Crearán subsecretaría para analizar el estado de los derechos económicos, sociales y culturales de los misioneros

El ministerio de Derechos Humanos creará una subsecretaría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El objetivo es contar con un área específica para analizar cómo se trabaja sobre esos derechos en la provincia de Misiones y el impacto de las políticas específicas y focalizadas, como el plan Hambre Cero.

La idea fue sugerida por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y cuenta con el visto bueno del gobernador Maurice Closs.

“Promovemos la visión de futuro, estratégica, sobre los derechos humanos”, indicó Soria Vieta, quien advierte que el área de trabajo de su ministerio debe poder contar con estadísticas que sirvan para la elaboración de nuevas políticas y el estudio de las medidas que se aplican para ver cómo impactan en la sociedad. 

Esta mirada va en directa consonancia con los lineamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inició un proceso para la creación de una relatoría especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales que comenzaría a funcionar en 2015. Esto refleja la importancia fundamental de la protección y promoción de derechos económicos, sociales y culturales en la región.

La CIDH destacada la salida de la pobreza de millones de latinoamericanos en los últimos años, pero advierte que la región sigue manteniendo los más elevados índices de desigualdad del mundo.

La Convención Americana de Derechos Humanos reconoce que “sólo puede realizarse el ideal de ser humano exento del temor y la miseria si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como los civiles y políticos”.

En tanto, el protocolo de San Salvador reconoce el derecho al trabajo, a condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo, los derechos sindicales, el derecho a la seguridad social, el derecho a la salud, a un medioambiente sano, a la alimentación, a la educación, a los beneficios de la cultura, entre otros.

Soria Vieta indicó que el Estado misionero ha hecho mucho en los últimos años para garantizar esos derechos, aunque todavía quedan misioneros sin pleno ejercicio de ellos. “Hay que poder analizar y ver qué se hace bien y qué se hace mal y el real impacto de políticas como el Hambre Cero, el Seguro de Salud, el hospital público, las más de 200 escuelas secundarias creadas en todos los pueblos o actos, culturales, como el Centro del Conocimiento”, precisó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas