Economistas indican que controlar la inflación es la clave

Los economistas de Misiones Raúl Karaben, y Gerardo Alonso Schwarz de la Fundación Mediterránea, coincidieron en que hoy, para la economía argentina, lo que hay que solucionar es la inflación, que ronda el 40 por ciento anual, mientras que los acuerdos salariales oscilaron entre el 25 y 30 por ciento. Ello acarrearía una recesión del 10 por ciento en los recursos del asalariado. “El problema está en las cuentas del estado, el manejo de sus cuentas públicas, el déficit fiscal y la emisión monetaria”, detalló Karaben, quien consideró que pareciera que hoy para muchos es más importante el dólar que la inflación.


Economistas de Misiones Raúl Karaben, y Gerardo Alonso Swarz. La Mesa Grande

Gerardo Alonso Swarz

Gerardo Alonso Swarz

Raúl Karaben

Raúl Karaben

En diálogo con el programa “La Mesa Grande” que se emite por Radio Libertad/ República y Antena Uno, los economistas analizaron la situación provincial en el contexto económico nacional e internacional.

Ambos coincidieron en un porcentaje de inflación superior al indicado por el INDEC y además se refirieron a la implicancia de este aspecto en la economía misionera.

Indiciaron que lo que mueve principalmente la economía de la provincia es la yerba y el tabaco, seguida por  la forestoindustria, donde la yerba es el sector que mejor está actualmente.

En cuanto a la situación de los empresarios misioneros, marcaron que los sectores que se vieron rescindidos o incluso tuvieron que cerrar, fueron los familiares o que tenían empleados sin relación de dependencia, no así  las industrias o empresas.

 

A continuación la entrevista a los dos especialistas en el tema:

 

Periodistas: ¿Ves venir una segunda devaluación?

 

Gerardo S.: Todo depende de las decisiones que tome el Gobierno, que hasta el momento no fueron tomadas. Hasta el momento el gasto público sigue creciendo a más del 41 por ciento anual, mientras que la recaudación crece solamente al 30, 32, 35 por ciento.

La situación que dio origen a la situación de inicio de año, déficit fiscal y desfinanciamiento nacional, que genera a que el Banco Centro emita más dinero, se genera inflación por cuestiones monetarias. Si los anuncios no se acompaña por la reducción del gasto público, no vemos una situación que modifique a la que se dio en enero.

 

Raúl K.: Es así como dice Gerardo, lamentablemente el gasto público no ha disminuido y creo que la situación se ha complicado más todavía porque esta emisión monetaria del Banco Central, hizo que haya más masa monetaria. Como el estado se dio cuenta de la fuerte inflación que estaba generando terminó colocando letras del tesoro, que hoy el estado nacional está pagando el 27 por ciento anual de interés. El Estado, por un lado puso dinero en el mercado, y por otro lado ahora lo saca, eso significa que el Estado tiene que pagar esas tasas de interés con lo cual tiene que expandir más el gasto público. Lamentablemente provoca esta situación. La economía se enfrió pero no se sabe hasta cuando.

 

¿Qué es el gasto público?

Gerardo S.: Está compuesto por una serie de ítem, principalmente sueldos, jubilaciones y subsidios a personas, como planes, obra pública y los subsidios al sector privado, altamente concentrado en Capital Federal y gran Buenos Aires. Hasta el momento no hubo disminución del sector privado, sino que aumentaron en los primeros meses del año.

 

El enfriamiento de la economía ¿significa consecuencias en el sector automotriz, despidos?

 

Raúl K: el sector automotriz tiene dos aspectos recesivos, son los impuestos y por otro lado retiraron fondos del mercado. Hoy la capacidad instalada de la industria está siendo utilizada solamente en un 68 por ciento. El sector industrial no está bien desde el punto de vista productivo.

El impuesto fue primero solamente para los actos importados, pero por tratados de comercio, ha hecho que se transforme ese impuesto y se aplique también a los nacionales.

 

 

¿Cómo está hoy el empresario misionero?

 

Gerardo S.: según todos los indicadores, al empresario misionero le va peor que al empresario nacional, porque es muy sensible al tipo de cambio. Donde durante enero y febrero anduvimos muy beneficiados, pero en los siguientes meses ese beneficio fue comido por la inflación. Más allá de eso, el entorno internacional no es el mejor, Brasil va a crecer un 2,5 por ciento, Paraguay va a crecer el 5 por ciento, y Argentina el 1 por ciento, cuando Brasil creció hace unos años el 5, 6 por ciento. De todas maneras lo que pinta recesivo es internamente, por la inflación.

 

Raúl K.: normalmente el empresario misionero trata de mantener su empleado. Influye mucho la capacitación que le haga. Lo que sí pasó es que muchos comercios que tenían empleados informales, o de medio tiempo o familiares, tuvieron que cerrar, pero no el empresario industrial.

No hay una reducción del mercado productivo. No veo que en los próximos tres meses cambie la situación. Hoy la actividad maderera ya está achatada y no creo que siga bajando más, la tealera y la tabacalera están atadas al sector internacional, son las que mueven la economía misionera, y dentro de esa economía la que mejor que está es la yerba mate. Pero ojo con el tipo de cambio y ese 20, 25 por ciento de yerba que se exporta, es muy importante a la oxigenación de la economía misionera.

La economía la mueve el sector privado, el Estado solamente la puede orientar.

 

¿Cuántas familias están comprometidas con el sector yerbatero?

Raúl K.: teníamos años atrás unos 19 mil productores, hoy hay unas 12 mil, pero además hay unas 18 mil familias vinculadas al sector. Tenemos que hablar de 30 mil familias vinculadas al sector yerbatero.

Yo creo que este año el pequeño productor, si es ordenado en sus cuentas, no va a tener problemas.

La yerba mate es la que más dinamiza la economía de la provincia.

 

 

Gerardo S.: la yerba mate claramente pasa por un muy buen momento, estamos en el momento de mayor consumo histórico en la argentina, se consume promedio 2 kilos por personas, por año. En cuanto al tabaco no es tan bueno el contexto internacional, en el caso de la forestoindustria, subieron las exportaciones a Estados Unidos, no así a Brasil.

Lo que sí afecta al sector forestoindustrial, es que se desaceleró mucho el sector de la construcción donde los mediados y pequeños aserraderos habían encontrado un mercado.

Más allá de los datos, la obra pública sigue creciendo, lo cual genera buenas noticias en ese sentido. 

 

¿Cuál sería el valor ideal del dólar?

 

Gerardo S.: el tipo de cambio no es un problema, sino imagínense el problema que tendría Paraguay, donde se hablan de miles de guaraníes por dólares. El problema es la inflación, mientras no resolvamos eso, el dólar siempre será un problema porque no vamos a resolver la causa. Por ejemplo si hoy estamos hablando de un dólar a 9, 9,10, y tenemos en los últimos doce meses una inflación del 38 al 45 por ciento anual, entonces para mantener la competitividad deberíamos mantener la cotización en un 40 por ciento, algo que es ridículo. Lo que hay que entender que el problema real es la inflación.

 

Raúl K.: el problema de fondo está en las cuentas del Estado, en cuanto al manejo de sus cuentas pública. Hoy estamos sin lugar a dudas en un parate provocada por una politica monetaria completa de paremos el dólar, porque parece que en la Argentina es más importante el dólar que la inflación. Si pensas que todos los convenios colectivos se cierran en un 25, 30 por ciento de aumento y estamos hablando de una inflación del 40, significa que este año el asalariado va a perder por lo menos el diez por ciento de sus recursos y eso no es un buen dato, eso es recesivo.

El dólar está retrasado porque el Estado saca fondos el problema del dólar se soluciona.

Usa una de las técnicas que es el endeudamiento, para cubrir eso hago una emisión monetaria, por otro lado vuelvo a sacar ese endeudamiento con las letras del tesoro, y genero endeudamiento.

 

¿Son recomendables las compras con tarjetas de créditos?

 

Gerardo S.: las compras con tarjetas sin interés sí, si no recurrimos a esa estrategia no es recomendable por las tasas de interés-

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas