Presentaron un relevamiento de “Arquitectura religiosa en madera”

En el Consejo Federal de Inversiones -CFI- se realizó la presentación del trabajo de investigación “Arquitectura Religiosa en Madera” en Misiones realizado por la arquitecta Liliana Oleksow.

Se trata de un relevamiento realizado en todo Misiones donde se buscó el legado arquitectónico religioso realizado en madera que se materializa desde el año 1890 a partir de la llegada de numerosos inmigrantes de Europa central y del este a nuestra provincia durante el “Plan de colonización nacional”.

 

El trabajo busca rescatar los valores históricos y socioculturales de estos edificios para las comunidades donde están emplazados. Esta investigación fue llevada a cabo por la arquitecta Liliana Oleksow y contó con el apoyo de la subsecretaría de Culto de la provincia, el ministerio de Cultura y Educación de Misiones y del Consejo Federal de Inversiones filial Misiones.

 

La arquitecta Oleksow indicó que este relevamiento comenzó en el año 2002, se busco revalorizar estas capillas que se construyeron entre 1890 y 1920. Para la presentación se seleccionaron 10 de las capillas que aún existen, la arquitecta hablo de concientizar a los pobladores del valor histórico que tienen los edificios más allá del valor religioso.

 

El trabajo de encontrar este patrimonio fue lento, a través de contactos con los intendentes o referentes de cada localidad quines fueron identificando donde quedan asentadas las capillas de madera. “Nos fuimos acercando y después fue dándose la oportunidad de acercarnos a las comunidades, de hacerles valorar lo que tienen como patrimonio, porque muchas veces no saben que lo que tienen es un tesoro” dijo Oleksow.

 

Hablo de que luego de realizar un trabajo de preservación de estos edificios pueden potenciarse estos sitios como destinos del turismo religioso, porque representan parte de la historia de los inmigrantes en Misiones. “Se pueden recuperar, no son las únicas las diez que se presentan acá, cada una de ella tiene algo para mostrar que tiene que ver con los primeros inmigrantes que han venido a poblar nuestra región” afirmó al investigadora. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas