Closs: “Formar a los dirigentes es imprescindible para construir una sociedad justa”

El gobernador Maurice Closs y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni encabezaron la apertura del Congreso de Formación Sindical que fue organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones en la localidad de Cerro Azul. El mandatario destacó a los gremios por la constante lucha por los derechos docentes sin afectar el de los demás misioneros y sostuvo que ese es el camino de la formación sindical.


Maurice Closs gobernador de Misiones LT17

 

El primer Congreso de Formación Sindical fue organizado por la UDPM y contó con más de 3500 participantes. En la apertura estuvieron además el vicegobernador, Hugo Passalacqua; la titular del sindicato mayoritario, Stella Maris Leverberg y los secretarios generales de los principales gremios.

 

“El tema que nos convoca no es menor, formar a los ciudadanos es fundamental, pero formar a los dirigentes es absolutamente imprescindible para construir una sociedad justa y alcanzar los objetivos que persigan el interés general”, sostuvo Closs en la apertura de su discurso.

 

“La diferencia que hay entre quienes tienen una representación gremial y nosotros que tenemos una representación pública, es que el objetivo del sector gremial, es pelear, discutir y conseguir logros para el sector. Nuestra función, en el rol de Gobierno, es hacer el delicado equilibrio de escuchar todas las demandas de la sociedad y sin que se desvíe la balanza, tomar las decisiones que contribuyan el interés general”, explicó.

 

“Esa es una de las virtudes que debe tener el gobernante, saber establecer las prioridades”, sostuvo Closs y sumó una consigna al debate y que debe “dominar todas las actividades de la vida, pero por sobre todo, la actividad sindical”.

 

Organizados como están, defiendan siempre sus derechos, con mucha fuerza y pasión, pero hagan sin afectar los derechos de los demás, como hacen los que están acá. Esta es una consigna que Argentina debe poner en alto y que estuvo en el centro del discurso de la Presidenta el 1 de marzo”, recordó.

 

“Ustedes son un ejemplo de lucha constante, pero siempre respetando el derecho de los demás. Hay enormes contradicciones en aquel que pretende formar a nuestros hijos y una sociedad y entienda que los derechos se defienden afectando el de los demás”, puntualizó en referencia a un sector sindical disidente que utiliza las huelgas y piquetes como mecanismo de negociación.

 

“Esto es algo que va a estar en los próximos años en el centro del debate. La formación sindical debe darse dentro de las organizaciones sindicales”, indicó el mandatario.

 

Por otra parte, Closs también envió un mensaje político a los más de 3500 asistentes. “Algunos en estos momentos quieren comparar la Argentina del 2014 con la de 2001. No hay que caer en ese absurdo. Todos sabemos lo mucho que hemos avanzado, cada municipio, el país. Este país es distinto al de 2001, pero sobre todas las cosas, hay algunas ramas del rol público que más uno puede notar y ejemplificar”.

 

“Se destinaban menos del dos por ciento del PBI -que es mucho más que el presupuesto-, a la educación. Hoy más del seis por ciento del PBI es lo que se destina a educación y eso lo vemos en las provincias, no solo con transferencias directas de la Nación, sino en la construcción de escuelas, el fortalecimiento de escuelas técnicas. Día a día tenemos ejemplos de esta Nación ocupada en la educación”, comparó.

 

Asimismo, puso como ejemplo a la lucha sindical bien entendida que consigue sus resultados. “No hizo falta agresión a un derecho de otro misionero para que logremos un nuevo sistema de valorización docente, tampoco hubo que molestar a nadie para que aceptemos la nueva grilla de antigüedad. No fue ceder a presión, sino buscar atender una necesidad y derecho con el nuevo régimen jubilatorio. Esta provincia siempre entendió que por más que la Nación nos ayude diez meses, hacía falta pagar los doce meses del Incentivo y lo hicimos. Todo se logró desde el debate sano y la defensa de los derechos del sector sindical, sentados en la misma mesa”, argumentó.

 

“La militancia gremial aquí presente lo hace con mucha fuerza. Hay cosas que son puntuales, como el hecho que un director de tercera sea de tercera. Tomamos decisión después de escuchar pedidos, como sacar de un régimen carcelario a la educación y ponerlo en el ámbito de la educación. En este recinto está una de las claves para que la seguridad triunfe sobre la inseguridad. Pasa por la inclusión, pero también que el que esté privado de la libertad, pueda formarse. Logros en conjunto que desarrollamos, ustedes como sindicalistas y nosotros como gobierno”, expresó.

 

“Pusimos al chico en el centro de la escena. Al alumno, al que nos debemos. Creamos más de 200 escuelas secundarias en estos años y en esas escuelas, la matrícula supera los 30 mil alumnos. Más de tres mil puestos de trabajo se generaron con estas escuelas, con 300 millones al año en salarios docentes”, enumeró Closs.

 

“Juntos hemos tomado decisiones de avanzada, como las tres previas para pasar de año. Gracias a esto, 7500 chicos de esta provincia siguen dentro de la escuela secundaria, donde los prefiero. Junto a ustedes también, esta provincia tiene hoy 1998 salitas de cuatro y cinco años, un dato contundente, con 39483 nenitos a lo largo y a lo ancho de Misiones. Buscábamos la universalización de las salas, lo estamos logrando. Hay 776 salas de cuatro años solo en el sector público”, contó.

 

“Son cosas que logramos en conjunto. Acá sí se da que el chico que va a la escuela secundaria, es primera generación en la escuela secundaria y este es el desafío que tenemos de continuar la movilidad social”, advirtió el mandatario en relación a los jóvenes que se incorporaron a la educación en los puntos más remotos de la provincia.

 

“El 39,5 por ciento de los misioneros tiene menos de 18 años y a ellos debe estar orientado nuestro trabajo y sacrificio”, indicó.

 

En su despedida, el Gobernador felicitó a los sindicalistas y docentes por “haber abandonado la comodidad del individualismo”.

 

“Cuando uno tiene representación, es probable que los critiquen y encuentren los defectos. No bajen los brazos, eso hacen los mediocres. Nos bancamos, como se bancó Marilú. Para alcanzar el interés común saben que hay que abandonar la comodidad de los hogares y esa es una de las visiones trascendentales del sindicalismo. Hay que defender el derecho de los trabajadores pero dentro de una sociedad. Sentados en la misma mesa, del diálogo, el encuentro, el consenso, el sindicalismo ayuda a que con una educación bien fuerte, Misiones siga creciendo más y en paz”, culminó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas