“Muchas instituciones del interior están preparadas para jugar el nuevo torneo”

El presidente de Crucero del Norte, Julio Koropeski se mostró totalmente de acuerdo con la restructuración del campeonato de Primera División en Argentina. “Los clubes de Buenos Aires nunca van a estar de acuerdo con un torneo en donde haya más equipos del interior por tener la comodidad de jugar sin tener que viajar demasiado», consideró el dirigente.

 

Commo era de esperarse, la oficialización de un nuevo torneo en la Argentina, que tendrá 30 equipos por lo que en el próximo semestre, desde la B Nacional actual habrá diez ascensos. “Estamos de acuerdo con el torneo porque habrá más posibilidades para los equipos del interior. Para nosotros no es lo mismo pelear en primera contra 19 instituciones más grandes que con otras nueve que están a nuestro nivel o inclusive algunas por debajo”, señaló.

 

Respecto a la polémica que desató el nuevo formato, que se implementará a partir del 2015, Koropeski dijo que “creo que hay muchas instituciones en el interior que pueden afrontar semejante compromiso de jugar en Primera y a lo mejor se habla que fue solamente una decision de Grondona pero no es así. Los clubes de Buenos Aires nunca van a querer algo que los haga salir al interior. Nunca piensan en cuanto les cuesta a esos clubes desplazarce y venir a la capital, prefieren la comodidad de jugar solo en Buenos Aires”.

 

A esto agregó que “como presidente de Crucero estoy totalmente de acuerdo porque beneficia en muchos aspectos a clubes como nosotros. Seguramente igual habrá que replantearse muchas cosas, como la distribución del dinero de la televisión y otras tantas, pero creo que es un paso importante para tener un fútbol más federal. Por ejemplo siempre va a ser injusto que clubes reciban m+as particiación económia pr ser grandes porque muchos clubes denomnados chicos ha dmostrado hacer bien las cosas”.

 

En cuanto a las posibilidades que tiene el equipo de ascender en esta temporada, el dirigente indicó que “siempre decimos que no es que no queremos ascender. Si lo queremos hacer en condiciones ordenas y todavía nos falta mucho por crecer como institución. Eso no significa que no peleemos porque de hecho es lo que está haciendo el equipo”, agregó.

 

A la hora de hablar del presupuesto del club, Koropeski insitió que “manejamos cifras que están muy por debajo de las que se necesitarían en primera si hoy tuvieramos que subir, pero habría que buscar la forma de consehuir más apoyo de los sponsores que por los elevados costos que se necesitan en primera son difíciles de retener”.

 

También, el presidente del Colectivero aseguró que “queremos hacer bien las cosas y si llegamos a Primera queremos consolidarnos como creo que nos falta afianzarnos en la B Nacional, de todos modos, con el nuevo torneo estoy seguro de que podemos pelear para estar entre los diez que suban porque esta campaña demuestra que tenemos buenos jugadores y con varios de ellos ya empezamos a hablar para que se puedan quedar. Caso contrario iremos buscando otros para afrontar lo que nos toque después de junio”, concluyó.

 

Por último insistió que “queremos hacer las cosas bien como las venimos haciendo hasta ahora y no vamos a hipotecar la institución. El torneo que se viene nos viene realmente bien y ojalá podamos estar por este camino por mucho tiempo”.

 

Para entender el nuevo torneo

Los dirigentes aprobaron un formato con 30 equipos en Primera División. Si bien todavía no se definió la forma de competencia, jugarían todos contra todos y se repetiría el clásico. Habrá 10 ascensos en diciembre.

 

En la reunión de Comisión Directiva de ayer los dirigentes aprobaron la realización de un nuevo torneo en el fútbol argentino, que comenzará a disputarse a partir de febrero de 2015 con un certamen de transición en el segundo semestre de 2014.

 

¿Cómo será el nuevo formato?

La Primera División estará compuesta por 30 equipos, con los 20 que consigan su lugar para la temporada 2014/2015 más 10 ascendidos que saldrá de un certamen de transición que se disputará entre agosto y diciembre con los clasificados para el Nacional B.

 

¿Cómo será la forma de competencia?

Si bien todavía no fue dada a conocer, se jugaría un torneo largo con una sola ronda de todos contra todos y se repetiría el partido clásico. El campeón sería quien termine primero en las posiciones. Otra opción es que los cuatro primeros clasificados disputen semifinales y final para definir al ganador.

 

¿Quiénes clasificarán a las copas?

A la Copa Libertadores clasificarán: el campeón del Torneo de Primera División, el campeón de la Copa Argentina, los dos mejores de la liguilla prelibertadores organizada por AFA y el mejor equipo en la Copa Sudamericana.

A la Copa Sudamericana irían el campeón de la Supercopa Argentina y cinco equipos provenientes de la liguilla presudamericana de AFA.

 

¿Quiénes descenderán?

Se mantendrá el sistema de promedios, por pedido de Julio Grondona, y descenderán los dos peores equipos ubicadas en esa tabla.

 

¿Cómo serán los ascensos para completar los 30 equipos?

Además de los 20 equipos que se aseguraron su plaza en Primera División para la temporada 2014/2015 –los 17 que mantuvieron la categoría y los tres ascendidos del Nacional B- se sumarán 10 elencos que saldrán de un torneo de transición.

En el segundo semestre del 2014 jugarán por un lugar en la máxima categoría 22 clubes: los tres descendidos de Primera División en la temporada 2013/ 14, los 15 clubes del Nacional B que no hubieran ascendido, los dos ascendidos desde la B Metropolitana y los dos ascendidos desde el Argentino A.

 

Sistema de Competencia:

Los 22 clubes se dividen en dos zonas de 11 de acuerdo al mérito deportivo una vez concluida la temporada 2013/14. En cada zona se jugará bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera División.

 

¿Por qué jugarán los equipos de Primera División en 2014?

En el segundo semestre del año, los 20 equipos conjuntos de la máxima categoría disputarán un certamen como el actual Torneo Final, que determinará un campeón y los clasificados a las Copas.

Los cincos primeros obtendrían un boleto para la Libertadores de 2015, mientras que del sexto al décimo se asegurarían una plaza en la Sudamericana de 2015.

 

¿Cómo quedará conformado el ascenso?

Aclaración: habrá torneos de transición en todas la categorías con formato a definir durante el segundo semestre de 2014 para definir los ascensos.

Torneo Nacional, segunda división, estará compuesto por 20 clubes: los 12 que no lograron ascender a Primera División luego de los torneos realizados en el segundo semestre de 2014, los cuatro ascendidos del torneo de transición de la B Metropolitana y los cuatro ascendidos del torneo de transición del Argentino A.

Durante las temporada 2015, descenderán dos equipos por promedio sin importar su afiliación a la AFA y ascenderán cuatro (dos por categoría menor) hasta completar un total de 22 equipos. A partir de la temporada 2016 descenderán cuatro equipos (los dos peores promedios directamente afiliados y los dos peores promedios indirectamente afiliados).

La tercera división estará compuesta por el Torneo Metropolitano, lo que es la B Metropolitana, y el Torneo Regional, lo que actualmente es el Argentino A.

El Metropolitano estará compuesto por los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición de la B y los ascendidos del torneo de transición de la C.

El Regional contará con 30 equipos, que serán los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición del Argentino A, los ascendidos a través de los torneos de transición y complementarios del Argentino B y cuatro invitados de las provincias que no tengan representación en Primera División.

Además se disputarán el Torneo Metropolitano B, lo que hoy es la C, y el Torneo Metropolitano C, con los equipos de la D. En el Interior se disputarán el Regional B (lo que actualmente es el argentino B) y el Interligas (Argentino C), ambos a criterio del Consejo Federal.

Fundamentos

Entre los fundamentos que esgrimió la AFA se fomentan los proyectos a largo plazo, la federaliza realmente la competencia con la participación de más provincias y que hasta la última fecha la mayoría de los equipos jugarán por un objetivo positivo: ser campeón o clasificar a las copas internacionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas