Simposio sobre restauración ecológica aplicada a sistemas forestales productivos realizarán en mayo en Eldorado

Se realizará el miércoles 14 de mayo en la sede de la Asociación Suiza. Es organizado por el Instituto de Biología Subtropical del Conicet-UNAM, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Forestales y el INTA. En el encuentro se discutirán aspectos teóricos de la restauración  ecológica como también de introducir estudios de caso en sistemas forestales productivos para reflexionar acerca de estrategias frente a cambios globales.

 

 

El Instituto de Biología Subtropical del Conicet- UNAM, junto al Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118, la Facultad de Ciencias Forestales y el INTA, con el apoyo del Ceiba (Centro de Investigación del Bosque Atlántico) y otras instituciones, organizan un simposio sobre “Restauración ecológica aplicada a sistemas forestales productivos”.

El encuentro de especialistas se realizará el miércoles 14 de mayo de 2014, en la sede de la Asociación Suiza de la ciudad de Eldorado (en calle Santiago 2629), en el horario de 8:30 a 17:00.

Este simposio es un evento complementario a las 16as Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, que organizan en forma conjunta la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM  y el INTA, que se llevarán a cabo del 15 al 17 de mayo.

 

Desde la organización fundamentan que “la humanidad ha basado su crecimiento en el uso de los recursos naturales agotando en muchos casos su capacidad de recuperación, a la vez que la cobertura de los ambientes  naturales se ha reducido y degradado comprometiendo a la biodiversidad y el desarrollo de las funciones ecosistémicas”.

En este contexto, la restauración ecológica emerge como una disciplina necesaria e indispensable para enfrentar los desafíos impuestos por los actuales niveles de producción y demanda de bienes y servicios de las sociedades. “En este simposio nos proponemos discutir tanto aspectos teóricos de la restauración  ecológica como introducir estudios de caso en sistemas forestales productivos y reflexionar acerca de estrategias frente a cambios globales”, adelantaron.

“Aspiramos a que la actividad forestal, por tener una estrecha vinculación y dependencia con los ecosistemas naturales, lidere la recuperación de áreas degradadas y adopte técnicas de manejo que minimicen o mitiguen el impacto en los sistemas naturales”, señalaron.

 

Panelistas invitados

Dr. Efraim Rodrigues. Profesor, Centro de Ciências Agrárias, Universidade Estadual de Londrina.

Tema: Restauración y cambio climático.

 

Dr. Gustavo Zuleta, Director Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales, Universidad Maimónides.

Tema: Panorama mundial de la restauración ecológica. Perspectivas de restauración en sistemas silvopastoriles de Corrientes.

 

Dra. Adriana Rovere. Investigadora CONICET, Laboratorio Ecotono, Universidad de Comahue. Profesora, Ingeniería ambiental, Universidad de Río Negro.

Tema: Restauración del bosque templado austral: Etapas recorridas hasta la actualidad.

 

Ing. Beatriz Eibl. Profesora, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones

Dra. Florencia Montagnini, School of Forestry and Environmental Studies, Yale University.

Tema: Indicadores de productividad con plantaciones de especies nativas en áreas de restauración en Misiones.

 

Ing. Manuel Jaramillo, Fundación Vida Silvestre, Coordinador programa Selva Paranaense.

Tema: Recuperación de bordes de arroyos en el Municipio de Andresito, Misiones.

 

Dra. M. Genoveva Gatti. Investigadora CONICET, Instituto de Biología Subtropical. Profesora, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones.

Tema: Desarrollo de funciones ecosistémicas en ambientes forestales productivos

 

Ing. Ftal. Miguel Correa, INTA AER Puerto Rico, Misiones. Mgter. Roque Toloza, INTA AER Puerto Rico, Misiones. Prof. Enrique R. Albornoz, Coop. de Agua y Servicios Públicos de Jardín América, Misiones.

Tema: Desarrollo territorial de la alta cuenca del A° Tabay, Provincia de Misiones, Argentina.

 

Dr. Mario Di Bitetti. Investigador CONICET, Instituto de Biología Subtropical. Profesor, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones.

Tema: Restauración de procesos ecosistémicos a través de la reintroducción de especies clave.

 

 

Preinscripción: Sin costo- confirmar asistencia indicando nombre completo e institución al E-mail: [email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas