Unión PRO propuso una amplia reforma electoral

El bloque de diputados nacionales de Unión PRO presentó ayer un paquete de proyectos que propician una amplia reforma política para asegurar que las elecciones generales de 2015 puedan desarrollarse en un marco de “más transparencia y representatividad”.

Las iniciativas anunciadas durante una conferencia de prensa incluyen la implementación de la boleta única y la habilitación al candidato presidencial ganador de las PASO para que pueda elegir al postulante a vicepresidente.

 

También se prohíbe el uso de la cadena nacional 90 días antes de las elecciones nacionales y se establece la obligatoriedad de realizar debates presidenciales entre todos los candidatos.

 

Además, se impulsa la eliminación de las listas sábana y la creación de un Registro Nacional de Electores Residentes fuera de su distrito electoral, según indicó el titular de la bancada partidaria, Federico Pinedo, al enumerar los distintos proyectos.

 

Pinedo sostuvo que la crisis política que vivió el país en 2001-02 “provocó una ruptura muy grande entre representantes y representados» y destacó la necesidad de impulsar estas propuestas “para mejorar la calidad institucional de la democracia”.

 

“Queremos que la gente conozca a quienes vota para poder después pedir las rendiciones de cuentas que crea pertinentes», afirmó.

 

Pinedo anticipó detalles de los proyectos junto a los diputados Pablo Tonelli, Patricia Bullrich, Laura Alonso, Federico Sturzenegger, Gladys González, Jorge Triaca, Eduardo Cáceres y Roberto Pradines.

 

Sobre el sistema de boleta única, Tonelli explicó que tiene como objetivo «terminar con la mayor causa de fraude electoral, que es el robo de boletas», y remarcó que este mecanismo ya se implementó exitosamente en Córdoba y en Santa Fe.

 

Recordó , además, que también ha sido aprobado en la ciudad de Buenos Aires en diciembre del año pasado “por iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.

 

«Al haber una sola boleta para todos los partidos, que es entregada al elector por el presidente de mesa, se reduce la necesidad de tener un fiscal en cada mesa y se simplifica el recuento de votos», agregó.

 

Por su parte, Bullrich afirmó que el proyecto que permite que el candidato a presidente ganador de las PASO pueda elegir al postulante a vicepresidente apunta a “fortalecer el consenso”.

 

“La forma en que se construyen las fórmulas actualmente es de carácter verticalista. Por eso proponemos esta reforma para que se autorice la posibilidad de abrirlas y asegurar así un espacio de mayor consenso”, sostuvo.

 

A su turno, la diputada Laura Alonso se refirió a la necesidad de limitar el uso de la cadena nacional durante las campañas electorales “para que la competencia no sea desigual y para que el Poder Ejecutivo no pueda hacer proselitismo a través del uso de recursos públicos como los anuncios de planes sociales o la inauguración de obras».

 

Sobre el final y al ser consultado sobre el proyecto para eliminar las listas sábana, el diputado Pinedo apuntó que en las provincias de mayor caudal electoral «es imposible para los ciudadanos conocer a quienes integran las listas de candidatos más allá del quinto puesto”.

 

Explicó que la propuesta promueve “dividir la zona electoral de los grandes distritos” para crear circunscripciones de menos volumen poblacional y que las listas “tengan cinco candidatos en vez de treinta», lo que garantizará “una mejor y más directa” representatividad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas