Eldorado: Analizan los problemas actuales y tendencias a mediano plazo para el sector foresto-industrial

El diputado provincial Gustavo González, el presidente de la UCR Misiones Hernán Damiani, y el consultor Jorge Fhaler

El diputado provincial Gustavo González, el presidente de la UCR Misiones Hernán Damiani, y el consultor Jorge Fhaler

En un espacio generado por el Comité UCR Misiones, realizaron una jornada de trabajo convocando al sector privado para intercambiar visiones y elaborar un documento sectorial que permita salir del estancamiento en el que se encuentra el desarrollo de la principal actividad económica de la provincia. El encuentro se realiza en la sede de la CACIEL y participan empresarios de la Amayadap y Afoa NEA, Coiform, Facultad de Ciencias Forestales, Inta, con la presencia de dirigentes políticos nacionales, provinciales y municipales. «Hay que pensar la manera de empezar a reconvertir esa idea de que Misiones era una potencia forestal, para no perder su aporte económico. Hoy no somos una potencia forestal porque no tenemos participación en los mercados, es más, nos estamos quedando sin mercado interno que fue una buena excusa durante algunos años para minimizar el efecto de la caída de las exportaciones», expresó el consultor foresto-industrial Jorge Fahler, uno de los coordinadores del encuentro. 

Representatividad sectorial en el encuentro convocado por la UCR Misiones

Representatividad sectorial en el encuentro convocado por la UCR Misiones

El presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Misiones, Hernán Damiani; el diputado provincial Gustavo González; y el consultor foresto-industrial, Jorge Fahler -en carácter de coordinador de la jornada por el sector privado- dieron inicio esta mañana al «Encuentro Forestal: aportes del sector para una mirada pública», que tiene como principal objetivo de conocer e intercambiar visiones sobre las distintas áreas de la actividad para generar proyectos que se puedan impulsar con conocimiento real desde el Estado a nivel municipal, provincial y nacional.

La jornada inició a las 9 en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), con la presencia de un centenar de personas representativas de las instituciones del sector privado, técnico y académico, además de profesionales independientes, empresarios y productores.

 

En la oportunidad, el diputado González señaló que desde hace un tiempo iniciaron desde la UCR reuniones con los distintos sectores productivos de la provincia. «En este caso nos aceramos al foresto-industrial, con el objetivo de dar a conocer su realidad, su problemática y las demandas que tienen para generar oportunidades de desarrollo desde nuestro lugar. Entendemos que quienes tenemos la responsabilidad pública debemos poder corrernos del «saber» y predisponernos a «escuchar», aprender y conocer más sobre esta industria, la principal actividad económica de la provincia», remarcó.

Por otra parte, sostuvo que se apunta a generar con el encuentro un trabajo entre el sector público y privado para avanzar en iniciativas legislativas concretas.

 

«Se invitó a toda la cadena productiva del sector, se diseñó distintas mesas de trabajo y con las conclusiones que aporten desde las diversas comisiones se elaborará un documento para socializar entre todos», precisó respecto a la dinámica de la reunión.

Entre los presentes, estuvieron los diputados nacionales, Luis Pastori y Antonia Husulak y el concejal de Posadas, Martín Arjol, entre otras autoridades provinciales, municipales. Se destacó la presencia del ex gobernador de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea.

 

González además expresó su gratitud por la respuesta obtenida a la convocatoria, ante la presencia empresarios y dirigentes de instituciones y organizaciones del sector, como Cristian Gruber, Gabriel Marangoni, Daniel Duran, Raúl Aguilar, Diego Eskiviski, entre otros socios de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap); Hernán Patzer por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), José Saiz, por la Regional NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa NEA), además de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, productores y técnicos.»El haber aceptado la convocatoria desde un partido político, más allá de las coincidencias o diferencias partidarias e ideológicas, muestran una madurez como sociedad. Y es responsabilidad de la política generar las políticas públicas necesarias para el desarrollo provincial de un sector como la foresto-industria que tiene una importancia de relevancia económica, laboral y financiera en Misiones», concluyó.

 

Por su parte, el presidente de la UCR Misiones, Hernán Damiani, destacó también que actores del sector que no tienen nada que ver con el partido hayan organizado y respondido a la convocatoria. «Esto es muy positivo, teniendo en cuenta que nos ha costado un tiempo como Partido recuperar espacios y tener voz nuevamente con nuestra representación en el Congreso Nacional, y esto no es un tema menor para la sociedad. Principalmente cuando uno nota que en el Presupuesto Nacional 2013 la mitad de los fondos destinados al sector fueron a parar a Futbol para Todos; o que entre 2000-2001 se plantaron cerca de 68 mil hectáreas en la provincia, y en este tiempo no llegamos al 10% de esta superficie. Sobre todos estos temas hay que pensar en cómo se vuelve a recuperar», dijo.

Aseveró que la Argentina se encuentra en «una instancia de cuenta regresiva, por eso nos estamos reuniendo desde la UCR con cada uno de los sectores productivos, utilizando los mecanismos que tenemos para escuchar a los que saben, propiciar estos encuentros, ya que mucha gente depende de la consecuencia de estos encuentros, más allá que nos toque o no estar en el Congreso Nacional, local o provincial», indicó el dirigente.

 

Escenario crítico

A su turno, Jorge Fahler se refirió en términos críticos a la realidad que atraviesa la actividad foresto-industrial para dar inicio a las comisiones de trabajo. «Desde hace varios años los representantes del sector participan periódicamente de encuentros, foros y reuniones, pero este no es un encuentro para definir si se producirá jojoba o vinos en Misiones, sino para reclamar la atención sobre una actividad que es primigenia en la provincia, donde hay empresas de cuarta o quinta generación de madereros, donde estamos asistiendo en la actualidad al tercer ciclo forestal, por lo tanto, no queremos inventar nada nuevo, sólo tratamos de encontrarle el camino de construcción a una actividad que además es la principal generadora de ingresos, la más abundante en mano de obra directa, con más de 700 industrias del sector radicadas en Misiones con diversos niveles de tecnología, entre otras ventajas que ofrece», dijo.

 

La cadena de valor foresto-industrial inicia en la investigación, en la genética, sigue por la silvicultura, celulosa y papel, el aserrado y remanufactura, y atiende básicamente a la industria relacionada con la construcción, por lo tanto el ámbito de acción es inmenso. «Estas reflexiones nos traen a la mente los esfuerzos que se hicieron a partir de la década de los años 90 para exportar , donde más de 60 industrias de Misiones empezaron a exportar y se mantuvieron durante una década, en una experiencia que realmente no fue bien valorada aún. En aquel momento, no necesariamente fueron las industrias de punta la que exportaron, había tecnología disponible e inversiones realizadas por decenas de Pymes que hicieron con esfuerzo e ingenio, un paso hacia la exportación, colocando contenedores del otro lado del Ecuador», recordó.

 

En el año 2000 el sector de manufacturas incluso logró superar al sector celulósico en generación de divisas, llegaron a 130 o 140 millones de dólares de exportación de productos. «Este escenario que pudo haber sido ícono y un piso para avanzar, en realidad, nos encuentra hoy con industrias que no están exportando, nos encuentra sin hablar de la crisis de 2008 que afectó a toda la comunidad mundial a nivel forestal ya que el mundo empezó a reaccionar, pero en Misiones el sector no sólo no lo esta pudiendo hacer, incluso ya esta advirtiendo como se derrumba el mercado interno. Es decir, vivimos una realidad que va a contrapelo de la realidad foresto-industrial internacional», advirtió.

 

Hace 20 años atrás los referentes forestales mencionaban a Nueva Zelanda, Finlandia, Australia, Sudáfrica como ícono de los países que podían ser emergentes en materia forestal. «Pero desde hace unos 10 años ya no lo hacemos más, porque miramos el desarrollo de Chile, Brasil o Uruguay. En Chile hay una proyección de exportación en el año de unos 6 mil millones de dólares en productos forestales, en la misma línea está Brasil, que hoy tiene 7 millones de hectáreas forestadas (NdR: en Argentina habría unas 1,2 millones de hectáreas según datos oficiales de los dos últimos años). En tanto, Uruguay ya esta exportando más de mil millones de dólares en productos forestales. Y al igual que en el NEA, exportan pinos y eucaliptos, la misma materia prima que tiene ventajas comparativas en Misiones y Corrientes por su capacidad de rápido crecimiento», analizó Fahler.

Por otra parte, aseveró que las perspectivas del escenario internacional son muy buenas, el mercado americano se esta recuperando, sin embargo «desde hace un año y medio o dos, tenemos un panorama en el cual las empresas madereras de Misiones analizan como reducir personal, como achicarse, para seguir subsistiendo. Entonces, qué nos pasa?», se preguntó.

 

Frente a este contexto, invitó a los presentes a realizar sus aportes en las comisiones para reflexionar la manera de empezar a reconvertir esa idea que se tenía de ser una potencia forestal y no perder su aporte económico. «Hoy no somos una potencia forestal porque no tenemos participación en los mercados, es más, nos estamos quedando sin mercado interno que fue una buena excusa durante algunos años para minimizar el efecto de la caída de las exportaciones», expresó.

 

Consideró que «sectorialmente nos encontramos muchas veces achicados en nuestra línea de pensamiento, además de que no supimos defender el sector a ultranza de las ventajas que habíamos obtenidos en su momento. Hemos visto como sector que hemos advertido sobre lo que nos iba a pasar, y hoy estamos medio contentos porque lamentablemente no nos equivocamos, pero lamentablemente esta pasando. El escenario es preocupante, por esto este encuentro tiene la idea de formar comisiones de trabajo en las cuales podamos sumar iniciativas», explicó.

 

Para ello, se conformaron ocho comisiones de trabajo sobre: Sector Primario (pequeños y medianos productores, viveros), Sector Metalmecánico, Vinculación con el Estado (presión tributaria, financiamiento, asimetrías con Corrientes, trabajo informal), Valor agregado (Sector Mueblero), Proveedores, Transportistas, Contratistas, Capacitación, Educación (CTM, FCF, EPET), Desarrollo energético (biomasa) y Manejo Forestal.

Las comisiones fueron coordinadas por Fahler, Gustavo Cetrángolo, Carlos Aguilera, Hugo Reis, Sergio Rosciano, Luis Boveda, Diego Eskiviski, Raúl Aguilar, Obdulio Pereyra, y Juan Emilio Bragado.

El encuentro concluirá con una charla sobre el Futuro a mediano y largo plazo del sector foresto-industrial, a cargo del consultor Gustavo Cetrángolo.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas