Capacitan sobre el registro de propiedad autoral en Internet

Se está realizando en la jornada de hoy, en el Sindicato Argentino de Televisión, SATSAID, Junín casi San Martín, Posadas el primer Licenciatón, se trata de una maratón de licenciamiento abierto y/o libre. Se enseña a registrar bajo diferentes denominaciones el registro intelectual. El taller está dividido en dos etapas una es el taller sobre licenciamiento de obras “del copyright al copyleft” y la segunda etapa donde se hará la maratón de “licenciamiento de obras y archivos digitales con Creative Commons”.


Audio Matías Barrientos, de MISOL. Radio Libertad.

 

 Esta jornada está organizada por Misiones Software Libre (MISOL), colectivo que brindará asesoría y apoyo a los asistentes y cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la Autoridad Federal y Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y Creative Commons Argentina. Los talleres son dictados en el centro de capacitación del SATSAID, ubicado por calle Junín al 240.

 

Matías Barrientos, integrante de Misol explicó que “se capacita sobre el sistema de licenciamiento Creative Commons y después mostrar en vivo como licenciar en digital una obra artística creativa en la red. Nuestra idea es hacer llegar a la gente lo que es la metodología de este tipo de licenciamiento y como también la filosofía de una nueva forma de difusión de obras artísticas, educativas o académicas”.

 

“Creative Commons no viene a competir ni a remplazar al Copyright, sino que viene a complementarlo en lo que es el mundo digital. Este nuevo sistema permite que se reconozca el derecho de autor y abrir la posibilidad de la difusión de las obras” explicó Barrientos.

 

 Durante los últimos han surgido tratados, acuerdos internacionales y reformas a las leyes de propiedad intelectual alrededor del mundo, que buscan fortalecer las restricciones y penalidades, favoreciendo intereses comerciales de las grandes industrias del entretenimiento y desconociendo otro tipo de dinámicas innovadoras que surgen en Internet, relacionadas con la educación, el conocimiento y la cultura y que se soportan en redes colaborativas.

 

La discusión que se ha generado en torno a los derechos de autor, ha trascendido al ámbito de los derechos humanos en los entornos digitales, y en ese proceso, se han visibilizado y enriquecido movimientos como el de Cultura Libre, Software Libre, etc.

 

Aún son muchas las inquietudes que tienen los creadores de contenidos, interesados en la circulación libre del conocimiento y la cultura. La Licenciatón surge entonces para responder a estas inquietudes, buscando sensibilizar, conocer, discutir y compartir las diferentes alternativas que tienen los creadores a la hora de gestionar sus derechos de autor.

 

Son jornadas con espíritu de maratón y juego, en las que a través de charlas colectivas y asesorías más puntuales, realizadas en una jornada intensiva de 6 horas, se busca fortalecer los procesos creativos y promover la libre cultura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas