Ortega desmintió denuncia de corrupción y dejó el cargo de Buiak en manos del gobernador

El ministro del Agro, Néstor Ortega, respondió a una denuncia mediática que lo indicaba como parte de una supuesta defraudación al IFAI. Explicó que un matrimonio amiga pidió un crédito al mencionado instituto y él salió de garante. Afirmó que luego hubo un “desencuentro conyugal” y el préstamo no se pagó. Además puso en duda la capacidad de trabajo de su director de Agricultura Familiar, Ricardo Buiak, quien fuera duramente cuestionado por dirigentes de las Ferias Francas, y aclaró que la continuidad de dicho funcionario en ese cargo está en manos del gobernador Maurice Closs.

 


Radio Libertad. Néstor Ortega, ministro de Agro

Néstor Ortega, ministro del Agro – RADIO LIBERTAD

El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, convocó a una conferencia de prensa en la que dio su versión respecto a tres polémicas que se difundieron a través de medios de prensa y que lo tenían como protagonista: una denuncia por supuesta defraudación al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), los cruces entre los dirigentes de las Ferias Francas y el director de Agricultura Familiar –Ricardo Buiak- y la instalación de una antena ilegal en el terreno de uno de sus parientes en Andresito.

En relación al primer tema, Ortega explicó que el IFAI otorgó un crédito a una pareja amiga y el salió de garante de la operación, pero luego dicho préstamo no se pagó. “Soy el garante hipotecario de ese crédito, nadie más interesado que yo que ese crédito se pague”, señaló. Aclaró además que el dinero no fue ocupado en una propiedad suya sino en un terreno lindante. “Hay un desencuentro conyugal, no me toca inmiscuirme en eso, queriendo o no queriendo voy a tener que terminar pagando eso”, dijo.

Consideró que el reclamo de la deuda por parte del IFAI, a pesar de que el ministro del Agro aparece como garante, es una demostración de que los organismos provinciales funcionan. “En el IFAI tengo un amigo personal que es su presidente Ricardo Maciel, de haber alguna  cuestión ilícita, se hubiese buscado algún  camino para que ese reclamo no avanzara, muy por el contrario, cuando llegó el momento de reclamar a deuda al IFAI no le importó quien fuera el deudor ni quien debería responder en calidad de garante y está bien que así sea”, consideró.

En  relación a la polémica suscitada en torno a la gestión del director de Agricultura Familiar, Ricardo Buiak, el ministro Ortega reconoció que el funcionario es resistido por las organizaciones de Ferias Francas y por los propios productores y que su gestión no es buena.

El conflicto entre Buiak y los feriantes lleva varios meses, pero ganó visibilidad pública en las últimas dos semanas, a partir de que dirigentes de las Ferias Francas de distintas zonas de Misiones cuestionaron duramente al funcionario a través de medios de comunicación. Como respuesta Buiak, argumentó que no pudo hacer su trabajo porque el ministerio no le dio los medios necesarios y sembró dudas respecto a la distribución de los fondos destinados a los feriantes.

Ortega se había mantenido al margen de la disputa hasta hoy, cuando respaldó las críticas de los feriantes, negó que se hayan negado recursos esa área y responsabilizó exclusivamente al todavía director de Agricultura Familiar por las falencias en su gestión. “Trabajó en las mismas condiciones que los demás funcionarios  de este ministerio. Muchos representantes  de las Ferias Francas pidieron que no concurriera a las reuniones y lo cuestionaron por su desempeño en el cargo. Suplimos la ausencia de Buiak con dos funcionarios. ¿Cómo puede ser  que ellos puedan realizar el trabajo que alguien dice que no pudo hacer por falta  de condiciones?”, cuestionó.

Insólitamente Ortega se  deslindó de la responsabilidad de tomar una decisión en relación a la continuidad del funcionario de su ministerio cuya capacidad puso en duda. “Buiak llegó a este ministerio a instancias de los conductores de la renovación, la decisión en relación a su continuidad en el cargo es del gobernador”, disparó.

Entre tanta desmentida, Ortega reconoció que hubo desprolijidades en el reparto de dinero a los feriantes. “Antes se distribuía el dinero según la cantidad de feriantes declarados por las  propias organizaciones, pero cuando se hicieron los registros nos encontramos con que algunos hacían figurar un número mayor que les permitía llevar más dinero que el que en realidad le correspondería”, admitió.

Aseguró empero que esa situación se corrigió y que ahora el reparto se ajusta a los productores  que están registrados. Indicó además que se decidió no  entregar el dinero en forma directa sino comprar en forma conjunta a través del ministerio los elementos a distribuir. “Entonces aparecieron elementos que nunca estuvieron presentes como los autocultivadores, mallas antiehelada y sistemas de riego. Hay dificultades, pero la cuestión es avanzar tengo plena seguridad que estamos mejorando y mucho”, concluyó.

Se refirió también a una denuncia mediática según la cual se habría instalado una antena para retransmitir la señal de una  radio brasileña en una propiedad de su familia en Andresito.  Al respecto señaló que el terreno en cuestión es de uno de sus primos con quien tiene poco contacto. “Mi papá supo tener 14 hermanos y mi mamá 6, es decir que tengo muchos parientes y cada uno se debe hacer cargo de lo que le corresponda. Enterado por los medios de esta cuestión, hablé con mi familiar propietario del predio en el que está instalada la antena, me dijo que se siente estafado en su buena fe y se comprometió en el menor tiempo posible en que esa antena emita señal nacional”.

Finalmente buscó despejar cualquier duda en relación al manejo de los fondos del ministerio. “Tenemos todos los balances de la Fundación aprobados, las rendiciones del ministerio están todas al día hasta el primer trimestre de este año. Tuvimos una auditoría de Nación de casi 30 días, nos convocaron para que agreguemos explicaciones complementarias que se la estamos mandando  hoy mismo”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas