Palomino destacó a Misiones como locación cinematográfica

Palomino y un símil del premio Andresito para el festival internacional de cine en Iguazú

Palomino y un símil del premio Andresito para el festival internacional de cine en Iguazú

El actor y director de cine Juan Palomino, que será el director artístico del festival de cine de las Tres Fronteras, indicó que “el cine es un punto de encuentro para proyectar a la provincia y a esta zona de America del Sur que muchas veces ha sido demonizada”. Para él “el libro que lanzaron de Misiones como una locación desde el gobierno provincial es muy bueno, porque el cine tiene una buena proyección. En ese sentido Misiones nos presenta distintas posibilidades, para aquellos que quieran hacer una película que sea en Vietnam por ejemplo, porque Misiones tiene toda esa particularidad de su geografía”.

Sobre esto indicó que “Fernando Pacheco está por filmar una película, que inicia en Laos, no podemos ir a filmar a Laos, pero podemos hacerla en Misiones”. Recordó que grandes filmes ya se han filmado escenas en la tierra roja, como ser “La Misión” de Roland Joffé, “Happy Together“ de Wong Kar-wai, “Moonraker” dirigida por Lewis Gilbert, Indiana Jones IV, dirigida por Steven Spielberg.

 

Asimismo recordó que en el cine nacional “la primer película de Eliseo Subiela se hizo acá, la Coca Sarli filmó en Misiones, yo conocí Misiones a partir de un unitario producido por Telefe y Cris Morena en 1994 y filmado en las Cataratas. Hay una nueva oportunidad para todos aquellos que elijan el camino del cine y contar historias”.

 

Sobre la producción misionera del cine y las producciones audiovisuales, recordó que “en los años 90 había menos, eso habla del auge del cine o los medios audiovisuales, me parece que hay que encontrar el punto para seguir formando a profesionales a nivel técnico. El cine más allá del gusto por contar historias, esta atravesado por vínculos que tienen que ver con la producción, con por ejemplo con el INCAA”.


Afirmó que “el hecho de encontrarse con nuevas miradas de misioneros (directores), me parece nos hace ver la necesidad de comenzar a generar contactos con espacios como ser el Sindicato de técnicos del Cine (SITCA), del sindicato de actores, que van a venir a dar charlas y se generaran vínculos para conectarse durante el año. Es importante nutrirse y contar experiencias, a mi me interesa mucho contar mi experiencia como actor, como director, como ciudadano y ahora como director de un festival de cine que nunca me imagine”.

 

Sobre el festival indicó que “esto representa la identidad, no solo de Misiones y de Puerto Iguazú, sino también la integración entre tres países fundamentales como son Paraguay, Brasil y Argentina. Así como entender que el cine sea de alguna manera el punto de encuentro”.

 

Explicó que “el encuentro nos permite que las artes o las políticas de Estado que permiten el encuentro entre lo cultural y lo social nos permite entender mucho mejor la realidad, por lo menos es mi punto de vista”. Para el actor el Encuentro como el Iguazú en Concierto servirá para “un punto de encuentro para proyectar a la provincia y a la zona que ya tiene sus Cataratas del Iguazú. Pero fundamentalmente a esta zona de América del Sur que ha sido demonizada, porque aparentemente han sucedido cosas que nunca han sido comprobadas, pero que determinan una mirada”.

 

Asimismo defendió la protección del medio ambiente y los recursos naturales diciendo que “el acuífero Guaraní es fundamental, es la reserva más importante de agua dulce que hay en el mundo y por eso surge también este festival de cine, para entender y mostrar al mundo lo que es las Tres Fronteras”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas