Relevan bustos deteriorados para su recuperación mediante padrinazgos

El busto de Blas Martínez Riera, parte de una exposición fotográfica de Tuny Warenycia en el Yaparí.

El busto de Blas Martínez Riera, parte de una exposición fotográfica de Tuny Warenycia en el Yaparí.

En el municipio se formó por ordenanza una comisión de Bustos y emplazamientos, que está haciendo relevamientos del estado de los bustos ubicados en las plazoletas de Posadas. El secretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa Arrúa dijo que el motivo de este relevamiento es porque se habían hechos restauraciones de bustos que se inauguran «y vemos después que se deterioran y nadie se ocupa, no hay un sentido de pertenencia y estamos buscando gente que apadrine algunos bustos, pueden ser familiares relacionados o gente que se ocupe y preocupe de las obras que están en las plazoletas». Como hay una responsabilidad del Estado explicó que comenzaron con el busto de Tránsito Cocomarola, en avenidas Quaranta y la que lo homenajea con su nombre, al que le hicieron pintura y restauración. Destacó el apadrinamiento constante de la ferretería El cruce que está en el lugar.


Audio secretario de Cultura municipal, José María Arrúa.

 

 

Ahora están pensando en personajes de la región, como el busto de Blas Martínez Riera que se encuentr en la avenida Mitre, frente al sanatorio Boratti; de los Inmigrantes, del presidente Ricardo Alfonsín, y otros ocho o nueve bustos dentro de las cuatro avenidas que están en mal estado y necesitan ser cuidados, dijo el funcionario municipal.

Mencionó que hay una ordenanza y se hizo una comisión de bustos y emplazamientos porque «antes la gente donaba un busto, se instalaba, inauguraban y se iban, ahora con la comisión que se ha formado se están haciendo relevamiento de los patrimonios culturales,  si ahora se quiere hacer un busto por ejemplo de Kirchner y poner en la avenida Uruguay primero se debe tener la anuencia de los concejales, si se aprueba se baja a la comisión, se piden tres prototipos y se aprueba uno, porque hay bustos que no se sabe si son de Alfonsín, Menem, u otro porque a veces se manda hacer con alguien que no es profesional», dijo. Citó el caso de Blas Martínez Riera que «no tiene hierro, tiene todo cemento y se cae».

Por otra parte están observando la instalación de los murales respecto a la coherencia de los temas y la ubicación, porque en ese aspecto «tienen que tener sentido también», consideró Arrúa.

 

Muestra fotográfica en el 2012 reveló deterioro de bustos en Posadas

Cabe recordar que en abril del 2012, la artista plástica Tuny Warenycia expuso en el museo Yaparí, una muestra de fotografías de diferentes bustos y monumentos ubicados dentro de las cuatro avenidas de Posadas, y que se encontraban deteriorados por el tiempo y la falta de cuidados. Entre ellos figura el busto de Blas Martínez Riera, el mismo que está en la mira de su restauración por parte del municipio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas