Con más de 20 números artísticos se realizará el Festival de la Verdulera en Oberá

Cultura presentó el festival de la Verdulera en casa de Gobierno.

Cultura presentó el festival de la Verdulera en casa de Gobierno.

Valentín Zabala llegó con su verdulera hasta Casa de Gobierno en Posadas y tocó algunos chotis y valerones, como para ir anticipando la música del Festival provincial de la Verdulera, que se realizará el próximo domingo desde las 16, en el Parque de las Naciones en Oberá, con entrada libre y gratuita como es habitual. Esta nueva edición, número 21 del tradicional evento se denomina “Maestro Ricardo Vuori” (1993 – 2014), se desarrollará en el Escenario Mayor del Parque y contará con la actuación de artistas locales y provinciales. Se hizo difusión del programa en una conferencia de prensa presidida por la secretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez, la directora de cultura municipal de Oberá, Marta Motta, y el reconocido músico que actuará con sus alumnos en el festival.


Marta Motta, secretaria de cultura municipal de Oberá.

Subsecretaria de Cultura provincial, Griselda Martínez.

Valentín Zabala con su acordeón interpreta algunos temas.

El programa de una tarde movida

La apertura estará a cargo del grupo de danza Centro cultural argentino “Difundiendo lo nuestro”.

Seguirán Pablo Gabriel Monje, la Escuela municipal de danzas folclóricas El Mensú, a cargo de la profesora Isabel Melis de Oberá; Valentín Zabala y sus alumnos, de Oberá, Agustín Rodríguez de Posadas; el conjunto de Los hermanitos Rodríguez y su estilo tarragosero, de Posadas y Garupá.

Continuarán Bernardo Sieb, Oberá; Cristian Zabala y su conjunto, de Campo Ramón; Conjunto Santiago Raczkowski y Las Polas, de Apóstoles.

Los Benítez y Benítez, Adrián Ramírez y Santiago Agustín Roa, todos de Oberá; el ballet Coqueta a cargo de la profesora Candi Fimcourbe, de Aristóbulo del Valle; José Andrés Camacho de Apóstoles; Alfredo Betzel y su grupo chamamesero, de Leandro N. AlemK; Dúo Purajei de Oberá; Moncho Alegre y su conjunto, de Alem; Agustín Romero, Blasido Martínez, ballet de danzas folclóricas Alma Gaucha, de la profesora Lidia Mareco, ballet Sueños de mi patria, de la profesora Patricio García y Cyntia Cardozo, todos de Oberá.

De Azara actuará Witor Kitegrosi, le seguirá Mencho Batista y José Scherbac, Ceferino Droyequi y Tito Feidic, todos de Oberá, y finalmente el conjunto Voces del Salto, de Posadas.

 

De dónde vino la Verdulera

La directora de cultura municipal de Oberá, Marta Motta dijo que la gente podrá disfrutar de las actuaciones de una variedad de artistas, que llegarán con su Verdulera, un “ instrumento tan importante que trajeron los inmigrantes, le decían la Verdulera porque llegaban al puerto y los vendedores ofrecían su verdura acompañando con la música de este tipo de  acordeón”.

 

Respecto al festival señaló que gestionaron y enviaron proyectos para que el festival de la Verdulera sea considerado en el nivel nacional.

Entre los artistas destacó la actuación de Pablo Gabriel Monje, quien actualmente está en el Centro del Conocimiento convocado para actividades; los exitosos Hermanos Benítez, los Núñez y los Hermanos Zabala que desde chicos interpretan instrumentos que muestran la identidad y la idiosincrasia de los inmigrantes.

Uno de ellos, Valentín Zabala dijo que la Verdulera es un instrumento fabricaron los alemanes y lo trajeron los inmigrantes, algunos lo conservaron y otros lo vendieron como reliquia. Con su hermanoi formaron un conjunto hace 15 años e interpretan chamamé, chotis, valseados, valerón, corridos. Llevaron su música a distintos escenarios, no sólo de la provincia, sino de Buenos Aires y de Brasil.

Por su parte, la subsecretaria Griselda Martínez destacó a los inmigrantes que no solo vinieron a Misiones a “sembrar la tierra sino también a sembrar con su música con este tipo de instrumentos, dijo que esa fiesta organizada por la municipalidad de Oberá es una fiesta no solo para el centro de la provincia sino para invitar al resto y mostrar al mundo con lo que vibramos y con lo que somos felices”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas