Descartan para el NEA un invierno con temperaturas extremas

La posibilidad de que la región del NEA esté por soportar uno de los inviernos más crudo de los últimos 15 años, no está prevista por las instituciones meteorológicas que trabajan en la región. El ingeniero Hugo Rohrmann, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, expresó sus dudas con respecto al pronóstico emitido por el Observatorio Geometeorológico del Centro (Córdoba) que a fines del mes de marzo próximo pasado, anticipaba temperaturas extremas bajo cero y  fenómenos como una “helada negra” para los meses de mayo y junio.

 

De acuerdo a ese pronóstico elaborado por el Observatorio Geometeorológico, una de las regiones más afectadas por la estación invernal, sería precisamente el NEA. El informe señalaba textualmente: “Las provincias del noreste argentino, sobre todo Corrientes y Misiones, conocerán mínimas de 0° y vientos desde el sur/sudoeste que hará que la sensación térmica, tanto en mayo y junio, llegue a los -3° bajo cero. Los coletazos del invierno que se aproxima durarán hasta entrada la primavera”.

 

Para el ingeniero Rohrmann un invierno muy crudo difícilmente ocurra debido a que las perspectivas de las precipitaciones previstas para el trimestre mayo-junio-julio serán normales o superiores a las normales, “lo cual están reflejando un estado de mayor humedad, y por lo tanto si esto es acertado, las posibilidades de temperaturas extremas disminuyen”.

 

Otro dato en el que se basa el profesor adjunto de las Cátedras de Hidrología; y Riego y Drenaje de la Facultad de Ingeniería, es que el alto porcentaje de humedad existente en la actualidad es un indicio de que las temperaturas venideras no podrán ser muy bajas, debido a que atempera los extremos de temperatura. “Cuando el ambiente está seco o muy seco, allí si los extremos, tanto máximos como mínimos, aumentan”, señaló.

De todas maneras anticipó que “sí habrá pasajes de frentes fríos, que durante 2 o 3 días generen temperaturas bajas o muy bajas, pero esto no será lo dominante”.

 

Fundamentando aún más su posición con respecto a la posibilidad de un invierno crudo en el NEA, y en base a informes del Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua del Chaco, señaló que se nota cada vez mas en la región la predominancia del comportamiento de la atmósfera como región Subtropical – Tropical, por sobre las entradas de Frentes fríos, con mayores lluvias y humedad en las capas bajas de la atmósfera.

 

El análisis realizado por el ingeniero Rohrmann está en base a información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional, que dispone de una Perspectiva Climatológica Trimestral en la que se pronostica y estiman las precipitaciones y temperaturas para los próximos 3 meses.

 

Viento Antártico. Otro de los anticipos del Observatorio Geometeorológico del Centro fue el ingreso –para fines de Abril y principios de Mayo- de por lo menos 3 olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo el 0  todo en el centro del país.

Con respecto a esto el ingeniero Rohrmann expresó que hoy no existe una herramienta precisa para definir este número de eventos. “En meteorología tampoco se denomina antártico, ya que se acostumbra a llamar viento u ola polar, que por otra parte son comunes en todos los inviernos, de allí la costumbre de denominar pasaje de frentes fríos”.

 

 

Juan Monzón Gramajo

 

 

Antecedente:

 

Anuncian que el invierno 2014 será el más riguroso de los últimos 15 años

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas