Se redujo a cero la venta de autos de alta gama en Misiones

Algunas concesionarias no venden desde enero. Otras vendieron un par de unidades en el NEA. Sin embargo, se abrió una nueva casa de ventas. Las automotrices bajaron hasta 50 por ciento los valores, pero en la provincia no se sintió.

La venta de vehículos de alta gama “se freno” según los operadores en Misiones, tras la aplicación del nuevo impuestos a los bienes suntuarios, en enero de este año. “Desde el impuesto no hemos vendido ni un solo 0 km en Kia, Hyundai o Mitsubishi”, explicó Gabriel Di Falco de Armando automotores. En Amarilla Automotores indicaron que en lo que va del año se vendieron solo tres Audi en el NEA.

Los encargados de las agencias misioneras aseguran que la suba del impuesto paralizó la venta de vehículos premium. Ese segmento registra una carga impositiva en torno al 68 por ciento. La devaluación del mes de enero también los afectó. Sobre el futuro, no tienen perspectivas de mejoras en las ventas y temen que deban reducir personal por la falta de movimiento comercial.

Gabriel DI Falco de Armando automotores precisó que “desde el impuesto no hemos vendido ni un cero kilómetro, en ninguna de las marcas que tenemos, ni en Kia, Hyundai o Mitsubishi”. Un vehiculo que costaba 400.000 pesos pasó a costar cerca de un millón de pesos, por el nuevo impuesto y la devaluación del peso oficial, que fue cercana al 35 por ciento. Aunque ahora las automotrices bajaron los precios hasta en un 50 por ciento, las concesionarias no trasladaron la rebaja por miedo a perder valor de reposición.

El comerciante recordó que en 2013, las ventas de estos vehículos mantenían un buen nivel, algo que se venía dando desde el 2005 aproximadamente. Pero que los nuevos valores hacen imposible comercializarlos. “Lo que se está moviendo son los utilitarios cero kilómetro y los vehículos usados seminuevos, modelos 2011, 2012 o 2013”, afirmó.

El efecto combinado de la devaluación y de la ley que modificó los impuestos internos a los objetos suntuarios, provocó una disparada de los precios de los 0 km y se está haciendo sentir en el mercado Premium y el tradicional, en el que  la caída registrada en abril fue del 32 por ciento en relación con el mismo mes de 2013.

El segmento de importados pasó de ser el más beneficiado en 2013 (esos autos se pagaban en pesos a dólar oficial) a ser el más golpeado, ya que en algunos casos el tributo impacta sobre la totalidad de su oferta de productos.

En la Agencia Amarilla automotores explicaron que la venta de vehículos de alta gama, ha caído a niveles casi nulos. “Se han vendido solo tres Audi en el NEA desde el impuesto”, explicaron y con ello graficaron el actual momento del sector en este rubro.

 

Sin embargo, en Posadas se abrió una agencia exclusiva de venta de vehículos Premium. Valeria Jaquet encargada de prensa de RR Vip automotores explicó que “decidimos abrir un punto de venta que se centra en los vehículos deportivos de alta gama, queremos cubrir un sector que no tenía referentes en Misiones”.

 

A una semana de la apertura del local en Posadas, la empresa ha tenido un caudal de consultas importantes. “Cerca de 40 personas por día ingresan a consultar por los precios, financiación y formas de pago”, explicó Jaquet.

 

“Nos encantaría vender el primer deportivo, pero los valores superan el millón de pesos, sin embargo llaman mucho la atención de la gente, el Corvette, el Porsche, o los Mini Cooper son los más admirados”, indicó Jaquet. Explicó que “lo que más se consulta para la venta son las camionetas Hilux, la primera venta fue una Peugeot Partner, y ya se han vendido camionetas 4×4”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas