Consultora de La Habana busca cooperación del PTMi

El Parque Tecnológico Misiones (PTMi) recibió la visita de una delegación de cubanos, que llegó a la provincia con el fin de afianzar acciones de cooperación. Se trata del presidente y del vicepresidente del Centro Internacional de La Habana (CIH), Alberto Pérez Tejeda y Armando Barreda, acompañados por Juan Bautista de León Benítez, encargado de negocios.

 


El Centro Internacional de La Habana “es una sociedad mercantil, con más de 20 años en el mercado, que ofrece su experiencia en el campo de las consultorías, auditorías, servicios científico técnicos, transferencia de tecnología y formación de capital humano”.


En entrevista, Tejeda explicó que el CIH trabaja detectando demandas en el mercado nacional, pero que también atiende solicitudes del extranjero, frente a las cuales opera como facilitador para esas empresas que quieran introducirse en el mercado de Cuba.


Contó además que su país “acaba de promover una nueva ley de inversión extranjera que tiene como objetivo atraer capitales foráneos, dándole facilidades y seguridad al inversor extranjero”. Para ello se está trabajando con una zona de desarrollo especial que va a tener mejores condiciones tributarias y mejores asentamientos, en la región de Mariel (a 45 Km de La Habana), destinada a empresas extranjeras que inviertan en el país, y que permitan sustituir ciertas exportaciones, especialmente en el sector de la agricultura, la ganadería, la biotecnología, las energías alternativas y el turismo.


En cuanto a la visita ocurrida la semana pasada, el presidente de la consultora manifestó que “el objetivo es restablecer vínculos con el Parque Tecnológico Misiones y manifestar nuestra disposición a integrarnos una vez más en el trabajo, no solo en el ámbito de la investigación y la tecnología, sino también desde el punto de vista académico”.


Cabe recordar que mediante esos vínculos varios profesionales de Misiones pudieron doctorarse en Cuba años atrás, así como también se ejecutaron distintos proyectos desde el PTMi y la Biofábrica a partir de la colaboración de especialistas del país caribeño.

 

“La expectativa es poder hacer mucho más tanto acá como en Cuba, y hacerlo de conjunto, complementar objetivo y facilitar los procesos de preparación de doctores en las universidades cubanas” –puntualizó Tejera.


Si bien por el momento la relación no fue formalizada, la intención de ambas partes es encargar algún convenio de cooperación en los próximos meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas