Presentaron la Línea de Tiempo misionera en la Feria del Libro

En el stand del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  se presentó la publicación “Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero”, que integra la  Colección “Líneas de tiempo en la ocupación del espacio provincial”, que el Consejo presenta en esta 40ª edición.

Participaron en representación de la provincia de Misiones,  el ministro de Cultura Educación, Ciencias y Tecnología, Luis Jacobo;  por el CFI, la Directora de Coordinación, Marta Velázquez Cao; en tanto que el Dr. Alfredo Juan Erich Poenitz, reseñó y presentó la publicación, en nombre del equipo de historiadores provinciales que tuvieron a cargo el trabajo.

 

Jacobo destacó el interés del público que asistió al stand. El titular de la cartera educativa señaló que el material gráfico y digital de la Línea del Tiempo en Misiones y Argentina fue presentada en la provincia a fines del 2012 y se comenzó a entregar a escuelas secundarias a partir del 2013 como una contribución para una nueva perspectiva en el aprendizaje de la historia. “Es un acierto del Consejo Federal de Inversiones haber realizado este material que a su vez cuenta con una base digital, haciéndolo más atractivo para los jóvenes estudiantes”.

 

El CFI en la Feria

En el marco de esta 40° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se  desarrolla hasta el 12 de mayo próximo, el CFI,  participa presentando (en el stand 3028, del Pabellón Ocre)  su  Colección “Líneas de tiempo en la ocupación del espacio provincial”.

 

También durante el transcurso de la feria se realiza el lanzamiento del Proyecto Genoma; proyecto que consiste en una base georreferenciada de acontecimientos históricos, que tiene por finalidad crear conciencia sobre la forma en que se fue generando la ocupación del territorio argentino y los procesos sociales, políticos, culturales, económicos, institucionales y ambientales que le dieron origen.

 

Proyecto Genoma

 

Esta iniciativa comenzó con una investigación histórica que tuvo como resultado la publicación “Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino”; primer trabajo, al cual y como parte de un proyecto federal, prosiguió la realización de las Líneas de tiempo provinciales, cuya colección se presenta en esta edición de la feria.

 

A estas dos etapas iniciales, se sumó la actual  donde se inicia  la elaboración de las Líneas de tiempo municipales.

 

El Genoma se encuentra disponible en el Portal Comunidades Argentinas del CFI. La carga de información se realiza de acuerdo a coordenadas de tiempo y espacio, y puede visualizarse en forma de artículo, línea de tiempo o mapa.

 

Las instituciones que deseen participar podrán hacerlo publicando sus propias líneas de tiempo, ya sean producto de investigaciones o estén referidas a su historia institucional. El sitio será de acceso público y se podrá hacer uso gratuito de la información allí almacenada.

 

El CFI  y la Comunidad

 

En el contexto actual es necesario que las Instituciones se abran a la sociedad, promoviendo y liderando las transformaciones sociales que exigen los procesos de desarrollo sustentable.

 

Tras ese objetivo, el CFI focaliza una parte importante de su accionar, trabajando en el fortalecimiento de la Identidad Local con proyectos para el rescate y la conservación del patrimonio cultural y, a través del Programa de Cultura, estimula la producción artística regional.

 

Paralelamente se propicia la incorporación de Nuevas Tecnologías de información y comunicación para la conformación de redes sociales digitales que, mediante la vinculación y la complementación, permitan sostener procesos de Planificación Estratégica Regional.

 

 

 

Para ello y a partir de la Red de Centros CFI, en todas las capitales provinciales, suma espacios con tecnología de acceso rápido a Internet y conexión a la red federal de videoconferencias;  y mediante el Portal Comunidades Argentinas posibilita la difusión de la oferta productiva, turística y cultural de todas las localidades del país.

 

Portal Comunidades Argentinas

 

A través de este Portal, disponible en www.comunidadesargentinas.cfi.org.ar, el CFI busca reflejar en Internet la identidad y la cultura de la comunidad en las distintas localidades provinciales, para difundir su historia y su oferta turística, productiva y de servicios.

 

La información que se publica en este Portal está organizada en los siguientes capítulos:

 

·        Localidades: incluye información de interés general, datos del entorno arquitectónico y paisajístico, gastronomía típica y los principales eventos culturales, entre otros.

·        Catálogo de Productos y Servicios: permite ofrecer y encontrar productos y servicios de todo el país. Así, empresarios, artesanos y hacedores de la cultura provincial cuentan con una vidriera virtual en el mercado global.

·        Genoma: consiste en una base georreferenciada de acontecimientos históricos que puede visualizarse en forma de artículo, línea de tiempo o mapa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas