«La recuperación de YPF abre posibilidades para el autoabastecimiento»

El ministro de Economía de la Nación aseguró que se abren enormes oportunidades para recuperar el autoabastecimiento energético y destacó los logros de la petrolera estatal a dos años de la expropiación de su mayoría accionaria.

El titular del palacio de Hacienda resaltó además que “los dos años de gestión estatal han demostrado que es posible revertir la tendencia negativa que mostraban los principales indicadores productivos de la compañía, contribuyendo a incrementar la disponibilidad de recursos estratégicos para el desarrollo del país”.“El proceso iniciado en 2003 de sostenido crecimiento económico basado en el dinamismo del mercado interno, no fue acompañado por la gestión de Repsol en YPF” puntualizó el ministro, quien señaló que el “bajo nivel de inversiones determinó la reducción de las reservas de petróleo y gas, así como a una abrupta contracción en su producción, atentando contra la soberanía energética de nuestro país”.


En ese contexto, recalcó la importancia de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar la promulgación de la Ley Nº 26.741 que “declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA e YPF Gas SA, a la vez que estableció como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.

Kicillof enfatizó que en estos dos años se ha revertido la tendencia declinante de la producción hidrocarburífera así como la caída de las reservas, y ponderó el «ambicioso plan de inversiones, que casi se duplicaron, creciendo en 3.000 millones de dólares entre 2011 y 2013».

«En los últimos tres años la perforación de pozos de gas creció un 421% anual acumulativo, revirtiendo el declino de la producción total de los pozos operados por YPF, que pasó del -9,6% al 2,3%, superando ámpliamente la tasa nacional», precisó.

Respecto de «la decisión estratégica de invertir en el desarrollo de yacimientos no convencionales», el titular de la cartera económica subrayó «el favorable acuerdo logrado con la empresa Chevron para la explotación de Vaca Muerta sumado al interés demostrado por otras empresas líderes para continuar desarrollando este área», con el objetivo de «alcanzar el autoabastecimiento energético».

«YPF continúa siendo la marca más elegida y muestra niveles de crecimiento en sus ventas superiores al resto de las compañías», añadió Kicillof, quien además detalló que «los ingresos por ventas medidos en dólares crecieron un 21% entre 2011 y 2013, pasando de 12.865 millones a 15.511 millones».

«La reciente promulgación de la ley que ratifica el convenio con Repsol pone fin al proceso de expropiación y abre la puerta a una nueva etapa, que buscará consolidar el camino iniciado hace dos años», finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas