El Hogar de Día abrirá los sábados, domingos y feriados

 

El Hogar de Día abrirá los fines de semana y feriados desde el 2 de mayo, para brindar contención a los niños que por diversos motivos no cuentan con un sostén familiar, anunció la subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte, en conjunto con el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad y el director del Hogar, Samuel López. 

 

El Hogar de Día presta servicios desde el año 2009 y según los registros actualmente hay entre 20 y 25 niños, en su mayoría adolescentes y preadolescentes varones que no tienen familia o presentan problemas graves. Los menores que asistan de 7 a 13, recibirán asistencia alimentaria y de manera gradual participarán de distintas actividades recreativas, además de competencias deportivas de manera conjunta con otros hogares y delegaciones municipales.

La subsecretaria Duarte detalló que “realmente pensamos que el fin de semana es cuando los chicos están más tiempo con sus familias, buscamos la revinculación y por esos solamente van a venir al Hogar los niños que no tienen una familia o no tienen casa. En este tiempo donde habrá menos chicos se aprovechará para el contacto más personalizado, oportunidad para ahondar en el trabajo, focalizar las actividades y fortalecer tareas comunitarias de los participantes”.

También adelantó que a partir de la segunda quincena de mayo se recorrerán los distintos barrios con el Programa Jugar es Salud, con el objetivo de llegar a los sectores más vulnerables, para llevar juegos y apoyo a las familias. El mencionado programa permite a través del juego poner de manifiesto las distintas actitudes y aptitudes de los participantes que permiten captar distintos indicadores como de posible maltrato o de salud.

De su lado, el ministro  Oscar Herrera Ahuad, destacó la tarea de todo el equipo del Hogar de Día “porque sin un trabajo de base esto no se podría realizar, reconocer las necesidades, para conocer los siguientes pasos”.

“Se puede mirar al futuro tomando decisiones políticas y estamos en condiciones de realizar la apertura los fines de semana”, resaltó Herrera Ahuad, quien subrayó además que se trata de “un gran compromiso de esta institución, porque requiere toda una reingeniería del sistema, sin lugar a dudas es  un gran desafío”.

El ministro de Salud agregó que “quizás se puede decir que no son más de 20 los chicos, pero el objetivo no es secuestrar al chico de la familia, sino incluirlos y tratar de que compartan el núcleo familiar, pero sabemos que la realidad a veces supera y hay niños que necesitan de esa contención. Es un paso gigantesco, un paso muy importante, en eso quiero reafirmar el compromiso de este Ministerio para que lo programado se cumpla”.

En la oportunidad, la subsecretaria Duarte planteó el cambio de paradigma en concepto de salud, ya que “no es solamente hablar de salud cuando hay una enfermedad, sino de bienestar de recuperar el bienestar, sentimos que este lugar es una puerta de entrada al sistema sanitario”.

Además, comentó que periódicamente se están realizando reuniones con profesionales y referentes sociales de distintas instituciones provinciales y municipales con el objetivo de consensuar un “protocolo de Atención y Articulación” entre las instituciones abocadas a la infancia, adolescencia y familia. Asimismo, está previsto realizar cada cuatro meses una “rendición de cuentas” para conocer detalles pormenorizados del trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes, así como con la comunidad y las familias.

Finalmente, adelantó que el lunes 5 de mayo se dará a conocer el resultado del primer mural pintado por los participantes del Hogar de Día. Los próximos murales se pintarán en los barrios y en lugares estratégicos de Posadas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas