Un poema guaraní fue premiado como «el mejor del mundo»

El poema ‘Sy’ (‘Madre’), del paraguayo Cristian David López, tiene dos particularidades: fue seleccionado en España como «El Mejor Poema del Mundo» a través de un concurso, y está escrito en guaraní.

El poema ‘Sy’ fue seleccionado como el ganador del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos «El Mejor Poema del Mundo», que se llevó a cabo en España; un premio dotado con 2.700 dólares de premio que recibió 1.893 obras de más de 40 países, en 21 idiomas.  

 

 

 

El galardón, que se entregará el 11 de junio en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón (en el norte de España), y fue creado por Ediciones Nobel para celebrar el XX Certamen del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, según informa la agencia Prensa Latina. 

 

El breve poema fue galardonado por ser «profundamente simbólico y universal» al destacar «elementos primigenios como son la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura. El autor sitúa el nacimiento y la especial relación que se establece entre madres e hijos como origen de la lengua», expresó el jurado en su veredicto. 

Cristian David López, su autor, nació en 1987 en Paraguay pero actualmente vive en España; es narrador y poeta, escribe en español y guaraní y publicó Poemas del exilio (2010), además fue coeditor y traductor de Cantos guaraníes/Guarani purahéi (2012). 

El poema en guaraní: ‘Sy’ Ahai nde resaha mitãnguéra oma’?.

Ahaí nde juruha mitãnguéra opuka.

 

Ahai nde réraha mitãnguéra oñe’?. 

Y en castellano:

 ‘Madre’ Dibujo tus ojos y los niños miran.

Dibujo tu boca y los niños sonríen.

 

Dibujo tu nombre y los niños hablan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas