Gran Impacto de las Ferias Francas en Iguazú

El día sábado la feria San Benito de Puerto Iguazú nuevamente fue sede del “V encuentro de Ferias Francas de Norte de la Provincia”.

 

 

Llegó para quedarse, fue la frase de una productora de la feria San Benito en relación a los encuentros zonales. En un día de sol el barrio IPRODHA fue visitado por diferentes vecinos de la ciudad de Iguazú para adquirir productos de las ferias francas. Los más de 25 puestos estuvieron repletos de verduras, frutas, dulces, mermeladas, embutidos, quesos y demás productos que acostumbramos a encontrar en las ferias.

 

Como novedad se vendió Azúcar de pequeños productores de Tucumán a $6,50 el Kg como parte del trabajo articulado entre la asociación de ferias francas de la provincia de Misiones con agricultores familiares de otras provincias. “Es una apuesta interesante, por la calidad de los productos, la diversidad de verduras, quesos, dulces y el trato con los productores que es muy bueno. En nuestra familia compramos hace años y recomendamos que todos compren”, afirmó René propietario de un complejo turístico de la ciudad.

En esta oportunidad se inauguró el Nuevo Salón de la Feria San Benito, donde se estipula estará funcionando la Feria, un Local Amplio cerrado que cuenta con Baños, Cantina, Oficina y Sistemas de Frío para los productos. Juan Preste en relación a esto expresó “esto servirá para duplicar la apuesta de nuestro trabajo en la zona Norte, venimos trabajando en esa línea con las ferias de la zona y nuestro objetivo es poder ofrecer más productos frescos a la ciudad de Iguazú” en cuanto a los fondos para la construcción explicó “este salón se realizó con dinero del FET y se lo reacondiciono con parte del proyecto de comercialización que hemos recibido este año de la

Subsecretaria de Agricultura Familiar de la nación”.

 

Durante el encuentro se realizó un acto donde se hizo entrega de equipamiento para la comercialización en las ferias proveniente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación e Infraestructura Predial como parte del plan de trabajo que se viene realizando entre el Ministerio del Agro y la producción y la asociación de ferias francas.

Juan prestes Agradeció el trabajo que se vine realizando entre las instituciones, municipios y la asociación provincial y recalcó los logros que se han conseguido en estos años hizo referencia al Hambre Cero, a los equipamientos del MAyP, el Microcrédito de Desarrollo Social, el proyecto de comercialización del MinAgri. Adrian Rojo Coordinador de la SsAF volcó todo su apoyo a las ferias francas como productoras de alimentos de alta calidad para los trabajadores, puso a disposición el trabajo de los equipos técnicos con el fin de desarrollar mayor cantidad de producción.

Por su parte Oscar Mathot Referente de comercialización de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación resalto el fenómeno de ferias francas en el resto del país, como la experiencia que nace en el año  1995 en Oberá se fue multiplicando hasta llegar a tener registro de 82 en Misiones y 500 en todo el país.  “hoy en este País que estamos viviendo se han ido multiplicado las ferias, son buenas experiencias que son manejadas y sostenidas por los propios interesados, los mismos productores, esa autogestión y autonomía hace que se sostenga en el tiempo” afirmó Mathot, también comunico que este año se planea llevar a capital federal a todas las ferias francas y mercados solidarios y realizar un evento de venta de alimentos de dos días.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas