Celebrarán la sanción de la Constitución de Polonia en Posadas y en Apóstoles

Constitución polaca, el Rey Stanisaw August  ingresando a la Catedral de San Juan, Varsovia.

Constitución polaca, el Rey Stanisaw August ingresando a la Catedral de San Juan, Varsovia.

En ocasión de celebrar el “Día de la Constitución Polaca”, hoy en la Asociación Polaca de Posadas se hará un Té, con la disertación y proyección del video “Arquitectura Religiosa en Madera en la Provincia de Misiones”, una investigación realizada por la arquitecta Liliana Oleksow. El evento se realizará a las 18 en la sede la avenida Cabred 2016. Y en Apóstoles, la asociación civil Argentina Polonesa –club Social Unión de Apóstoles– también organiza un Té conmemorativo para esta tarde, en celebración de un aniversario más de la sanción de la Constitución de la República de Polonia. En el Club Unión habrá un show de “Nasz Ballet”, posteriormente la proyección de la película “60 minutos alrededor de Polonia”. El valor de las tarjetas es de 30 pesos y se pueden hacer las reservas al teléfono 03758-422467 con la señora Susana. Como parte de los actos mañana domingo se celebrará una Santa Misa a las 8, en la iglesia San Padre y San Pablo.

También hoy se celebra la Fiesta de la Virgen de Czestochowa, patrona y reina de Polonia, como fue declarada ya en el siglo XVII.


La Constitución de 3 de mayo de 1791 (en polaco: ‘Konstytucja Trzeciego Maja’; bieloruso: ; lituano: Gegus treiosios konstitucija) es reconocida como la primera Constitución en Europa. A nivel mundial es la segunda después de la de los Estados Unidos de Norte América.1 2 3 El 3 de mayo de 1791 fue aprobada por la Confederación polaco-lituana como «Ley de gobierno» (polaco: Ustawa Rzdowa).
Reseña histórica

La Constitución del 3 de mayo fue diseñada para corregir defectos políticos de larga duración de la Confederación polaco-lituana y su sistema tradicional de «Libertad de Oro». La Constitución introdujo la igualdad política entre la población llana y la nobleza (szlachta). Coloca a los campesinos bajo la protección del gobierno,4 con el fin de mitigar los peores abusos de la condición de siervo. La Constitución abolió las instituciones parlamentarias perniciosas como el liberum veto, que en un momento había puesto al consejo polaco (Sejm), a merced de que cualquier diputado pueda ser sobornado por una potencia extranjera o intereses internos del país con el fin de deshacer legislaciones. La Constitución trató de suplantar la anarquía existente fomentada por algunos de los magnates del país, por una visión más democrática de monarquía constitucional.5 El documento se tradujo posteriormente al lituano.6
Manuscrito original de la Constitución del 3 de mayo.

La aprobación de la Constitución de 3 de mayo provocó la hostilidad de los países vecinos al punto de generar una guerra, conocida como la Guerra en defensa de la Constitución. La Mancomunidad polaco-lituana primero fue traicionada por su aliado Prusia bajo el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Luego la Mancomunidad polaco-lituana es invadida y derrotada por la Rusia Imperial de Catalina la Grande que contó con el accionar interno de los magnates polacos que se oponían a las reformas. El temor de estos últimos se debía a que las reformas constitucionales tendían a debilitar la influencia que ejercían sobre el pueblo polaco. A pesar de ser derrotada la Mancomunidad, la Constitución del 3 de mayo influyó más tarde en otros movimientos democráticos europeos.

Siguió siendo, después de la desaparición de la República de Polonia en 1795 y durante los siguientes 123 años de particiones polacas, un faro en la lucha para restaurar la soberanía polaca. En palabras de dos de sus co-autores, Ignacy Potocki y Hugo Kotaj, era «la última voluntad y testamento de la Patria».
Esta imagen de la virgen negra milagrosa por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco. En 1656 fue aclamada patrona de Polonia. Los Católicos celebran su fiesta el 26 de agosto y los Ortodoxos el 19 de marzo). La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909. La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas regalada por el Papa San Pío X. Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrinó allá en el año 1656. Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió, «Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejército bajo vuestra protección…» Mayo 3, el día en que se hizo este voto, fue designado por el Papa Pío XI con la fiesta de María bajo el título de «Reina de Polonia». El Papa Juan Pablo II era devoto de esta advocación. Ha visitado varias veces a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en el año 1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa. El 4 de Junio de 1979 llegó a Jasna Góra el primer Papa polaco, Juan Pablo II, que empezó su peregrinación con estas palabras: «Se está realizando la voluntad de María: heme aquí… aquí estoy y recuerdo una vieja canción de los confederales de Bar: «somos servidores de María, siervos de María” … El siervo llamado desde esta tierra, vuelve a los pies de Jasna Góra, donde a menudo me detenía como vosotros y que me ha visto de rodillas sobre la tierra desnuda como vosotros estáis a menudo durante horas y horas…». Durante los tres días de la estancia del Papa se encontraron con él unos tres millones y medio de fieles. Juan Pablo II, pronunciando un acto de entrega de la Iglesia Universal, de la patria, de todos los hombres y de sí mismo a la Virgen, exclamó: «Madre, soy todo tuyo y aquello que es mío es tuyo». Le ofreció también una rosa de oro que fue colocada en el altar de la Madre de Dios.

* La foto es de la Constitución polaca, 3 de mayo, por Matejko (1891). Rey Stanisaw August (left, ingresando a la Catedral de San Juan, Varsovia, donde la Sejm diputados aprobaría la nueva Constitución. Debajo, Castillo real de Varsovia, donde la Constitución fue adoptada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas