Los argentinos se informan cada vez más a través de diarios on line

Lo reveló una encuesta de consumos culturales realizada por la ex secretaría de Cultura. El sondeo abarcó a Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y la Patagonia.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación desarrolló la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED) durante el primer trimestre del año 2013 para conocer las tendencias de los argentinos respecto a los consumos culturales.

Entre los principales gustos se encuentra la de informarse a través de los medios on-linecomo también la alta utilización de las redes sociales. Esta importancia se verifica al consultar las páginas más visitadas: Facebook queda primera, con el 24% de menciones; y Youtube, segunda, con el 22%. El 55% tiene un perfil de Facebook y el 13%, una cuenta de Twitter.

El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), dependiente de la Universidad Nacional de 
Tres de Febrero (UNTREF). Se llevaron a cabo 3.600 entrevistas cara a cara, repartidas en las seis regiones geográficas del país (Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia).

En lo que respecta a la radio y la música, la radio sigue vigente y la escuchan frecuentemente 86% de los argentinos. En relación a la música, en el país se escucha un promedio de 2,5 horas diarias. Y el 34 por ciento de los argentinos asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año con preferencias en artistas internacionales (26%) que por sobre los nacionales (7%).

En cuanto a la televisión sigue liderando los consumos culturales con un 98 por ciento de la población que señala mirara TV habitualmente en un promedio de 2,45 horas diarias. De ese total, un 83% está abonado a algún servicio de TV paga (ya sea por cable o satelital). Los programas más vistos son en primer lugar los noticieros (73%), seguido por las películas en  los canales de TV (50%).

En el rubro cinematográfico, los argentinos valoran de forma muy positiva el cine nacional casi tanto como el extranjero:7,7 sobre 10 el extranjero y 7,2 el nacional. Asimismo, el 40 por ciento de los argentinos fue al cine el último año. Acción, comedia, aventura y suspenso son los géneros más elegidos (en torno al 33%).

Los resultados de este estudio sostienen que el 39% de los argentinos tiene un celular de tipo inteligente con conexión a internet, mientras que en los hogares del país hay, en promedio, 82 libros y 76 discos de música.

En lo que respecta al gasto cultural, la compra o alquiler de películas en DVD o VHS es el rubro que más gente incluye (el 55% de la población gastó $1 o más); pero es también la categoría en la que menos dinero se gasta (en promedio, $38 al año). Los libros, en cambio, si bien concentran menos cantidad de compradores al año     (sólo el39%), recaudan montos mayores ($178 en promedio).

La encuesta se debatirá este jueves a las 19.30, en el pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación de la Feria Internacional del Libro. Participarán presentes el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la coordinadora del SInCA, Natalia Calcagno; el periodista Carlos Ulanosky y la socióloga y productora de televisión, Bernarda Llorente.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE