Comenzó el debate sobre subasta pública en Posadas

En una reunión reunión especial de la comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento presidida por el concejal Julio Vivero. el secretario de gobierno municipal José Moglia expuso los argumentos sobre el proyecto de ordenanza que impulsa la subasta pública administrativa. Participaron además de los concejales miembros del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Posadas.

 La reunión especial fue presidida por el concejal Julio Vivero, quien agradeció la presencia de los presentes, informó los motivos de la convocatoria y dio la palabra al autor del proyecto de ordenanza, el secretario general de gobierno municipal, José Moglia.

En este sentido, Moglia expuso los fundamentos del proyecto explicando en primer lugar la necesidad de establecer procedimiento legales idóneos para dotar al municipio de herramientas que le posibiliten resolver la problemática que se presenta en aquellos bienes que fueran objeto de secuestro en causas contravencionales, los cuales en muchos casos son abandonados en los hechos por sus titulares o legitimos. “Existe una innumerable cantidad de automotores, motovehiculos o partes de ellos, que se encuentran depositados  en predios municipales, que fueron secuestrados en el marco de operativos llevados a cabo por la comuna, y en este sentido existe un vacío legal en relación al destino de estos bienes que estan hace mas de dos años, desde la fecha de su secuestro”, explicó Moglia.

Al respecto, manifestó también que conforme a lo establecido en el artículo 131 inciso 7 de la Carta Orgánica municipal, el Tesoro Municipal se integra con recursos proveniente de decomisos y remates, como también el producto de la venta de cosas perdidas, olvidadas o abandonadas dentro del municipio de conformidad a la norma de fondo sobre la materia. Asimismo, justifica lo expuesto, dice el proyecto, lo normado en el artículo 2526 del Código Civil Argentino, que establece “son cosas abandonadas por el dueño aquellas que cuya posesion se desprende materialmente, con la mira de no continuar en el dominio de ellas”, aclaró.

 Durante la reunión participaron con sus aportes que originó debates a lo propuesto por el proyecto de ordenanza, los concejales Cristian Humada, Fabián Florentín, Santiago Enríquez, Conrado Nielsen, Pablo Velásquez. Además estuvieron invitados para la reunión a fin de conocer sus puntos de vista y escuchar las sugerencias, la concejal  Laura Duarte, el concejal Rolando Rubleski, además Noelia López, jueza María Guimaraez, Miguel Almada secretario Juzgado N°3 y la jueza Andrea Carolina Irrigaría.

 

La reunión culminó con el compromiso de los presentes de exponer por escrito las sugerencias para mejorar el proyecto de ordenanza a fin de lograr un pronto dictamen del mismo.

 

 EL PROYECTO:

En su artículo 1 se autoriza al departamento ejecutivo a liquidar, a través del procedimiento de Subasta Pública Administrativa establecida en la presente, todos aquellos vehiculos y motovehiculos, o a las partes de ellos, que hayan sido secuestrados en cumplimiento de las normativas vigentes.

Respecto al requisito en su artículo 3 establece como indispensable y previo, solicitar los antecedentes dominiales e informes de pedidos de secuestro al registro Nacional de la Propiedad del Automotor. También establece en su artículo 5 que previo a ordenar la subasta el Juez de Faltas ordenará la publicación por edictos en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Posadas y el propietaro tendrán un margen de 10 (diez) días, debiendo abonar el pago total de los gastos generados por el secuestro y multas que recaigan sobre el bien.

En su artículo 9 establece que ordenada la venta del bien, la secretaría de Gobierno de la Municipalidad debe convocar a la ciudadanía a participar de la subasta pública por medio de edictos publicados dos (2) días en el Boletín oficial de la Municipalidad de Posadas y en un diario de amplia circulación en la provincia.

También expresa en su artículo 10 que si antes de la subasta compareciera alguna persona acreditando derechos sobre algún bien de los que haya de subastarse, el Juez de Faltas restituirá el mismo, previo pago de los gastos.

Respecto a la formas de subastarse, en su artículo 11 expresa que podrá ser en forma indicvidual, en lote, chatarra e inclusive como autopartes.

Finalmente en su artículo 13 se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar un Convenio con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion. 
Por ultimo, respecto a los importes recaudados con la subasta en el artículo 12dice que el producido de la subasta será aplicado al pago de las multas que registre el bien, gastos de traslado y manutención, gastos causídicos y de subasta. De existir remanente se deberá depositar en una cuenta especial en la Dirección de Rentas Municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas