Vida Silvestre y WWF firmaron un acuerdo para conservar el Bosque Atlántico

El compromiso fue firmado ayer durante un evento paralelo del Bosque Atlántico que se celebró en el marco de la Conferencia Anual 2014 de WWF que se realiza en Foz do Iguaçu, Brasil.

La Fundación Vida Silvestre Argentina y las oficinas de la Organización Mundial de Conservación (WWF) de Brasil, Paraguay, Holanda, Suiza, Alemania y la secretaría de WWF para América Latina y el Caribe firmaron ayer un acuerdo para la implementación del Plan de Acción Ecorregional para el Bosque Atlántico, entre cuyos objetivos se encuentra la consolidación de un Corredor Trinacional de Biodiversidad. El compromiso fue rubricado durante un evento paralelo del Bosque Atlántico que se celebró en el marco de la Conferencia Anual 2014 de WWF que reúne a presidentes y directores de las oficinas de todo el mundo y se realiza en Foz do Iguaçu, Brasil, hasta el 9 de mayo. El acuerdo contempla un plan de acción para la selva Paranaense en Misiones -Parque Nacional Iguazú, Yabotí y otras reservas- y Serra do Mar en Brasil -que lega hasta la costa atlántica-, además de los bosques que quedan en Paraguay.  

 

Participaron del evento autoridades de Paraguay, Brasil y Argentina, entre quienes se destacaron la Ministra de Medio Ambiente de Paraguay, María Cristina Morales; el Subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables, Fabio Zapelli; el Intendente del Parque Nacional Iguazú de Argentina, Sergio Bikauskas; el representante del Ministerio de Ecología de Misiones, Germán Montalvo,  y el Jefe del Área de Conservación y Manejo del Parque Nacional do Iguaçu, Apolonio Rodríguez. Además, estuvieron presentes funcionarios y representantes de instituciones vinculadas a la conservación y uso sustentable en el Bosque Atlántico.

 

El Plan de Acción Ecorregional para el Bosque Atlántico fue desarrollado en conjunto por Vida Silvestre y WWF de Brasil y Paraguay, y se basa en la implementación para el período 2014-2018 de cinco líneas estratégicas: la promoción de buenas prácticas agrícolas; la promoción del manejo sustentable del bosque nativo; la mitigación y adaptación al cambio climático; la promoción del manejo efectivo y de la creación de nuevas áreas protegidas; y la promoción de la identificación y conservación deespecies clave para la salud de ecosistema.

 

Con la firma de este compromiso, tanto Vida Silvestre como las oficinas de WWF de Brasil y Paraguay se comprometen a implementar acciones, estimulando la interacción público privada para alcanzar las metas planteadas para cada estrategia. “Este plan forma parte de un proceso de trabajo y análisis global que apunta a lograr cambios y transformaciones en la conservación del Bosque Atlántico en general y de la selva misionera en particular”, señaló el Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Diego Moreno. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas