El Programa Porvenir NEA renueva su compromiso con la prevención del trabajo infantil en Misiones

Con el padrinazgo del tenista José Chucho Acassusso, se llevó a cabo la firma de convenio del programa de prevención del trabajo infantil en Misiones, que llevará el nombre de PORVENIR NEA a partir de este año, el cual es implementado por la Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares desde hace tres años. El objetivo del mismo consiste en  alejar del trabajo infantil y fortalecer la educación a niños y niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros

La presentación del programa se realizó en la Escuela 531 de San Vicente y contó con la presencia del Vice Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el Ministro de Trabajo, Guido Valenzuela; el Intendente de San Vicente, Vladimiro Dosantos; la Presidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras Bielsa; el Vicepresidente de Massalin Particulares, Guillermo Oliva, y miembros de la Cooperativa de Tabacaleros de Misiones. Además, participaron de la jornada representantes de la comunidad educativa y productores tabacaleros.

Durante el acto, se realizó la entrega de 7.000 kits escolares, juegos didácticos y deportivos a  alumnos pertenecientes a 56 escuelas rurales pertenecientes a los municipios de San Vicente y El Soberbio, entrega que continuará los días subsiguientes en las localidades de Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen y San Antonio hasta alcanzar los 13.500 niños de 106 escuelas. Esta iniciativa brinda herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, previniendo la repetición y el abandono escolar.

Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, señaló: “Una vez más nos encontramos comenzando una edición del programa para la prevención del trabajo infantil en Misiones, actualmente PORVENIR NEA y eso nos llena de orgullo. Estamos convencidos que el camino que transitamos es el correcto, que generando conciencia en la comunidad y apoyando a niños y familias misioneras a través del programa, colaboramos con la erradicación de este flagelo.”

El continuo acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Educación y Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la OIT Argentina, fortalecen las acciones del Programa y contribuyen a su correcta implementación garantizando el cumplimiento de sus objetivos.

“A lo largo de los últimos 11 años los programas de prevención de trabajo infantil en los que participamos alcanzaron a más de 34.500 niños que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad. Hasta el momento se han logrado experiencias sumamente exitosas articulando proyectos con el sector público y las organizaciones no gubernamentales y es nuestra intención seguir trabajando en este mismo sentido.” agregó Oliva.

EL Sr. Vicegobernador, Hugo Passalacqua comentó: “Es el tercer año consecutivo que tengo el honor de ser invitado a esta actividad y realmente me llena de felicidad que este programa se esté desarrollando en nuestra querida Misiones. Es muy importante defender el derecho de los niños a estudiar y desarrollarse para que puedan tener un futuro mejor.”

Por su parte, Maria Figueras, Presidente de Asociación Conciencia agregó: “Por definición, el trabajo infantil no debiera existir, porque los chicos están para estudiar, aprender, jugar y crecer en un entorno favorable. El hecho que tengan una obligación laboral a una temprana edad atenta contra su desarrollo personal y cognitivo, y desde ya les quita futuro en su rol de actores sociales. Por eso, trabajamos junto a empresas y cámaras del sector tabacalero para brindarle a los chicos participantes espacios  alternativos  para su desarrollo personal, la recreación y la formación en valores universales” concluyó.

Es el tercer año que se lleva a cabo esta iniciativa (que se inició con el nombre de Programa de Prevención del Trabajo Infantil en Misiones y cambió su nombre a PORVENIR NEA para alinearse con otros programas contra el trabajo infantil que se vienen desarrollando hace más de 11 años) implementada por la Asociación Conciencia y auspiciada por Philip Morris International a través de la filial en Argentina Massalin Particulares,  cuyo objetivo es alejar del trabajo infantil a niños y  niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros a través del fortalecimiento de la educación.

Diez nuevos núcleos sanitarios en escuelas rurales de San Vicente y El Soberbio

Además, se inauguran las obras que se realizaron en el marco del programa PORVENIR NEA –  implementado por Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares – que hace dos años colabora en la renovación de instalaciones en escuelas rurales con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene en estos establecimientos educativos.

Esta iniciativa se suma al Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, organismo encargado de seleccionar las escuelas luego de un relevamiento de la infraestructura existente en cada una.

Las escuelas beneficiarias de la construcción de nuevos baños, a las que asisten en conjunto más de 500 niños, son: Aula Satélite Escuela nº  400, Aula Satélite Escuela nº 655, Escuela N° 170 J.C Sánchez, Aula Satélite N° 2 Escuela nº 373 Educación para las Primaveras, Aula Satélite N° 3 Escuela nº 373 Picada Pereyra, Escuela N° 836, Escuela N° 877 (Ex AS Esc N° 754), Aula Satélite 1 Escuela nº 651, Aula Satélite2 Escuela nº 640 y Aula Satélite Escuela nº 733.

 

Acerca del PORVENIR NEA

Es una iniciativa de Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares S.A – en colaboración con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones. – orientada al fortalecimiento de la educación para la prevención del Trabajo Infantil.

Tiene como objetivo alejar del trabajo infantil a niños y niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros para lo cual brinda  herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, evitando la repetición y el abandono escolar. Estas actividades son acompañadas de capacitaciones hacia actores claves y por la entrega de material de sensibilización sobre la problemática del Trabajo Infantil.

A través del programa se contribuye a la mejora de infraestructura escolar apoyando el “Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones”, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños.

Desde su lanzamiento, la iniciativa alcanza anualmente a más de 13.500 niños y 106 escuelas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas