores para evaluar el desarrollo de un Estado. Porque las tasas de mortalidad infantil en descenso significan que mejoró la calidad de vida, la madre llegó al hospital, tiene caminos, Caps, acceden a más vacunas”, enumeró. El ministro también negó que la tasa de mortalidad materna haya aumentado, sino que se registraron menos partos. La cifra de muertes es exactamente igual a la de 2012.

 

El titular de la cartera sanitaria también elogió la decisión del gobernador Maurice Closs en replicar en Posadas la incorporación de 20 médicos full time para que atiendan la creciente demanda de la salud pública. En paralelo, se destinará un equipo de especialistas para los centros de salud.

 

Herrera Ahuad anticipó que las obras del hospital de Iguazú estarán listas en unos tres meses, mientras que las del Samic de Eldorado a fin de año. En agosto de este año se espera culminar el hospital de Pediatría de Posadas y para el primer semestre de 2015 tener listo el Materno Neotanal. “Estas obras, más las de los hospitales de otras ciudades implican mejorar toda la infraestructura del primero, segundo y tercer nivel de atención acorde a las demandas de la sociedad, con innovación tecnológica. El faro es el hospital escuela Ramón Madariaga, que es el que tiene actualmente mayor desarrollo del país”, sostuvo Herrera Ahuad.

 

“La gente elige el sector público. Antes no le quedaba otra. Ahora elige. Y el Gobierno da la salud que debe recibir el ciudadano, antes daba lo que podía dar”, definió.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas