Un misionero se adiestra en la etapa de mar

El posadeño Jorge Fabián Duarte está dando sus primeros pasos en la carrera de mar. A bordo de la corbeta ARA “Rosales” se adiestra en su especialidad: artillería. La embarcación participó junto a otras corbetas de ejercitaciones en el mar la última semana de abril. 

 

Jorge Duarte tiene 24 años, comenzó su carrera naval en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) hace 3 años y hoy es cabo segundo Mecánico en Sistemas, Artillero. Desde principio de año se encuentra en su primer destino: la corbeta ARA “Rosales”.

 

El joven marino misionero ya conocía la Armada Argentina por su padre, quien fue conscripto primero y luego ingresó como Personal Civil. “Mi papá está en la Marina hace 33 años y siempre me alentó para seguir la carrera”, dijo Jorge Duarte.

 

Además del relato de su padre, creció también con las experiencias de un tío marino; es así que cuando terminó el secundario quiso interiorizarse más sobre la carrera y fue a la Delegación Naval de su provincia.

 

“Me explicaron las especialidades, me dieron una guía de estudios y me preparé un año para rendir el ingreso. Nos inscribimos alrededor de cien chicos y quedamos sólo 15 para comenzar a cursar en la escuela”, detalló.

 

Recordó la alegría cuando lo llamaron para el ingreso, las felicitaciones de la familia y la partida de Posadas a Puerto Belgrano en colectivo, con chicos de todo el litoral.

 

En la ESSA siguieron los exámenes de estudio y de aptitud física. “Las primeras semanas me costaron, hasta que me adapté y cuando empecé con la especialidad me gustó cada vez más. Soy Mecánico en Sistemas, Artillero”, destacó.

 

Con orgullo, Jorge contó que finalizó la escuela y enseguida fue de pase a la corbeta, “ya es mi tercera navegación en sólo 4 meses”, dijo con entusiasmo. “Embarcado, tuve la posibilidad de practicar todo lo que aprendí en mi especialidad y a trabajar en equipo, que está muy bueno”.

 

Como ejemplo citó un ejercicio antiaéreo en navegación en el que interviene un conjunto operativo de defensa, además de Artillería, donde forma parte. “Todo funciona en equipo porque durante el ejercicio participan también Operaciones y Control Tiro; y uno se siente muy bien haciendo su parte”, agregó.

 

En esta nueva etapa de adiestramiento en el mar se llevaron a cabo varias ejercitaciones navales relacionadas con, traspaso de peso liviano, ejercitación de registro visita y captura, corrida de tiro, prácticas de tácticas antisubmarinas, maniobras marineras y técnicas de gobierno de la unidad.

 

En este adiestramiento, además de la corbeta ARA “Rosales”, participaron 3 unidades pertenecientes a la División de Corbetas de la Flota de Mar Argentina: la corbeta ARA “Espora”, ARA “Parker”, y ARA “Gómez Roca”.

 

“La Armada Argentina me ha dado mucho, me ha enseñado más respeto y más educación, y aprendí a dominar habilidades relacionadas a mi especialidad naval”, resaltó Jorge.

 

“Por supuesto, extraño mucho a mi familia que está en Posadas -es lo que más extraño de Misiones- pero acá (en la Armada Argentina) estoy muy bien porque es lo que elegí para mi vida”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas