En lo que va del año 170 misioneros han sido rescatados de situaciones de explotación laboral

El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta destacó que más allá del merecido descanso a los trabajadores y el festejo con locro y empanadas este “tiene que ser un día de reflexión” sobre la situación de los trabajadores. Reconoció que el trabajo en negro se sigue dando en la provincia y se debe seguir trabajando para lograr empleo digno y registrado para todos.

El ministro indicó que “vemos en los medios nacionales que hay fábricas de pronto poniendo gran cantidad de trabajadores en situación, no en disponibilidad, pero de vacaciones forzadas, por la caída de las ventas. Hay que recordar que detrás de cada trabajador hay una familia”.

 

Sobre el empleo en negro explicó que “impacta muy fuertemente en nuestra provincia y vemos permanentemente en el sector yerbatero que es nuestra producción madre. Nosotros lo vemos cotidianamente desde el ministerio”.

 

Explicó que hoy en día “lo que pasó cuantiosamente a reemplazar a la explotación sexual es la explotación laboral, no llegando a la esclavitud, pero si en una condición de servidumbre laboral de trabajadores en negro. Que se agrava más cuando llevan a los niños, por eso hay que apoyar el trabajo de Renatea y el ministerio de Trabajo de la provincia, porque los niños deben estudiar y jugar, no trabajar”.

 

Llamo a todos a reflexionar que “el trabajo es el principal ordenador social, el trabajo dignifica y ese es el paradigma que debemos seguir todos. Nuestros jóvenes se deben capacitar para trabajar, pero todo eso debe ir de la mano del progreso económico, porque capacitarse y después no conseguir trabajo no sirve. El mundo está complicado, porque cuando uno lee, se está dando lo mismo en Brasil y en los países del Mercosur”.

 

El ministro pidió cuidar la “macroeconomía, porque cualquier movida que se haga para desviar los parámetros de la macroeconomía puede producir estos defasajes que pueden llegar a afectar a las personas más pobres y menos protegidas e indudablemente en los trabajadores”.

 

En cuanto a la explotación laboral Soria Vieta indicó que “170 personas recuperadas de situaciones de explotación laboral”. Indicó que para la masa laboral de la provincia es un valor porcentual ínfimo, pero igual debe tenerse en cuenta, porque “estos son los casos que se tienen conocimiento”.

 

Aclaro que hay dos situaciones “la explotación laboral y el trabajo en negro, el trabajo en negro es el que trabaja en el mercado informal ya sea por cuenta propia o en manos de terceros, el famoso contratista de las grandes empresas que en definitiva es el hacedor de la explotación laboral”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas