La primera sesión ordinaria del año se realizó en el nuevo recinto del Parlamento Misionero

Tuvo lugar en el histórico edificio, que fue reconstruido con un moderno diseño y tecnología de avanzada. Tomaron estado parlamentario 398 expedientes, de los cuales 60 son proyectos de ley, 290 de declaración, 4 de resolución, 42 de comunicación y 2 peticiones particulares. En una reunión previa se eligieron a los legisladores que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, y durante la sesión, a los miembros de  las salas Acusadora, Juzgadora y de la Comisión Investigadora.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, propuso que se instituya el Régimen de Reparación del Estado Misionero para Personas Detenidas por Razones Políticas, Gremiales o Estudiantiles durante el gobierno de facto; establecer el cuadro de asignación de horas-reloj de trabajo docente, y una bonificación en el pago de consumo de energía eléctrica para las escuelas agrícolas, bilingües, rurales y especiales.

También, para que se instituya el 2015 como año del 400º Aniversario de la fundación de Posadas; se designe con el nombre “Mbyá-Guaraní” a la Ruta Provincial 7; y se autorice al Consejo de Educación a transferir un inmueble para construir infraestructura destinada al desarrollo de actividades de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Además, para modificar el anexo del Régimen del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones; y adherir a la ley nacional que establece el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Otros proyectos de los legisladores apuntan a establecer la gratuidad de la prueba de ADN en procesos de filiación para las personas de escasos recursos; crear las figuras de Defensor de los Derechos del Adulto Mayor, y de Veedor de Bosque Nativo Autóctono Misionero; establecer un Régimen de compensación salarial para médicos que dependan de la provincia; y suspender la ejecución de sentencias de desalojos.

También proponen crear un instituto de gas, juzgado y defensoría, fondos para el sector de cosecha de Yerba Mate, y centros de atención terapéutica para autistas y celíacos.

Otras iniciativas plantean la adhesión a leyes nacionales, la modificación de la Constitución y de leyes provinciales, la institución de fechas conmemorativas; y efectuar donaciones de inmuebles. 

Jurado de Enjuiciamiento

Los legisladores que representarán a la Cámara de Representantes en el Jurado de Enjuiciamiento, en carácter de titular, son Juan Carlos Agülla y Hugo Escalada. Mientras que los suplentes son Lucía Gryceniuk y Héctor Bárbaro.

Salas Acusadora y Juzgadora

La sala Acusadora quedó integrada por los diputados Juan Carlos Agülla, , Lidia Batista, Roberto Chas Roubineau, José Dieminger, Marta Ferreira, Claudia Gauto,  Lucía Gryceniuk, Nelson Hartwig, Noelia Leyría, Mario Lindemann, Horacio Mielniczuk, Miriam Mabel Pezoa, Carla Pretto, Raúl Revinski, Germán Bordón, Hugo Escalada, Mario Pegoraro, Claudio Wipplinger, Héctor Bárbaro y Pedro Pietrowski. 

En tanto que la sala Juzgadora quedó conformada por los legisladores Carlos Báez, Valentín Fonseca, Lilian Marchesini, Sonia Mello, Fernando Mesa, Ignacio Nemeth, Joaquín Olivera, Marcelo Rodríguez, Hugo Rojas, Carlos Rovira,    Dilma Salas, Aníbal Vogel, Waldemar Wolenberg, Gustavo González, María Losada, Walter Molina, Víctor Kreimer, Myriam Duarte, Ramón Velázquez y Alfredo Schiavoni.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas