Más recursos y personal a la Justicia para combatir la delincuencia

El Gobernador Maurice Closs anunció de más recursos para una policía montada, efectivos que se destinarán a la Justicia para hacer un seguimiento de los delincuentes sin condena y un plan educativo para la reinserción de los presos. 

El gobernador Maurice Closs descartó las disquisiciones sobre inseguridad o sensación. En cambio, sostuvo que el Estado misionero encaró una fuerte tarea junto al Poder Judicial para que el que cometa un delito esté tras las rejas.

 

 

“Proponemos llevar un minucioso seguimiento para ayudar a la Justicia a lograr las condenas correspondientes a los delincuentes consuetudinarios que jaquean a nuestra comunidad. Para lo cual nos comprometemos a trabajar con la Justicia para llevar un registro actualizado y casuístico de los sujetos que teniendo numerosas entradas por delitos hoy continúan libres porque no tienen condena. Este registro es estadísticos y no varía la situación judicial o procesal del sujeto, sino que ayuda a acelerar el proceso judicial priorizando con criterio las causas, y trabajando en los obstáculos para lograr que se llegue pronto al juicio y a una sentencia”.

 

 

En la misma línea, anunció que se aportará policías con formación especializada a disposición en los Juzgados de Instrucción para que colaboren en la instrucción en general y “muy en particular en los casos referidos a sujetos reincidentes o con varias entradas reiteradas”.

 

 

“Compartimos con la Justicia la voluntad de adoptar un criterio de sentido legal y práctico que permita a los Jueces merituar que cuando algún sujeto comete un delito y aún no tienen condena pero tiene antecedentes reiterados. Para que el Juez al evaluar el otorgamiento de una medida como la excarcelación valore esta situación, y conforme a derecho meritúe un criterio que  resguarde a la sociedad de los que consuetudinariamente delinquen”, precisó.

 

 

“Podemos exigir que se termine la ‘puerta giratoria’ porque no tenemos el problema de infraestructura carcelaria. En 2003 había más de 25 mil metros cuadrados de cárceles, en 2007 era de 30 mil metros cuadrados. Hoy es de más 41 mil metros cuadrados, si incluimos las dependencias de Puerto Rico y Cerro Azul próximos a habilitarse. Entre el 2003 y el 2014 incrementamos un 64% más de metros cuadrados de  cárceles (nuevas, mejoramientos y ampliaciones)”, explicó.

 

 

“Nuestro sistema carcelario debe profundizar las ideas que ya se están implementando de aprovechar la permanencia del reo en las cárceles para posibilitarles educación, enseñarle oficios y a partir de ONG’s y cooperativas generar trabajo y producción. También debemos a fortalecer el Patronato de Liberados, para que la reinserción del que recupera su libertad no sea una simple expresión de deseos, y que una vez más termine en el círculo de la reincidencia”, indicó.

 

 

En ese marco, anunció la creación de la unidad de gestión de programas de reinserción del Patronato de Liberados. “Esta unidad debe tener una dinámica integradora y convocar a instituciones de la sociedad civil: iglesias, cultos, sindicatos, empresas, asociaciones, clubes, ONG’s, etc.; para que el Estado y la sociedad civil participen y ayuden en la recuperación real del individuo, su integración social, para que luego de purgar su pena por haber delinquido tenga una oportunidad real de integrarse a la sociedad, y así evitemos que vuelvan a la delincuencia producto nuevamente de la exclusión social”.

 

 

“En materia de infraestructura de seguridad estamos terminando la instalación de cámaras de seguridad en Eldorado y en Iguazú donde se están en ejecución aun. Próximamente instalaremos en Oberá  y en Posadas esperamos resolver las importaciones que nos permitan reparar pronto algunas cámaras dañadas y la instalación de más de 50 cámaras en los distintos barrios de la ciudad”, contó.

Policía Montada

Closs anunció la compra de 50 unidades entre cuatriciclos y motos, más la compra de caballos para formar una Policía Montada. “Fortalecerán la presencia policial y el patrullaje especialmente en Posadas y en los barrios más complejos de las grandes ciudades del interior de la provincia”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas