EEUU: «La Triple Frontera preocupa por su capacidad de financiar grupos terroristas»

Así se desprende del «Informe sobre Terrorismo en 2013» del Departamento de Estado. En el documento, ponen en la mira «la eficacia del control» en el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay y advierten sobre la influencia en América Latina de Irán.

 

Según se desprende del «Informe sobre Terrorismo en 2013» del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense considera que la región latinoamericana hizo «modestas mejoras en su capacidad antiterrorista» y en el control de las fronteras.

«La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas», apunta informe estadounidense citado por la agencia de noticias AFP.

Según el documento, Argentina «mantiene una capacidad sustancial» para enfrentar problemas ligados a seguridad, «pero enfrenta desafíos en las fronteras del norte y noroeste contra crímenes transnacionales».

Brasil realiza importantes inversiones en el control fronterizo, en especial la región de la Triple Frontera, pero este año tiene como prioridad garantizar la seguridad durante la Copa del Mundo de fútbol.

Meses atrás, una investigación difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reveló que el grupo terrorista libanés Hezbollah se financia con las actividades ilícitas de la zona de la Triple Frontera. En 2001, agentes de los servicios de inteligencia internacionales identificaron a residentes libaneses de Hezbollah que operaban en la zona, según reveló ese informe de las IDF.

 

«Hezbollah produce principalmente sus ganancias a través de la venta de drogas en América Latina, pero sus actividades han sido trazadas en varios continentes. El grupo combina los beneficios de la droga con el producto de las ventas legítimas de autos usados en África occidental», reveló.

Además, el documento del Departamento de Estado apunta que «la influencia de Irán en el hemisferio occidental continúa siendo una preocupación». Sin embargo, admite que, a causa de las sanciones impuestas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, «Irán ha sido incapaz de expandir sus lazos políticos y económicos en América Latina».

El informe estadounidense, que resalta las preocupaciones regionales, afirma que Colombia experimentó «una disminución general de la actividad terrorista», limitada a «ataques contra la infraestructura» por parte de rebeldes armados.

Al analizar los posibles «santuarios seguros para terroristas» en la región, el documento menciona apenas las fronteras selváticas de Colombia y señala «reportes creíbles» sobre «ambientes que permiten recaudar dinero» para esos grupos en Venezuela.

El documento mantiene a Cuba entre los «Estados que patrocinan el terrorismo» (junto a Irán, Sudán y Siria), aunque no especifica las razones para esa decisión. «No ha habido indicaciones de que el gobierno de Cuba proporcione armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas», menciona el documento, aunque añade que el país «abriga fugitivos buscados en Estados Unidos».

Washington designa actualmente a cuatro grupos de América Latina como «organizaciones terroristas»: los colombianos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército Nacional de Liberación (ELN) y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el peruano Sendero Luminoso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas