Empresas del Grupo Z advierten fallas en el cumplimiento del servicio de colectivos

A través de un comunicado, las empresas de transporte urbano de pasajeros que integran el Grupo Zbikoski y que operan en el departamento Capital alertaron “posibles fallas en el cumplimiento del servicio” y responsabilizaron a la UTA, en tal sentido.

El escrito enviado a los medios dice que “las empresas de transporte público de pasajeros alertan a la población sobre posibles fallas en el cumplimiento del servicio, derivadas de presiones de la UTA sobre los choferes.

Así como los ciudadanos se transforman en rehenes cada vez que el servicio de transporte se ve interrumpido por la falta de choferes, estos últimos se ven amenazados e impedidos de actuar libremente y trabajar voluntariamente, por el gremio que los nuclea.

Las empresas informan a la población que en el día de la fecha ha llevado a cabo todas las acciones pertinentes para entablar una instancia de diálogo constructivo en el marco de la audiencia convocada de oficio por el Ministerio de Trabajo”, dice el escrito.

Continúa expresando que “durante la misma,  la entidad gremial, que no presentó una demanda explicita y clara, decidió mantener la falta de colaboración y establecer la modalidad de trabajo “a reglamento”.

Esta situación además de perjudicar enormemente a la población también atenta contra los trabajadores que quieren y deciden realizar horas extras. Muchos se muestran temerosos ante las represalias que puedan sufrir por parte del gremio, como ya sucedió en casos anteriores.

¿Qué definió la UTA que NO harán los choferes?:

1 – No realizarán horas extras.

2 – No  les permiten trabajar en colaboración. Tal es el caso del servicio que las empresas Don Casimiro y Nuestra Señora del Rosario, pagan todos los años  a los choferes para cubrir situaciones especiales en la vida de la ciudad, como lo será este fin de semana la Peregrinación a Fátima.

En esa fecha son 60 unidades puestas a disposición de los peregrinos. Las mismas son conducidas por choferes que se ofrecen para ellos. A quienes la empresa remunera por el servicio prestado.

¿Qué reclama la UTA?:

Supuestas irregularidades en las liquidaciones de abril, horas extras y feriados. Que no explicita claramente.

Lo cierto es que Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Don Casimiro, liquidan los salarios en tiempo y forma en los primeros cinco días de cada mes. Incluidas las horas extras y feriados, según consta en presentaciones anticipadas realizadas ante autoridades competentes”.

El comunicado continúa preguntando “¿Qué reclaman las empresas?:

Que cesen las medidas intempestivas, que dejan sin previo aviso a cientos de miles de trabajadores sin poder regresar a sus hogares, o movilizarse a sus trabajos. Tal fue el caso de lo sucedido ayer desde las 21 horas, momento en que los choferes abandonaron sus actividades.

Que eviten tomar medidas verticalistas, que presionan a los choferes impidiéndoles trabajar libre y voluntariamente, sin arriesgar su integridad, la de los ciudadanos que transportan y la de la unidad que conducen; en caso de regirse por su libre y soberana voluntad de conducir las unidades.

¿Qué puede esperar la población?:

Que circulen menos unidades en la vía pública. Estas se encontrarán disponibles en las prestatarias y en condiciones de cumplimiento de los servicios de transporte programados y necesarios para cubrir todos los eventos que se desarrollan en esta capital y en el área metropolitana, pero sin choferes que las conduzcan.

No contar con que las colaboraciones de las empresas a la comunidad puedan brindarse plenamente, tal es el caso de la Peregrinación a Fátima.

Por todo lo anterior, las empresas vuelven a pedir disculpas a la población y apelan a la buena voluntad de las máximas autoridades UTA (10 ciudadanos dedicados a la actividad gremial desde hace más de 15 o 20 años en algunos casos) de manera que el normal funcionamiento de la ciudad, su actividad productiva, comercial y de servicios, no se vea afectada”, termina diciendo el comunicado que lleva como firma: “Empresas Tipoka, Don Casimiro, Nuestra Señora del Rosario”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas