Con desfile, entrega de medallas y vecinos se inauguró el nuevo edificio de la seccional 3ra de Policía

El gobernador Maurice Closs junto al jefe de la Policía de Misiones Comisario General Jorge Munaretto se habilitaron las flamantes instalaciones – más de mil metros cuadrados lo que las convierten en las más grandes de Misiones – sobre avenida Uruguay y Ambrosetti de Posadas. Cientos de vecinos se sumaron al acto que también tuvo entrega de medallas de oro a uniformados por sus méritos y un desfile que coronó la fiesta popular. En la oportunidad Closs valoró la vocación de servicio de los policías misioneros y pidió comisarías abiertas y cercanas a la gente. 


Orlando Franco, Intendente de Posadas.

Comisario General Jorge Munaretto, Jefe de la Policía de Misiones.

Jorge Franco, Ministro de Gobierno de Misiones.

Maurice Closs, Gobernador de Misiones.

En la oportunidad Munaretto se dirigió a los presentes confesando su emoción y alegría al poder ser “protagonista de la historia del servicio y solidaridad escrita por cada hombre y mujer que integra la institución a su cargo”.

 

El Jefe policial valoró el espacio amplio de participación que se da con los ciudadanos en todos los rincones de la Provincia para construir la seguridad pública desde todos los sectores que componen la sociedad. A ello agregó que “desde el año 2012 a la fecha se inauguraron 13 nuevas dependencias policiales entre comisarías, destacamentos y unidades especiales. Hoy estamos entregando al servicio de la comunidad este moderno edificio destinado a la comisaría seccional tercera, una de las más antiguas de Posadas con una jurisdicción muy amplia, compleja y diversa. Destacamos la creación de la oficina de atención primaria destinada al género, el menor y la familia, en cada comisaría de Misiones para brindar atención especializada a esos casos de extrema sensibilidad de la población. A corto plazo de prevé culminar con las obras de comisarías y otras áreas específicas, las cuales se encuentran en plena etapa de ejecución. Se adquirieron equipos de protección personal como uniformes, chalecos antibalas para el personal de las unidades operativas como así 180 vehículos de todo tipo para los servicios de patrullaje y traslado de personal. En trámite están la compra de equinos para la policía montada y de cuatriciclos cuya utilidad es fundamental dados los diferentes terrenos en los que la policía debe actuar”.

 

En materia de recursos humanos, Munaretto contó que desde el año 2012 sumaron 791 policías entre diferentes jerarquías y cuadras. Asimismo se hallan en etapa de perfeccionamiento más de 500.

 

En el ámbito educativo señaló que se actualizaron los contenidos tanto para los cuadros de oficiales como de suboficiales y que con ello se busca una policía profesionalizada.

 

Por su parte Closs agradeció a todos los que integran la familia policial en todos los rincones de la Provincia. Además indicó que el destinatario de tres conceptos es el policía. En  primer término el Gobernador dijo “por alguna razón en algún momento de la vida decidimos salir de nuestra vida personal para meternos en la vida pública, tomamos una decisión y un compromiso social. Uno dirá que en definitiva todos a la hora de desarrollar alguna actividad tenemos un compromiso con la sociedad y es cierto, lo tiene el comerciante de la avenida Uruguay, el constructor de esta comisaría o el agricultor del interior de la Provincia, pero también está claro que el Estado para funcionar se reserva algunas funciones con la potestad y el poder casi en exclusividad y esas son básicamente nuestro modelo de provincia con la educación, la salud y la seguridad. Pero la seguridad de quien detenta el monopolio de la autoridad es el Estado. Por más que haya una agencia de seguridad no le ampara el imperio de la ley. Por eso en los tiempos de hoy instalado o no por una agenda nacional, índices relativos como siempre, el Estado debe cuidar la seguridad del resto de los ciudadanos. Esta bueno que el debate exista porque significa que todavía tenemos mucho por hace no como otras sociedades que ya han perdido gran parte de esa batalla”, dijo.

 

A los policías les pidió que trabajen en los problemas climáticos como lo que ocurrió en la localidad de Andresito con el desborde de los arroyos o con la tarea constante que realiza el policía en el cuidado de la vida comunitaria. “También es importante el trabajo que se hace en la comisaría porque es acá donde muchas veces uno dice que la comisaría debe ser de puertas abiertas e integrada al barrio, a la avenida Uruguay y a esta zona de Villa Urquiza. Y así a cada destacamento va este mensaje y a cada comisaría. La institución policial debe ser abierta a la comunidad y la comisaría debe estar abierta. Que ningún ciudadano tenga prejuicio ni temor para radicar una denuncia y que exista una policía atenta, servicial y diligente que tome y haga caminar esa denuncia. Esas son las cosas que hacen a un servidor público”.

 

En segundo lugar el Gobernador señaló que no sirve una policía solamente profesional si no está vinculada al entorno inmediato.

 

“La policía de Misiones debe profundizar sus tareas en profesionalizar a la fuerza pero siempre quien esté en ella debe tener una profunda vocación de ser policía que es nada más y nada menos que una profunda vocación de servir para la seguridad del pueblo misionero”.

 

En tercer lugar Closs dijo que “desde su Gobierno que en definitiva es algo transitorio en la vida de una sociedad, estamos reconocidos a la policía como una de las primeras instituciones de la Provincia. 158 años y eso simplemente nos debe referenciar a lo finito que somos. Esta es la historia de la policía, más que un centenario. A nosotros nos toca este tiempo y miremos a nuestra policía y miremos a nuestra sociedad no desde la visión del pasado sino de una perspectiva de futuro. Si nosotros queremos que nuestra policía, nuestra sociedad y nuestra provincia estén cada vez mejor, uno de los valores indispensables es contar con una comisaría con profesionalismo pero por sobre todas las cosas con vocación”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas