Solucionan inconvenientes a productores tabacaleros

Al momento de iniciar el acopio de tabaco y de entregar su producción, más de 30 productores tabacaleros advirtieron estar dados de baja del Monotributo Social. Esta situación se debió a falta del pago correspondiente al costo de la obra social comprendida en el Monotributo. Al detectarse la ausencia de pago de estos monotributistas, los mismos fueron dados de baja para no generar deuda en la Super Intendencia de Salud.

 

Ante esta situación, a través de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) se elevó un pedido de intervención a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (Delegación Misiones) para encontrar una pronta solución al inconveniente de los productores. Posteriormente, desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar junto a Desarrollo Social de Nación, se logró la reactivación y recategorización de los productores afectados en un plazo menor a una semana.

 

Actualmente, los productores afectados ya cuentan con la constancia de opción como monotributista social agropecuario por lo cual están en condiciones de entregar su tabaco a los centros de acopio.

 

Monotributo Social Agropecuario


El Monotributo Social constituye una herramienta fundamental para que la agricultura familiar ingrese en la economía formal. A su vez, el Monotributo Social es una categoría tributaria permanente que reconoce a los productores familiares en la realización de actividades productivas y de servicios. Pueden inscribirse agricultores familiares cuyos ingresos no superen el monto de $ 48.000 pesos anuales.

 

Adrián Rojo, coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, destacó la importancia del Monotributo Social como “la herramienta que permite garantizar una política pública de inclusión social y económica para un sector históricamente postergado, el de la agricultura familiar, y que hoy avanza produciendo alimentos y trabajo para todos los argentinos”.

 

Desde su implementación en 2009, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (Delegación Misiones) ha realizado más de 6.900 inscripciones al Monotributo Social en la provincia. Actualmente, hay más de 5.000 altas entregadas. Asimismo, al tratarse de un sistema integrado de seguridad y obra social para el grupo familiar primario, comprende a más de 25.000 misioneros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas