El “Chino” Maidana buscará entrar en la historia grande ante Floyd Mayweather

El argentino Marcos «Chino» Maidana buscará hoy entrar en la historia grande del boxeo y vencer al invicto y superfavorito estadounidense Floyd Mayweather, en la pelea unificatoria por los títulos welter AMB y CMB que protagonizarán en el MGM Grand de Las Vegas.

     

    La pelea, para la prensa especializada la más importante de un boxeador argentino en lo que va del siglo, será la principal de una velada denominada The Moment y transmitida por la TV Pública y la señal de cable Space desde las 22.

    Mayweather, taquillero como nadie en el boxeo actual al punto que tiene garantizada una bolsa de 32 millones de dólares contra 1.500.000 de la misma moneda para Maidana, es campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y amplio favorito en las casas de apuestas en proporción de 8 a 1.

    Maidana, en tanto, es campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y llega a esta pelea en el mejor momento de su carrera tras la muy buena victoria que se acreditó en diciembre pasado ante el estadounidense Adrian Broner, quien debía ocupar el lugar de Maidana según los planes de los promotores norteamericanos.

    Justamente Broner formará también parte de la cartelera en una pelea a 10 rounds con el californiano Carlos Molina, quien no combate desde diciembre de 2012.

    La de hoy será la gran noche de Maidana y del boxeo argentino en largo tiempo, superior a la expectativa que generó la topada entre Sergio «Maravilla» Martínez y Julio César Chávez junior, en 2012, y la explicación es sencilla: Mayweather es para la época lo que Mike Tyson, Ray Sugar Leonard, Muhammad Ali o Ray Robinson fueron en otras: el número uno indiscutido, aunque el Pretty Boy se ubique un peldaño debajo de los mencionados en cuanto a carisma.

    También será el clásico choque entre un «boxeador» y un «peleador», la del estilista y el noqueador, oposición que alimentó infinitas sagas en más de 100 años del boxeo tal como lo conocemos en la actualidad.

    Claro que Maidana tiene a su favor algo que por ejemplo no tuvo Juan Domingo «Martillo» Roldan cuando se enfrentó con dos fenómenos como Marvin Hagler y Tommy Hearns. Estos estaban en condiciones de noquear a Roldán como finalmente lo hicieron. Maidana no corre tanto riesgo, lo que no significa que no deba protegerse en lo que seguramente será su ataque constante.

    Obligarlo a Mayweather a prenderse en el intercambio puede ser la vía al éxito, lo que puede traducirse como la más grande victoria lograda por un peleador argentino en todos los tiempos.

    «No le tengo miedo a Mayweather. Nada me asusta de él», sostuvo el púgil santafesino en la rueda de prensa realizada el miércoles en el MGM, reproducida por agencias de noticias y las principales páginas de internet de boxeo.

    Y su confianza tiene basamento en sus buenos triunfos ante ex campeones mundiales de la talla del mexicano Erik Morales, el estadounidense DeMarcus Corley y Víctor Orti¬z, en donde hizo valer su desbordante vigor.

    Claro que como contrapartida los boxeadores de línea fueron sus piedras en el zapato, léase sus derrotas ante el ucranio Andrei Kotelnik y el estadounidense Devon Alexander.

    Así, de cómo sea el desarrollo de la pelea dependerá si se hace realidad el sueño de Maidana y de muchos fans al boxeo, no solo argentinos, ya a que muchos aficionados les cae mal el estilo sobrador del estadounidense, que lleva ganados alrededor de 350 millones de dólares y comprado 88 autos, según consigna DPA.

    Maidana, de 30 años y nacido en Margarita, Santa Fe, tiene un record de 35 victorias (31 por la vía rápida) y tres derrotas, en tanto Mayweather, de 37 años y nacido en Grand Rapids, Michigan, ostenta un palmarés de 45 triunfos (26 antes del límite), sin empates ni derrotas.

    Ambos llegaron sin problemas de peso, ya que dieron cómodamente la categoría: Maidana registró en la balanza 146.5 libras (66,451 kilos) y Mayweather 146 (66,224).

    El árbitro del combate será el estadounidense Tony Weeks, uno de los mejores del mundo, los jurados sus compatriotas Dave Moretti, Burt Clements y Michael Pernick, y en el semifondo el ex campeón mundial Amir Khan, también vencedor de Maidana, se medirá con otro ex monarca ecuménico, el zurdo Luis Collazo, por los títulos de plata CMB e Internacional AMB de los welters.

    LA REGION

    NACIONALES

    INTERNACIONALES

    ULTIMAS NOTICIAS

    Newsletter

    Columnas