Un gendarme misionero fue apresado con 150 kilos de cocaína en Formosa

Presta servicios en Buenos Aires. Viajaba junto a otros dos efectivos en dos autos desde Salta hacia Buenos Aires. Fueron detenidos por sus propios camaradas.

 

Efectivos del escuadrón 19 de Gendarmería que realizaban ayer un control de rutina sobre la ruta 81 en Ingeniero Juárez, 480 kilómetros al oeste de esta ciudad, secuestraron 150 kilos de cocaína y detuvieron a tres efectivos de la misma fuerza con funciones en Buenos Aires y a dos bolivianos que intentaban ingresar el cargamento procedentes de Salta, con la provincia de Buenos Aires como eventual destino final.

Los gendarmes que controlaban la ruta vieron pasar un Ford Focus que era conducido por un gendarme, que estaba acompañado por dos bolivianos residentes en Buenos Aires. Tras superar el control, llegó detrás de ellos un Volkswagen Fox en el que viajaban otros dos efectivos de la Gendarmería.

Ese detalle movilizó al personal de control caminero, que resolvió efectuar una requisa minuciosa del vehículo, al advertir que sus ocupantes se mostraban exageradamente ansiosos y nerviosos.

En el Fox hallaron mochilas, indumentaria y otros elementos correspondientes a la Gendarmería, presumiblemente pertenecientes a quienes tripulaban el vehículo, que viajaban vestidos de civil.

A medida que se profundizó la requisa fueron encontrados varios paquetes. Al ser abiertos, se determinó que contenían unos 150 kilos de cocaína. La jueza federal de Formosa Zunilda Niremperger dispuso de inmediato el secuestro de la carga y del vehículo, y la detención de los dos gendarmes que en él se movilizaban.

Un operativo ordenado a continuación permitió hallar en una estación de servicio de Juárez al gendarme que conducía el Focus y a los dos bolivianos que lo acompañaban, que estaban iniciando el regreso a Bolivia.

Por disposición de la jueza federal subrogante de Formosa, Zunilda Niremperger, quedaron detenidos y a disposición de la justicia todos los involucrados y secuestrados los autos y la droga. Los efectivos detenidos son oriundos de Corrientes, Misiones y Formosa, aunque actualmente prestan servicio en la ciudad de Buenos Aires. 

De los vehículos se retiraron 283 paquetes, de los denominados ladrillos, cuyo peso superó los 157 kilos de cocaína de suma pureza, aseguraron los informantes.

Los detenidos -tres gendarmes en actividad y dos ciudadanos de nacionalidad boliviana- pasaron el fin de semana alojados en dependencias del escuadrón 19 de Gendarmería nacional ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez. 

 

Según narró a El Comercial la Jueza Federal Subrogante de Formosa, Zunilda Niremperger, “en una primera oportunidad venía un vehículo Ford Focus con tres ocupantes entre los cuales el encargado de manejar era un gendarme y los restantes civiles con domicilio en nuestro país pero que dijeron vivir en Bolivia. En ese momento se detecta un segundo vehículo VW Fox en el cual venían dos personas que también son parte de la fuerza nacional y ante el nerviosismo de los ocupantes se procede a controlar el mismo, hallándose los 150 kilos de cocaína”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas