La Comuna recuerda a comerciantes la obligatoriedad de contar con productos sin TACC identificados

La Municipalidad de Posadas está realizando visitas a los supermercados e hipermercados de la ciudad reiterando la vigencia de las ordenanzas números 2452 y 3099, referidas a la obligatoriedad de estos locales comerciales de presentar en forma separada y bien identificada un sector, en góndolas y heladeras, productos Libre de Gluten o Sin TACC. En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, la Comuna recordó hoy que las visitas realizadas están a cargo de inspectores de la Dirección de Contralor Bromatológico,  los que en cada una de ellas comunican las exigencias de la reglamentación y responden las consultas o dudas que sobre  las mismas pudieran surgir.

 

 

Para cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Contralor Bromatológico de la  Municipalidad de Posadas, segundo piso del edificio municipal, o llamar al teléfono: 4432778.

Sobre la Celiaquía

Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente que provoca, en individuos genéticamente predispuestos, una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos por ejemplo proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, causando con ello desequilibrios nutricionales y desnutrición.

Los estudios más recientes demuestran que la prevalencia de la enfermedad es 1 de cada 100 personas, y hoy día el 90 % aun están sin diagnosticar.

El consumo de alimentos elaborados, transformados y/o envasados conlleva a asumir riesgos potenciales a los celíacos, ya que al haber sido manipulados la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer, debido a distintas razones como la contaminación cruzada; gluten añadido a un producto como ingrediente, aditivo, o por razones tecnológicas del proceso de fabricación.

Por lo mismo, no basta con leer los ingredientes que cada alimento declara. Se debe adquirir los alimentos que en su rotulado manifiesta que es un producto Sin TACC en la forma y condiciones que el CAA ( Código Alimentario Argentino) lo establece, no solo con la leyenda de Sin TACC sino con el logo correspondiente.

Tal como lo establece el CAA los alimentos libres de gluten deben estar registrados en la lista de productos certificados que son publicados en las páginas del ANMAT el es actualizado en forma bimestral: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas