Con el tema mitos y leyendas se lanzó el concurso literario “Oro y Plata”

Los escritos se reciben hasta el 19 de mayo. La participación puede hacerse por correo o por mail, siempre con la coordinación de Aurora Bitón y el apoyo de la Subsecretaría de Cultura.

Con el lema “Saberes populares regionales”, se lanzó ayer la edición número VII del certamen “Libro de Oro y Plata”, de la Subsecretaría de Cultura, coordinado por la escritora Aurora Bitón.

El lanzamiento se hizo en sala de situación de Casa de Gobierno, y estuvieron presentes la subsecretaria Griselda Martínez, la escritora Bitón, “alma mater” del certamen y un integrante del jurado calificador, el profesor Javier Figueroa, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Elogiosas palabras

La subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez presentó el certamen y valoró la «generosidad, responsabilidad y compromiso de Bitón” y señaló que el área “asume del mismo modo con responsabilidad y sobre todo reconociendo el esfuerzo de tantos años y creyendo en la propuesta”, y a la vez que consideró que “seguir articulando espacios de concurso, de participación y convocatoria permite fortalecer cada vez más la comunicación,”.

A su turno, Aurora Bitón valoró el tema propuesto e invitó a participar a estudiantes y escritores del interior de la provincia. “La convocatoria es para toda persona mayor de 18 años, no solo escritores. Todos somos escritores en cierta forma y no lo demostramos hasta que aparecen estos concursos”, opinó.

Habló del jurado y dijo que para los escritores es importantísimo saber sus niveles en el campo de las letras.

 

Tema del certamen: propuestas, no repeticiones

El tema de esta edición son los mitos, leyendas, héroes populares, héroes históricos que motiven una construcción de narrativa original.

Al respecto, el profesor Javier Figueroa aclaró lo que el jurado espera leer con esta propuesta: “le pedimos al escritor o escritora que use como cantera del relato estos saberes que sí conocen por distintas cuestiones. Pero también le pedimos que en algún momento de su construcción narrativa den un giro que salga del estereotipo y que propongan una lectura original, moderna del relato tradicional”.

“No buscamos la repetición de los mitos o las leyendas”, prosiguió, sino una recreación de esas ideas, que quizás contextualice a estos personajes en el ámbito moderno o que resuelva una situación por medio de la explicación mítica.

“Queremos leer propuestas nuevas que expongan algo novedoso donde un mito resuelva su ya clásica idea en una ciudad donde los mitos estén en otro contacto. No hablamos de inventos, sino de que la literatura es una vía para comprometerse con la realidad”, y recalcó “esperamos saltos creativos interesantes” en este concurso.

 

Presentación de los trabajos

Como ya es habitual, pueden participar de este certamen todos aquellos escritores misioneros, desde los 18 años. La extensión de los trabajos debe oscilar entre 2 y 4 carillas A4.

El jurado está integrado por el magister Javier Figueroa por estar acompañando  como parte del Jurado calificador, integrado además por la profesora Haydée B. de Llanos y la magíster Silvia Ferrari de Zink.

El libro de Oro y Plata es premio Provincial de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. El fallo será inapelable y se dará a conocer el 14 de junio de 2014 a las 19, en el Palacio del Mate, en el marco del festejo por el Día del Escritor.

Los ya premiados pueden enviar sus trabajos; no concursan pero sí participan de las antologías.

 

Por mesa de entrada o por mail

Los trabajos podrán presentarse hasta el 19 de mayo, de dos maneras: llevando a mesa de entradas de Subsecretaría: 25 de Mayo 1460 (Posadas, Misiones CP 3300) un sobre con obra original y tres copias con seudónimo y en otro sobre los datos biográficos del participante: dirección, teléfono, e mail, DNI, más autorización a la secretaría de Cultura de puño y letra, para editar la séptima edición del libro Oro y Plata.

La otra opción es enviarlos de manera digital a la siguiente dirección: [email protected]. En “Asunto” debe figurar el título del escrito y en el envío se deberán adjuntar dos archivos, uno con el texto de la obra participante y otro con los datos personales del autor y autorización para publicar, con firma escaneada.  El acuse de recibo del correo por parte de los organizadores asegura la incorporación de la obra presentada a concurso.

Cada participante podrá enviar solo un (1) escrito.

 

Consultas: [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas