Inauguraron muestra del vestuario de la Compañía de Arte de Luis Marinoni

Dos muestras simultáneas fueron inauguradas anoche, en las salas del museo de bellas Artes Juan Yaparí, Sarmiento 319 casi Colón. Fueron presentados «La Compañía va al museo», que son vestuarios de las presentaciones más destacadas de la Compañía de Arte de Juan Luis Marinoni y «Realidades simultáneas», de los artistas Andrea San Martín, Natalia Guerrero, Luján Oliveira, Rossana Rinaldi, César y Fernando Cuevas.


Marta Acuña, vestuarista de la Compañía de Arte.

La inauguración contó con la asistencia de la directora de Patrimonio cultural y Museos de la Provincia, Marta Bordenave, artistas de la Compañía de Arte, cuyo director Luis Marinoni no pudo estar presente por encontrarse de viaje en Egipto, en su lugar lo representó su madre. En las salas del primer piso fue desplegada la muestra de Realidades Simultáneas, con la presencia de los artistas expositores, colegas invitados y público en general.

 

Lo que expone la Compañía de Arte

La Compañía de Arte expone sus producciones, vestuarios, accesorios, fotos, cartelería, pinturas, audio, diseños, contando un poco su historia desde su creación en el 2008.
Con este proyecto Marinoni cree que acceder a «este espacio mágico como es el museo hará ver nuestro arte desde otra perspectiva y lugar,  llegando a otro estilo de público y por ende satisfechos de expandir nuestras formas de esta manera».

Marta Acuña, una de las vestuaristas de la Compañía de Arte es quien trabaja con Luis Marinoni en el diseño de los trajes que representarán una obra, “mi tarea es  entender el diseño de la obra que se va a presentar, entender la idea de lo que se quiere transmitir e identificar cada uno de los trajes, saber cómo se va a plasmar con la ropa la idea general que se tiene de la obra. Contó que “con Luis nos ponemos de acuerdo para ver lo que voy a hacer , me dedico a hacer el trabajo más delicado, yo me encargo de que todo esté bien en orden, todo planchado y armado”.

 

Su título es técnico superior en Diseño de Moda, se recibió como abanderada en el 2009 en la EPET Nº 2, y por ese mérito el colegio la becó e hizo la carrera terciaria completa, recibiéndose el año pasado. Trabajó en boutique y talleres independientes de vestuario de alta costura hasta que decidió independizarse, conoció a Luis Marinoni y comenzó a trabajar con él. Además hace indumentaria rockera y tiene su propia marca. Dijo que desde chica le gustó siempre este mundo del diseño de ropa.

 

Lo que muestra la Compañía de Arte

En la muestra del Yaparí se exponen vestuarios de carnaval de la región de Cuyo, con figuras del Diablo y homenaje a los alfareros. En las vidrieras los símbolos del Arcano del Viernes Santo junto con la ideología que trajeron los Jesuitas y se hizo característico en la zona del Litoral, como el Santísimo, la Virgen, la Cruz, la Biblia. Se fusionan con otra obra presentada en la segunda vidriera, El Espíritu de la Naturaleza, misterios de los rituales del Monte donde se muestran cómo los animales interactúan con los aborígenes, la armonía en la naturaleza.

 

“Crisol, bajo un cielo de mil colores” recrea parte de la cultura que trajeron los inmigrantes a la región, como la fiesta de las colectividades en el Parque de las Naciones en Oberá, con sus costumbres y con trajes típicos de una alemana, ucraniana y una rusa, “antes de idear la obra Luis hace investigación en libros y testimonios”, dijo Acuña.

 

En otro cuadro representaron al Rincón Gaucho, compuesto por varios trajes y elementos como ponchos de las distintas regiones de la Argentina, un traje original de la obra de ballet nacional “Cuentan los Federales” con todas las partes, vestimenta del Pericón, traje de Amazona, entre la decoración típica desplegaron lazos, rebenques, peinetas, mantillas, guantes, entre otros.

 

En la pared del fondo rojo, “Revuelo trazos a lo Neumann”, un homenaje a la cantante María Helena” que se hizo hace dos años en el festival de la Música del Litoral en Posadas. La representación de los trajes es una réplica de los cuadros del artista, en cada uno de los corsetes están pintados a mano todos los cuadros sobre un lienzo, realizado por la artista del grupo, Laura Millicay. En la parte de abajo de las polleras asemeja el movimiento de colores de los cuadros.

 

En las columnas del medio de la sala del museo, “Pasion y muerte del Mensú”, que muestra el trabajo y las creencias en aquella época, y en otra columna se recuerda la costa del río y los pescadores en la laguna San José, cuando no estaban las obras de la represa.

 

Un vestido rojo sobre una pared es una réplica de un vestido de Norma Viola, y una foto de ella con Luis Marinoni, quien mucho tiempo participó en su ballet en Buenos Aires.

Los pájaros colgantes son obras de Máximo Muller y son parte de la obra que muestra a los guaraníes.

 

«Realidades simultáneas»

En las salas del segundo piso del Yaparí presentaron «Realidades simultáneas». Tomando como punto de partida el mismo contexto y la realidad cotidiana de la ciudad de Posadas, este grupo de artistas que comparten intereses y búsquedas similares nos proponen un recorrido a través de sus diferentes miradas, enfoques y desenfoques, maneras de construir y reconstruir la realidad, dibujarla o esculpirla.


Mediante el diálogo y la presentación conjunta de las diferentes disciplinas como el dibujo, la cerámica, la fotografía y el arte digital llegan a constituir sus singulares interpretaciones las cuales yuxtapuestas forman un todo más general y distintivo de la representación artística en nuestra ciudad.


Como resultado se ofrece una conjunción o pequeño muestrario que en vínculo funciona representando un todo general más diverso, fresco y actual . Simbolizado el presente inmediato de cada uno de los artistas con sus búsquedas e inquietudes, sus maneras de plasmar sus obras –algunas aún en búsqueda o en proceso-, donde se reflejan ellos mismos como personas y como conjunto que comparte el mismo amor por el arte y la creación sensible.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas