“La denuncia de 2009 contra el juez Barrios no prosperó por cuestiones políticas”

Así lo afirmó Myriam Adriana Gauvry, abogada de Ninfa Contreras quien denunció al juez de Faltas II, Hugo Javier Barrios en 2009 por acoso laboral y violencia laboral. “Había un hostigamiento permanente hacia la señora Contreras, eso le provocó serios problemas de salud y por eso decidió hacer la denuncia”. La abogada agregó no obstante que la presentación no prosperó porque la mujer vivía en Garupá. “Para mí fue por cuestiones políticas”. Finalmente Contreras pidió el traslado a otro Juzgado. “Esto que está pasando en cierta forma remueve todo lo que vivió mi defendida porque incluso están involucrados compañeros de ella”. 

 

 


Radio Libertad. Myriam Adriana Gauvry, abogada de Ninfa Contreras quien denunció al juez de Faltas II, Hugo Javier Barrios en 2009

La letrada sostuvo su clienta tuvo graves problemas de salud como consecuencia de los maltratos que sufrió departe del juez Barrios.

 

A ello añadió que hasta estuvo internada en un nosocomio de la ciudad y que como persistían las amenazas o acciones violentas se pidió el Jury ante el Concejo Deliberante y fue rechazado alegando que la señora Contreras no tenía domicilio en la ciudad de Posadas. “Ella vivía y vive en Garupá pero era empleada hacía 20 años en el Tribunal de Faltas y prevé la Carta Orgánica que siendo empleada no podía serlo. En su momento eso pasó por una decisión política de no llevar adelante el Jury y la verdad que, si bien en ese momento era acoso y violencia laboral, y no acoso sexual, era grave”.

 

Además Gauvry dijo que la denuncia no se realizó en el ámbito penal porque legalmente no corresponde hacer una denuncia penal por violencia o abuso laboral. “Lo que está penado es el abuso sexual o el acoso sexual. En realidad el acoso no es tampoco una figura penal pero sí fuimos a la justicia Laboral en un principio pero después mi clienta no pudo continuar con las cuestiones judiciales por importantes problemas de salud derivados de esta cuestión. Esto generó por una entrevista que le hicieran en su momento a la señora Contreras en FM Show en una denuncia por calumnas e injurias que le hizo el juez en su contra”. Esa causa prescribió

 

La abogada indicó que las acciones ejercidas por parte de Barrios hacia su defendida se profundizaron tras la muerte del esposo de Contreras y su supuesta ineficacia en sus tareas habituales. “Se determinó que el problema era que una empleada antigua con muchos años de trabajo y un buen desempeño con el juez anterior, con buena relación con el secretario del Juzgado, molestaba. Cuando una persona trabaja bien sin tener un vínculo directo con el superior a veces se genera esto, dependiendo de la personalidad del superior. Era evidente que quería que ella se vaya del juzgado, necesitaba ese puesto para otra persona seguramente y esto termina con que mi defendida se tiene que ir del juzgado para poder sostener su salud en condiciones”.

 

Según Gauvry hoy Ninfa Contreras goza de buena salud y se desempeña con excelencia en otro juzgado. 

 

Hoy se presentaría ante la comisión de legislación Gabriela Vergara

 

En la tarde de hoy podría llevarse adelante la ratificación de la denuncia de Gabriela Vergara contra el Juez Barrios, ante la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. La joven ha presentado una denuncia formal ante el Concejo por “Injustas amenazas, abuso de autoridad, acoso laboral, violencia de genero y mal desempeño de sus funciones contra el doctor Hugo Javier Barrios, Juez del Tribunal de Faltas, juzgado N°2”.

 

Esta es una de las tres denuncias presentadas ante el Concejo Deliberante, por lo cual se disparó el proceso de investigación en la comisión de legislación presidida por el concejal Julio Vivero.

 

Asimismo se hizo conocida un acta de “desgravación privada” donde uno de los testigos de la defensa del Juez Hugo Barrios, fue el abogado Christian Humana, quien actualmente integra la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Esta documentación es parte de la causa penal, por injurias, iniciada por Hugo Barrios contra Ninfa Contreras, empleada del juzgado de Faltas N° 2 que había acusado al Juez Barrios de “bullyng laboral y malos tratos” ante el Concejo Deliberante.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas