En agosto abrirá el «Hogar de Día» de Iguazú

El Hogar de Día de Puerto Iguazú está terminado y abrirá sus puertas en agosto próximo, en el mes del niño, para brindar contención a los chicos que se encuentran en situación de calle y de vulnerabilidad social. El anuncio realizó en la tarde de este jueves el Gobernador Maurice Closs, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrara Ahuad, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte, el director del Hogar de Día de Posadas, Samuel López, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, y el intendente local, Marcelo Sánchez, entre otros funcionarios.

El primer mandatario provincial visitó las instalaciones que ya están terminadas, ubicadas en la avenida 25 de Mayo, en la zona del barrio Riberas del Paraná. Junto al equipo de trabajo que atiende el Hogar de Día de Posadas explicó el objetivo del funcionamiento, así como los servicios, y habló sobre la importancia del trabajo con los vecinos y representantes de organizaciones para detectar a los chicos en situación de riesgo.

 

La Subsecretaria, de su lado, detalló que el objetivo siempre es trabajar en la revinculación familiar y reinserción del niño. “Hay que trabajar para que el chico pueda volver a la familia, para que se vuelvan a reencontrar y que allí el niño pueda replicar la calidez y los cambios actitudinales que se les brinda en el Hogar”, señaló.

 

En ese sentido, Duarte indicó que en el Hogar de Iguazú se pretende que el chico pueda desarrollarse. Como en el de Posadas, se buscará que logren las mismas condiciones que la de otros chicos, que aprendan cambio de actitudes, puedan jugar y estudiar. “A partir de un enfoque multidisciplinario se toma al niño como sujeto de derecho para brindarle una atención integral”, sostuvo.

 

Subrayó además que se analizará la problemática y que siempre se busca que ninguno quede excluido.

 

El Gobernador ejemplificó con la experiencia de Posadas, donde se trabaja desde 2009, que la comunidad puede contribuir en identificar a los niños que necesitan contención, para mostrarles que en el Hogar “estarán mejor”, porque allí recibirán nutrición, atención psicológica, así como acompañamiento para la continuidad educativa.

 

Una de las diferencias que planteó con el de la Capital, es que en la ciudad de las Cataratas se observan muchos chicos de la comunidad mbya guaraní, que deambulan, con el objetivo de vender sus artesanías.

 

Buena participación

Promotores de salud, médicos, religiosos, integrantes de organizaciones civiles, docentes y directores de escuelas participaron de la presentación que se realizó en el Hogar, plantearon distintas situaciones sobre la problemática y se mostraron interesados en conocer las respuestas que podrán encontrar en la institución.

 

Samuel López, por su parte, destacó el trabajo y relevamiento que ya se está realizando hace más de un año en la localidad, para el cual es importante el trabajo en red. El equipo de profesionales de Posadas estuvo presente para aclarar dudas, brindar información y comenzar el trabajo de selección de personal para el Hogar en Iguazú.

 

El Ministro de Salud, Herrera Ahuad, explicó también que la atención abarcará a niños y niñas de entre 0 a 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad como exclusión social, abuso, maltrato, redes familiares y comunitarias debilitadas, deserción escolar y situación de calle.

 

Uno de los conceptos que se remarcó es que “la institución es concebida como un escenario artificial y transitorio que asume sus prácticas desde la concepción integral de la Persona Humana, ofreciendo respuestas claras, concretas y simbólicas a partir de  las necesidades particulares de cada familia; este principio obliga a fortalecer los eslabones que integra la comunidad sin intentar  reemplazarlas”.

 

Por su parte, el director de Arquitectura , Omar Rodríguez, detalló que el nuevo Hogar de Iguazú tiene 1400 metros cuadrados cubiertos, con todas los espacios necesarios, diseñados en función de la experiencia y utilización del que funciona en Posadas. Además, contó que están en marcha en un predio aledaño un Centro de Salud y un polideportivo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas