Gortari admitió que el desafío de la UNaM es bajar la alta deserción

Javier Gortari, rector de la Unam

Javier Gortari, rector de la Unam

“Hoy somos expulsores de chicos de la universidad”, sentenció el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, quien entiende que habrá que aggiornar los formatos docentes a las nuevas generaciones de alumnos. En los últimos diez años ingresaron 47 mil alumnos, de los cuales egresaron siete mil.


Radio Libertad. Javier Gortari, rector de la Unam

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, quien irá además por su reelección el 11 de junio, expresó su preocupación por la cantidad de alumnos que abandona la universidad.

 

Precisó que por año la Unam tiene seis mil ingresantes, que son el 80 por ciento de los chicos que termina la escuela secundaria; pero el problema no es el número que ingresa sino los chicos que abandonan la universidad que es el mismo problema que tiene todo el sistema universitario del país. “Así como ingresan, se van”.

 

Gortari enumeró que en los últimos diez años de la universidad ingresaron 47 mil alumnos, se recibieron siete mil, 20 mil están cursando y 20 mil no están más. “Es decir que el chico sorteó todas las dificultades para terminar el secundario, dio el impulso para entrar a la universidad, y no la continúa, entonces es un despilfarro en términos de inversión social que la universidad no lo pueda contener y retener”.

 

Afirmó no obstante que entre las razones están el factor económico, razón por la que se abrieron más comedores y se solucionó un problema de viviendas que tenía la universidad, pero sostuvo que también se trata de un tema de contención académica social, de desarraigo, “porque el chico viene con una dinámica del secundario y en la universidad se desarma, agarrar el trote de la universidad les cuesta”.

 

El año pasado se había presentado un programa de apoyo junto al Ministerio de Educación para fortalecer precisamente ese tránsito de la secundaria a la universidad  además se trabaja con tutorías en áreas como matemática y producción del discurso.

 

Gortari entiende que de todas formas habrá que repensar el formato de los docentes universitarios que viene de hace por lo menos 20 años y que es diferente al chico que hoy sale del secundario con versatilidad distinta. “Se necesita una mutua adaptación porque hoy somos expulsores de chicos de la universidad aunque nadie se lo proponga”.

 

 

Cuatro décadas

Por su parte, Javier Gortari habló de los desafíos que le tocó asumir en el periodo que leva al frente de la Unam.

“La universidad que cumple 40 años llegó a concretar una maduración interesante que permitió avanzar en muchos aspectos, en esta gestión me tocó adaptar la universidad a una política nacional en esto de acoplar la universidad a todo el territorio, darle a la mayor cantidad de gente posible el derecho de acceder a la universidad”.

Mencionó que están próximos a inaugurar cuatro nuevos comedores,  en el centro de Posadas, en el Campus; y que se está haciendo el de Apóstoles, el de Eldorado, y el de Oberá. “Sobre los albergues se ha logrado que la deuda que se tenía con el Estado por las 80 casas del Iprodha, esas casas sean propiedad de la universidad porque era uno de los problemas críticos que imposibilitaba a los chicos sostenerse dentro de la universidad y además por supuesto nos propusimos avanzar en una educación de calidad”, dijo y precisó que de los cinco seleccionados por la Unión Europea para que desempeñen estudios superiores, hay 40 becados por el Conicet haciendo doctorados en distintos centros del país.

 

 

Elecciones el 11 de junio

Finalmente, Gortari se refirió a las elecciones que tendrán lugar el 11 de junio para cargos directivos en las que él buscará renovar su mandato.

 

“Se alcanzó una madurez institucional porque si bien hay diferencias si se quieren partidarias, o las hubo y se notaron en el 2010, hoy no están apareciendo pero sí un proyecto de universidad común que nos contiene a todos. Cada uno más o menos quiere lo mismo para la universidad, lo que podemos mostrar en cada caso es la experiencia de gestión”, dijo y agregó, lo que sí todavía tenemos esa puja del docente que cree que porque es universitario, docente y profesional es un intelectual destacado que está en un limbo y los que creemos que somos trabajadores con una especificidad propia al servicio de la educación pública, lo que se necesita es gente para trabajar”.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas