Don Casimiro asegura que el paro de choferes fue por un descuento por la huelga de Moyano

El grupo Zbikoski emitió un comunicado en el que atribuyó el paro sorpresivo de ayer, a un descuento aplicado por la Nación por el paro nacional del 10 de abril. La empresa que monopoliza el Sistema Integrado de Transporte, no mencionó los reclamos por explotación laboral que formularon sus trabajadores. Pidieron disculpas a sus usuarios, pero no plantearon ninguna compensación. 

 

Las empresas del grupo Zbikoski volvieron a sorprender a  sus usuarios con un corte sorpresivo de servicio anoche, medida impulsada por sus choferes quienes denunciaron que la compañía los explota. En respuesta a la medida de  fuerza, desde la patronal emitieron un comunicado de prensa en el que atribuyeron el descontento de los trabajadores a un descuento salarial aplicado por el paro nacional del 10 de abril.

La razón mencionada desde la empresa fue solo una de las señaladas por los trabajadores del volante empleados por Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, como motivos del paro. Los operarios dejaron en claro que su principal reclamo pasa por una supuesta sobrecarga horaria, pago irregular de horas extras y obligación de trabajar durante los francos.

Consideraron además que lo que ocurrió ayer no fue un paro, porque todos los trabajadores cumplieron con sus horarios regulares, pero no trabajaron horas extra.

El comunicado de Don Casimiro

Las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, que abastecen al Sistema de Transporte Integrado Metropolitano, piden disculpas a la población por el paro sorpresivo llevado a cabo por su planta permanente de choferes, a contar de las 21 horas del día de hoy.

La decisión de los choferes y el gremio que los nuclea, es una medida atemporal a la disposición del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Resolución N° 249/2014 del 10 de abril próximo pasado, publicada en el Boletín Oficial con fecha 11 de abril de 2014.

La misma determinó la “Supresión de la percepción de las compensaciones, en el monto equivalente que le hubiese correspondido percibir a los prestadores de los servicios de transporte público de pasajeros por la prestación del servicio comprometido para el 10 de abril de 2014, en aquellos casos en los que no se haya cumplido con la efectiva prestación”. En otras palabras, decidió el no pago de los servicios no prestados y de los trabajos no realizados.

            En virtud de la misma, y ante la imposibilidad que tuvieron las empresas de brindar el servicio de transporte a la población por el paro de choferes, las prestatarias realizaron los descuentos pertinentes a quienes no trabajaron ese día, impidiendo su normal desempeño.

            La decisión se fundamenta en:

1 – Que considera clara la lógica que subyace en la resolución del ejecutivo: Lo que se trabaja se paga, lo que no, no.

2 – La necesidad de hacer valer los derechos de hombres y mujeres que fueron privados de su derecho a cumplir con sus obligaciones: trabajar, estudiar, enseñar y circular libremente. Ya que todos en mayor o menor medida, fueron rehenes y prisioneros de tensiones políticas e intereses particulares.

3 – El respeto a los empleados que deseen manifestar su desacuerdo con la situación del país o las políticas nacionales, siempre que no perjudiquen a los usuarios del servicio de transporte y a las empresas proveedoras.

            Tipoka, Don Casimiro y Nuestra Señora del Rosario, expresan formalmente su desacuerdo con la medida de fuerza sorpresiva del día de hoy, que:

1 – Vuelve a dejar indefenso al usuario, privándolo de la posibilidad de traslado hasta sus hogares luego de un extenso día laboral.
Son cientos de miles los ciudadanos de Posadas, Candelaria y Garupá afectados por la medida. Está claro que la decisión gremial, no considera el bien común y la seguridad de los pasajeros que quedan varados en diferentes puntos de la ciudad sin movilidad para llegar a sus hogares en horas de la noche.

2 – Es una respuesta extemporánea a una decisión tomada a nivel nacional el mismo 10 de abril, de claro tenor especulativo, que agrega a las demandas supuestos atrasos en las liquidaciones de haberes y horas extras.

Las firmantes, sostenemos que:

Si bien los empleados tienen derecho a manifestar su disconformidad con algunas medidas tomadas por las empresas creemos que la decisión de abandonar a los pasajeros a estas horas y sin previo aviso, es un hecho  irresponsable e inadmisible.

Se informa además que la medida fue tomada fuera de los parámetros de la Ley, lo cual agrava la responsabilidad de los conductores y gremios a  cargo.

 

Empresas de Transporte de Pasajeros:

Tipoka. Don Casimiro. Nuestra Señora del Rosario. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas