Satisfacción gremial por la ventana jubilatoria anunciada por Closs

Detalles. Montiel se reunió con gremialistas estatales por el plan de jubilación.

Detalles. Montiel se reunió con gremialistas estatales por el plan de jubilación.

Delegados de la UPCN y de la UDPM se reunieron con la titular del Instituto de Previsión Social para conocer los detalles del plan lanzado por el gobernador para que estatales se jubilen con el 75 por ciento de sus salarios de bolsillo. 

El Instituto de Previsión Social puso en marcha el mecanismo para avanzar en las jubilaciones de los estatales con el 75 por ciento de los salarios de bolsillo, tras el anuncio realizado por el gobernador Maurice Closs en su mensaje de Estado el 1 de mayo en la Legislatura.

 

 

Ayer la presidenta del IPS, Sandra Montiel, se reunió con delegados de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones para explicar los detalles de la “ventana” jubilatoria que propuso Closs. Se trata de un programa que estará vigente hasta diciembre de este año, a través del cuál los estatales en condiciones de jubilarse, podrán acceder al retiro con el 75 por ciento de su sueldo de bolsillo, evitando el promedio de los diez años, que juega en contra del trabajador.

 

 

También habrá otra medida para los estatales que pretenden retirarse: todo aquel que esté en edad de jubilarse pero sólo tenga 20 años de aporte al Instituto de Previsión Social, podrá hacerlo pagando el tiempo de aporte faltante con su jubilación.

 

 

En la misma línea, se ideó una ley para los casos en que un joven que al cumplir 18 años pierde la pensión de sus padres, pueda seguir manteniendo esa pensión en tanto y en cuanto esté incluido dentro del sistema educativo, especialmente cursando carreras terciarias o universitarias, y esta extensión será por el plazo que dure la carrera elegida.

 

 

“Vamos a tener un equipo en el Instituto que analizará los casos de todos los que estén en condición de jubilarse”, indicó Montiel.

 

 

Montiel además indicó que un empleado con 37 años de aporte llegará al 82 por ciento. Además, ahora se incorpora lo no remunerativo del último año.

 

 

“Hasta diciembre, aquellos que no cumplen con los años o con la edad, podrán jubilarse y pagar los aportes con su jubilación. Los 30 años de aporte pueden ser la sumatoria al Instituto u otros cajas, la ventaja es que se pueden jubilar con el 75 por ciento incluyendo los aportes remunerativos y los no remunerativos”, indicó Montiel.

 

 

“Está orientado para aquellas personas trabajando en la administración central y la docencia, el que se jubila sigue realizando aportes a la obra social, no aportes previsionales. Tenemos 4.555 mujeres de 60 años y más, y 2.912 hombres de 65 años y más”, explicó.

 

 

Asimismo, el secretario gremial de UPCN, José Villalba elogió el anuncio del Gobernador e indicó que la ventana previsional y la moratoria creativa, son productos de la reunión que mantuvieron con Closs el pasado 20 de marzo.

 

 

Explicó que “hay mucha gente que reúne todas las condiciones pero que no se quieren jubilar porque le tienen miedo al promedio de los 10 años. El promedio se trata de que cuando se jubilaban cobraban el promedio de los últimos 10 años. Esto le planteamos al gobernador y nos preguntó cual sería la solución y le dijimos que se jubile con 75 por ciento y así fue anunciado”.

 

 

Destacó que “en un futuro, en base al pedido nuestro, se va a jubilar con el promedio de los últimos 12 meses”.

 

 

Por otra parte dijo que “la moratoria, es también una propuesta nuestra, hoy, si un trabajador le faltan cinco años de aporte, lo pagará con su jubilación hasta llegar a los años de aporte que les falte. Los que se jubilen con esta moratoria creativa, cobrarán también el 75 por ciento del sueldo actual”, aclaró.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas