El juez Barrios ya acumula cuatro denuncias en el ámbito penal

Dos son por acoso sexual en el ámbito laboral y dos por amenazas. Las dos denuncias por acoso son las de Ruth Vergara y Yatay Barrios, y las dos por amenazas son las de la hermana de Ruth y la esposa del jefe de Despacho, vinculado amorosamente por el juez con la joven estudiante de abogacía. «Él (el juez) le decía a mi hermana que me diga que deje de salir en los medios porque ella también iba a perder el trabajo, y que mi familia iba a perder todo porque nos iba a iniciar una causa», indicó Ruth.  Gabriela Vergara, hermana de Ruth, pesentó la denuncia en el Concejo Deliberante. El jueves el cuerpo deliberativo comenzará a evaluar la conducta del juez de Faltas II, Hugo Javier Barrios. 


Radio Libertad. Ruth Vergara, denunciante. Estudiante de Abogacía

Ruth Vergara contó que la denuncia de su hermana presentada en el Concejo Deliberante por amenazas. Según dijo en Radio Libertad el magistrado en cuestión le dijo a su hermana que Ruth “deje de salir en los medios porque se iba a quedar sin trabajo” y que le quitaría todos los bienes a su familia.

 

En ese marco también dijo que posiblemente mañana se presente la tercera denuncia en el Concejo por parte de Yayay Barrios.

 

Asimismo aseguró que cuentan con pruebas que avalan sus dichos.

 

Está en marcha la investigación en el HCD

 

La semana pasada en el Concejo Deliberante de Posadas se realizó una sesión extraordinaria donde se activaron los mecanismos para investigar y decidir si se le hace un Jury al juez.

 

Por este tema el concejal Julio Vivero, presidente de la Comisión de Legislación contó que se concretó la primera reunión de la comisión de enjuiciamiento donde se hicieron las notificaciones y se estableció una agenda de trabajo. Indicó que se dio inicio al proceso notificando a las partes involucradas.

 

El procedimiento

 

Con el ingreso al Concejo de la denuncia, se disparan los mecanismos de análisis de la situación y se resuelve la conformación del Jury.

 

El artículo 40 de la Carta Orgánica establece que el mandato de los funcionarios sólo podrá ser revocado por ineptitud, negligencia, indignidad o incapacidad física o intelectual, sobrevinientes a su incorporación o irregularidad en el desempeño de sus funciones.

 

El artículo 231 de la Carta Orgánica establece un plazo de 20 días para que la Comisión de Enjuiciamiento notifique a las partes y desarrolle una investigación para dictaminar si considera procedente o no la formación del Jurado de Enjuiciamiento.

 

Al recibir la notificación, el acusado tiene un plazo de 10 (diez) días para formular su descargo y ofrecer pruebas, sin perjuicio de los demás procedimientos que puede realizar la Comisión para juntar testimonios y documentación.

 

Una vez transcurridos los 20 días, el Concejo puede dictaminar, aún sin despacho de la Comisión de Enjuiciamiento, si corresponde o no la constitución del Jurado de Enjuiciamiento, mediante una mayoría absoluta. En caso de no obtener los votos necesarios, la causa se envía al archivo.

 

Una vez conformado el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por las concejales Maggie Solari, Laura Darte y el presidente del bloque radical, Pablo Velázquez, éste deberá pronunciarse dentro de los 60 (sesenta) días hábiles, y establece la Carta Orgánica que “la falta de pronunciamiento en dicho plazo, implica absolución”.

 

El veredicto condenatorio tendrá como efecto la destitución del funcionario, fallo que puede ser recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En caso de absolución expresa o tácita, el funcionario será repuesto en su cargo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas