Closs anunció sistema de jubilación de estatales con el 75% de sus sueldos de bolsillo

El mandatario anunció un plan para que estatales puedan jubilarse con 75 por ciento de su sueldo de bolsillo si cumplen con los años de aportes. Vuelven los descuentos por pago de impuestos y habrá lucha frontal contra el delito.

Un Estado responsable. Ese fue el concepto transmitido por el gobernador Maurice Closs en su séptimo mensaje ante la Cámara de Diputados, que tuvo un día de gala en el estrenó su imponente nuevo edificio.

 

 

El concepto de Estado ordenador evolucionó a uno “responsable”. Es que son tiempos en los que los recursos no vienen con la fluidez de otros tiempos y la inflación complica cualquier proyección a futuro. En ese contexto, Closs mencionó los numerosos reclamos y tensiones que se deben administrar sin perder el equilibrio de la balanza.

 

 

Rápidamente, Closs sorprendió con el primer anuncio: una “ventana” para impulsar la jubilación de los empleados estatales, con el 75 por ciento de su salario de bolsillo. De este modo, se evitarán las moras producto de los porcentajes no remunerativos que conforman el salario bruto y el promedio salarial de los últimos diez años, que hoy se licúa con la inflación. Esta medida estará en vigencia hasta diciembre  -prorrogable- y alcanzará a quienes tengan los 35 años de aporte al Instituto de Previsión Social. Lo mismo podrán hacer agentes que tengan sólo cumplan 20 años, a condición de pagar la diferencia con la propia jubilación.

 

 

La mañana estaba cargada de expectativas. No sólo por lo que iba a dar a conocer en su mensaje de Estado el Gobernador.

 

 

La nueva Legislatura, cuyos secretos fueron celosamente guardados, esperaba para abrir sus puertas. La obra pensada por el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, brilla desde la misma puerta de ingreso y contrasta con el vetusto edificio que anteriores presidentes habían prometido reformar.

 

 

 

El palacio es ahora un moderno edificio, con espacios confortables y un recinto espacioso, con la tecnología como una de sus principales aliadas.

 

 

 

El propio Closs se mostró orgulloso por la obra culminada y destacó que detrás de “cada detalle” estaba la mirada de Rovira, el socio político con el que conformaron la Renovación hace casi once años.

 

 

 

“Hoy es día que pasará a la historia, por esta casa nueva. Este recinto es un ejemplo más de las tantas cosas que pudimos lograr en conjunto, junto al pueblo que nos elige y nos da los recursos para que administremos. Enormes felicitaciones a Rovira. Nos tocó buscar los recursos, pero estuvo su dedicación para este recinto luzca maravilloso y nos distinga”, elogió Closs.

 

 

 

Después, en su discurso, Closs advirtió que “son tiempos complejos” en un país que después de crecer durante años a “tasas chinas” se ve obligado a hacer “correcciones” para recuperar la solvencia macroeconómica, lo que disparó reclamos salariales, de tarifas y de inversiones.

 

 

 

“Por eso convocamos a un diálogo amplio, con todos los sectores políticos”, explicó el mandatario. El Gobernador dijo que la administración responsable “después de una acertada devaluación”, permitió anticiparse a conflictos que vivieron otras provincias, como la revuelta policial, las huelgas docentes  o la crisis energética.

 

 

 

“Las resolvimos con recursos con los que contamos o, cuando tuvimos que tomar medidas antipáticas, como la suba de impuestos, las tomamos”, sostuvo Closs.

 

 

 

 

 

 

 

El desendeudamiento

 

 

Para el mandatario, uno de los grandes aciertos de la gestión de la Renovación ha sido el desendeudamiento. “Hubiera sido fácil salir a tomar deuda como hicieron numerosas provincias. Tomar deuda a dólar  linked (activos que son emitidos en dólares pero que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial) por 600 millones y a los pocos meses deberíamos 900. No lo hicimos, porque estamos empecinados en el desendeudamiento que se inició en 2003. La deuda fue generada en los 90. Era una deuda de mil millones de dólares, lo que equivalía a dos presupuestos. Serían a valores actuales, unos ocho mil millones de pesos”, recordó. “Después del colapso de 2001, esa deuda pasó a la Nación y se inició el proceso de desendeudamiento. A 2007, ya debíamos solo un presupuesto, que además era mucho más alto. Pero la deuda crecía con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (atado a la inflación)”, enumeró.  Ese coeficiente se eliminó recién en 2010 y tiene desde ahí una tasa de interés anual del 6 por ciento.

 

 

 

“Ahora la deuda sólo representa el 20 por ciento del presupuesto. En 2016, será no más del 10 por ciento”, destacó Closs. En otros números, se debían 40 masas salariales y hoy son seis, o 7000 millones de kilos de yerba mate y hoy apenas 800 millones.

 

 

 

“Jamás voy a tomar caminos cortoplacistas para encontrar soluciones”, dijo Closs en relación con el intento de diputados opositores de revisar la ley de Presupuesto.

 

 

 

“En el sancionado hay herramientas necesarias para la reasignación de partidas. Por eso, la asignación de los recursos es el eje de este discurso”, indicó el mandatario.

 

 

 

Closs sostuvo que la política salarial es la que “más presiones” tiene en Misiones. “Si crece en forma desmedida, el Estado se queda sin recursos para obras, salud, educación. Pero hemos afrontado cada una de las demandas”.

 

 

 

“Ayer, en silencio, sin anuncios, los empleados estatales cobraron con 17 por ciento de aumento. Primero resolvimos demandas salariales de policías, después docentes y ahora el resto”, afirmó. La masa salarial en abril significó el 58 por ciento de los recursos administrados.

 

 

 

Los salarios y jubilaciones son los que más se incrementaron. En el primer cuatrimestre del año pasado la masa era de 1.375 millones. En este cuatrimestre; alcanzó los 1.975 millones de pesos, con un 43,5 por ciento más en un año sin nombrar más personal, ya que había 27.124 y ahora son 27.540, con más docentes, policías, 300 promotores de salud y algunos médicos.

 

 

En tanto, los haberes de jubilados aumentaron 438 por ciento desde 2007.

 

 

 

Desde abril de 2013 subió 60 por ciento, de 63 millones a 102 millones actuales. En el balance de gestión, el mandatario destacó que “después de 20 años se logró la salida de la emergencia previsional” y que, en particular, “las jubilaciones docentes se incrementaron más de un 80 por ciento entre abril de 2013 y abril de 2014, junto a una fuerte recuperación en aumentos a retirados de la policía, con un 203 por ciento desde enero de 2012”.

 

 

 

Pero, “más allá de resolver cuestiones salariales, el Gobierno debe atender otras gestiones. Cada funcionario sabe que debe administrar con austeridad”, advirtó Closs.

 

 

 

 Uno de los desafíos en las políticas públicas es la inclusión educativa y la inclusión temprana.

 

 

 

“Hemos universalizado las salas de cinco años y estamos casi en el mismo nivel en las de cuatro. Ya hay salas de tres. Pero hay 1998 salitas de jardín de infantes en las escuelas públicas, con 39.471 nenitos”, contó.

 

 

 

Closs tiene una obsesión con los dos primeros años de escolaridad, desde los cuatro años hasta segundo grado. “Es fundamental para el futuro.Hoy en la lectocomprensión, el 56,4 por ciento de los chicos muestra un nivel óptimo. Leen cerca de las 60 palabras en dos minutos”, explicó.

 

 

 

Para fortalecer ese período educativo, Closs anunció un plan especial de capacitación y selección de maestros de primero y segundo grado. “Un éxito germinal puede tener éxito en el futuro”, pronosticó.

 

 

 

Closs también destacó la creación del instituto de formación docente en Salto Encantado. “Valoro también muchísimo a la Universidad Nacional de Misiones, que llevó extensión a varios municipios. Pero defiendo la creación de la universidad del Alto Uruguay. Algunos pueden pensar que en una provincia con 1,2 millones de habitantes la UNaM alcanza, pero la del Alto Uruguay es una reparación histórica del Oriente misionero, donde vive muy poca población. La universidad va a ser un faro de conocimiento e inversiones, por eso pido a los legisladores nacionales que unifiquen la tarea para que en 2015 tengamos la creación de esa casa de estudios”, planteó.

 

 

 

 

Más médicos

 

 

El Gobernador destacó que “el sistema de salud es fuerte” destacó el funcionamiento del Parque de la Salud, con el hospital Madariaga como cabecera y las próximas inauguraciones del Neonatal y el Pediátrico.

 

 

 

 Sostuvo además que este año se inaugurará en Posadas el Hospital Pediátrico, que avanza la obra del Hospital Neonatal y que se terminarán los de Eldorado y Puerto Iguazú, en el norte provincial.

 

 

 

En ese sentido, destacó que Misiones alcanzó indicadores de salud de niveles internacionales, como las tasas de mortalidad infantil que bajaron al 9,84 por ciento (por primera vez una cifra menor a dos dígitos) por mil nacidos vivos.  En los países menos desarrollados, la tasa ha sido estimada hasta en 200 por 1,000, mientras que en los países industrializados está por debajo de 10 por 1,000. Lo mismo que la tasa de mortalidad materna que es de 3,89 por cien mil mujeres en edad reproductiva.

 

 

 

Asimismo, anunció la incorporación de 20 nuevos médicos full time para Posadas y Garupá.

 

 

 

“Así como provocamos en el interior un fuerte impacto, lo vamos a provocar en Posadas a través de  los Centros de Atención Primaria de la Salud”, explicó.

 

 

 

Entre los logros de la salud, elogió a la red de traslados, que en 2.013 incorporó 37 ambulancias, y hoy cuenta con 208 unidades, 127 de las cuáles, son de alta complejidad y 81 de media complejidad.

 

 

 

 

Inclusión social

 

 

Closs abordó la inclusión social desde una estrecha relación entre trabajo y la asistencia, en su vínculo con el medio ambiente, con la tierra, y con la vivienda.

 

 

 

“Es común escuchar que la pobreza es el problema ambiental más serio que cubre el planeta. Una de las claves de nuestra provincia pasa por seguir resolviendo de manera inteligente el dilema entre ecología y economía”, explicó.

 

 

 

Consideró que el principal problema que afecta a quienes viven en situación de pobreza es la falta de tierra y vivienda “y ambas políticas forman parte central en la agenda de gobierno del proyecto de la Renovación”.

 

 

 

En ese sentido, se adquirieron más de 60 mil hectáreas con las que ya se han beneficiado a cerca de 4 mil familias regularizando la situación de estas tierras y en 2013 se entregaron 654 títulos de propiedad, equivalentes a casi 10 mil hectáreas de tierras rurales regularizadas.

 

 

 

Closs instó a los intendentes a sumar bancos de tierras para prevenir problemas futuros. “Misiones es un éxito de protección del medioambiente y de desarrollo sustentable, mientras otras provincias y países desforestaron nosotros año a año ratificamos nuestro compromiso ambiental”, indicó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas